BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


Lectura 6. COMERCIO EXTERIOR Y BIENESTAR

Por: Jesús Castillo More

El ser humano es el único ser de la creación capaz de intercambiar una cosa por otra.

El intercambio posibilita la división del trabajo, la especialización y una mayor productividad del trabajo. Mediante el intercambio, ambas partes entregan algo que valoran menos a cambio de algo que valoran más, por lo que es un juego de suma positiva al permitir ganancias mutuas. Esto ha llevado a definir la Economía de mercado, como asociación y cooperación para obtener beneficios mutuos a través del intercambio, aún en personas o países que tienen intereses contrapuestos.

Gracias al dinero internacional y a los compromisos de pago, es posible una Balanza Comercial o diferencia entre exportaciones e importaciones, positiva o negativa. Si es positiva, significa que el país gasta menos de lo que produce, si es negativa, sucede lo contrario.

Al sustentar su teoría de la ventaja absoluta, Adam Smith estableció que cada país debe especializarse en la producción que requiere menos horas de trabajo, luego intercambiar para elevar el bienestar en ambos países gracias a la mayor producción a un menor costo.

Si Inglaterra demora 8 días en producir un litro de vino y 2 días en producir un metro de tela, mientras que Portugal demora 10 días para el vino y 5 para la tela, significa que Inglaterra tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes y por lo tanto, según Smith no hay lugar para el intercambio. Con estos mismos datos, David Ricardo mostró con su teoría de la ventaja comparativa, que la base del comercio está en la diferencia de precios relativos y el intercambio es mutuamente ventajoso aun cuando un país tenga ventaja absoluta en la producción de ambos bienes. En este caso, el precio relativo o equivalencia del litro de vino en Inglaterra es cuatro metros de tela, y el precio relativo de un metro de tela es un cuarto de litro de vino; mientras que en Portugal, el precio relativo de un litro de vino es dos metros de tela y el precio relativo de un metro de tela es medio litro de vino, con lo que se ve claramente que el precio relativo del vino es más barato en Portugal y el precio relativo de la tela es más barato en Inglaterra. En consecuencia, Inglaterra se especializa en tela y Portugal en vino. En este caso, ya no es necesaria la teoría del valor trabajo de Smith que reconoce al trabajo como único factor de producción; sino el concepto de costo económico o costo de oportunidad donde se reconoce al capital como factor de producción y podemos hablar de precios en dinero de cada bien.

La teoría contemporánea de la Ventaja Competitiva, sustentada por Michael Porter, complementa la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo y establece que los factores que hacen exitosa la competencia en el intercambio, sea nacional o internacional, incluyen roles que deben ser cumplidos por el gobierno y tareas que deben asumir los empresarios. El gobierno tiene que ofrecer un entorno legal e institucional que promueva la competitividad y que estimule a los empresarios en su gestión y en afrontar riesgos. Por su parte, los empresarios deben invertir constantemente en innovación y expansión de sus productos, para que sean competitivos en el mercado nacional e internacional.

Paul Krugman ha sido galardonado últimamente con el Premio Nóbel de Economía, en reconocimiento a su aporte a la teoría del comercio internacional, introduciendo en el análisis las economías de escala, que permiten las externalidades positivas y la formación de conglomerados o Clusters para bajar costos y aumentar la competitividad internacional. Pequeños agro exportadores se asocian con apoyo del estado, para elevar su competitividad en pre y post cosecha.

El comercio exterior, amplía las oportunidades de producción y de consumo para los países involucrados, por lo tanto, el comercio libre aumenta el potencial de la humanidad para aumentar su bienestar. Sin embargo, las ganancias del comercio son solo potenciales, en el sentido que los que ganan con el comercio libre pueden compensar a los que pierden y hay una ganancia neta de eficiencia social. Esta es la razón por la que mientras la compensación no se dé, habrá opositores; es necesaria una buena negociación de los tratados de libre comercio y la regulación y apoyo estatal correspondiente, que asegure ganancias para todos, optimizando la producción y empleo permitida por la versatilidad de los recursos productivos disponibles en el país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet