BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I

Arturo García Santillán




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 6.21 Mb) pulsando aquí

 


 

4.4.3.4. RAZONES ESTANDAR

Este método sirve para determinar la relación de dependencia resultante de la comparación geométrica de los promedios de las cifras de dos o más cuentas de los estados financieros.

De lo anterior se desprende, que la razón estándar es similar al promedio de una serie de cifras o razones simples de la misma empresa a una misma fecha o período las cuales emanan de los estados financieros de dicha empresa. O en su defecto puede ser el promedio de una serie de razones simples de los estados financieros a una misma fecha o período, pero de distintas empresas que se dedican a la misma actividad.

Veamos un ejemplo:

Durante los últimos cinco años el sector de servicios ha mostrado un crecimiento en las ventas del: 7.6% en el 2003, 8.4% en el 2004, 10.58% en el 2005 y en los ejercicios 2006 y 2007 su comportamiento fue del 10 y 12% respectivamente. (Comparativo de ventas)

De igual forma la razón de liquidez con la que operaba este sector, según estudios de fuentes bancarias que atendieron las solicitudes de financiamiento de este sector específico fue de: 3.689, 2.9876, 5.342, 3.987 y 5.678 durante los años del 2003 al 2007 respectivamente.

Donde: P.A.S.: promedio aritmético simple St: sumatoria de los términos analizados n: número de términos Cuando se lleva a cabo un análisis de esta naturaleza, se recomienda llevar a cabo el número de razones que el administrador financiero considere necesarias, para poder fundamentar su estudio. Esto es, no existe un número determinado de pruebas que se tengan que analizar para poder emitir un juicio sobre la situación económica financiera de la empresa.

El desarrollo de este método, estará en función de lo que el analista desee evaluar.

Supongamos un ejemplo en el que la empresa evaluada, desea incursionar en la comercialización de un determinado producto (adicional al que viene operando normalmente) y desea conocer el comportamiento del mercado con respecto a su competencia.

Un paso importante es identificar, quien es su competencia. Otro dato sería el crecimiento de ese sector, en función del indicador IGAE1, probablemente se desee conocer el porcentaje de utilidad que dicho producto viene generando, el porcentaje de utilidad marginal, etc.

Así con estos indicadores se pueden analizar varios períodos con respecto al mismo concepto. Los comparativos entre los conceptos estudiados, pueden representarse mediante gráficas de tendencias % utilidad marginal

Crecimiento del sector (IGAE) % de utilidad

Con este ejemplo podemos concluir entonces que el número de razones estándar podría ser ilimitado, pero depende del criterio del analista o administrador financiero, el determinar cuáles son de su utilidad y cuáles no tienen sentido práctico.

4.4.3.4.1. Clasificación de las razones estándar:

Estas razones financieras (estándar), las podemos clasificar bajo la siguiente estructura:

Desde el punto de vista del origen de las cifras

Su descripción:

* Las razones estándar internas, son aquellas que se obtienen con los datos acumulados de varios estados financieros, a distintas fechas y períodos de una misma empresa.

* Las razones estándar externas, son las que se obtienen con los datos acumulados de varios estados financieros a la misma fecha o período pero que se refieren a distintas empresas, claro está, del mismo giro o actividad.

* Las razones estándar estáticas, corresponden a aquellas mediante las cuales las cifras corresponden a estados financieros estáticos. (Ejemplo. Estado de Posición Financiera)

* Las razones estándar dinámicas, corresponden a aquellas mediante las cuales las cifras corresponden a estados financieros dinámicos. (Ejemplo: Estado de Resultados de Operación)

* Las razones estándar estático-dinámicas, corresponden a las cifras en donde el antecedente se obtiene de estados financieros estáticos, y el consecuente se obtiene del promedio de cifras de estados financieros dinámicos.

* Las razones estándar dinámico-estáticas, corresponden a las cifras en donde el antecedente se obtiene de estados financieros dinámicos, y el consecuente se obtiene del promedio de cifras de estados financieros estáticos. REQUISITOS PARA EL CÁLCULO DE RAZONES MEDIAS O ESTANDAR (INTERNAS)

* Reunir estados financieros recientes de la misma empresa. * Obtener cifras o razones simples que servirán de base para las razones medias. * Confeccionar una cédula de trabajo (hoja de Excel) que integre las cifras o las razones anteriores por el tiempo que considere conveniente el analista financiero. * Calcular razones medias por conducto de : * Promedio aritmético simple * Mediana * Moda * Promedio geométrico * Promedio armónico

REQUISITOS PARA EL CÁLCULO DE LAS RAZONES MEDIAS O ESTANDAR (EXTERNAS)

* Reunir cifras o razones simples de estados financieros de empresas que están dedicadas a la misma actividad, esto es que sus productos sean muy similares. * Que las empresas se localicen geográficamente en la misma región. * Que las políticas de venta y crédito sean muy similares. * Que los métodos de registro, contabilidad y valuación, sean relativamente similares o uniformes. * Que las cifras que corresponden a estados financieros dinámicos muestren aquellos meses en los cuales las empresas en estudio, se encuentren en una racha relativamente buena o mala * Que las empresas que suministran la información financiera, sean financieramente solventes. * Confeccionar una cédula o papel de trabajo que contenga las cifras o razones simples de los datos anteriores. * Eliminar aquellas cifras o razones simples, que no estén muy acordes o que se encuentren muy dispersas en función a las demás. * Calcular las razones medias utilizando de preferencia: * Promedio aritmético simple * Mediana * Moda * Promedio geométrico * Promedio armónico

4.4.3.5. RAZONES BURSÁTILES

Se refiere al cálculo de la dependencia o relación existente entre dos o más conceptos de los estados financieros. La comparación geométrica nos lleva a determinar un múltiplo entre los valores analizados. Normalmente sirve para evaluar estados financieros de empresas que cotizan en bolsa.

A este tipo de razones se les conoce en el ámbito bursátil como múltiplos, las cuales detallaré a continuación como otra herramienta más del administrador financiero, que utilizará en el estudio previo a la solicitud de algún tipo de financiamiento que la empresa demande.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet