BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I

Arturo García Santillán




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 6.21 Mb) pulsando aquí

 


 

Consideración

Como una rama de la Administración y las Finanzas, la administración financiera aporta una serie de técnicas tendientes al manejo eficiente de los recursos monetarios de las empresas. Es claro que la función del administrador además de manejar el aspecto financiero, es precisamente la de administrar todos los recursos (humano, material, tecnológico y financiero), ya que mediante la gestión eficiente la empresa podrá alcanzar los propósitos que persigue y que se definen en su razón de ser y hacia donde quieren llegar, refiriéndonos específicamente a la misión y visión de la organización.

Con esta consideración, Administración Financiera I es una primera invitación al estudio de la administración y las finanzas, con un enfoque muy básico para que el alumno, que empieza a cursar los primeros semestres de su formación académica, pueda irse adentrando al campo del conocimiento que un administrador en el ejercicio profesional debe tener, esto es, conocimientos sobre el proceso administrativo, conocer el valor del dinero en el tiempo y el análisis de la información financiera, entre otros campos de acción del administrador financiero.

Esta obra se pone a su consideración, sin pretender con ello generar mayor conocimiento que el ya existente. La recopilación de la información que integra cada capítulo no es producto de investigación como tal, desde luego que no es evidencia empírica que busque replicar alguna teoría, todo parte de la revisión de obras de grandes escritores que han sido fuente de inspiración en la formación académica de quién suscribe esta obra, ejemplo de ello son grandes investigadores como: el Dr. Guillermo Pastor, Ing. José Luis Villalobos, Prof. César Aching Guzmán, Dr. Cristóbal del Río González, Dr. Alfredo Pérez Harris, Dr. Abraham Perdomo Moreno y desde luego los clásicos: Brealey, Brigham, Terrey, Weston, Koontz, Van Horne, Díez de Castro y Mascareñas por citar sólo algunos.

Aprovecho para comunicarles que ya se está trabajando en el segundo libro, al cual se le denominará Administración Financiera II, en donde se profundizará más en la parte teórica de los capítulos 1 y 2; del capítulo 3 sobre matemáticas financieras se prepara una edición especial, la que integrará en cada tema un considerable número de ejercicios resueltos y que han sido acumulados a lo largo de estos años en que me han confiado la impartición de la materia en las licenciaturas y posgrados de mi casa de estudios UCC; el capítulo 4 se extenderá hacia tópicos de capital de trabajo y otros más dentro de las finanzas corporativas de la empresa, para finalmente concluir con un capítulo 5 al que se le ha denominado Presupuestos.

Como dato adicional, cabe aclarar que el estilo dado a este documento refiriéndome a las imágenes, a los colores en texto y tablas, a los tipos de letra con diversos contrastes, a los cuadros utilizados, las portadas de algunos simuladores de cálculo financiero en el caso específico del capítulo III, y otras características propias de este e-book, tienen la finalidad de hacer más llamativa la lectura del mismo, buscando estar en consonancia con las encuestas que se han realizado dentro de la población estudiantil, las que dan a conocer que los jóvenes prefieren que los libros estén llenos de magia y color.

Finalmente no me resta más que agradecer el interés que esta obra pueda despertar entre los usuarios de la información: estudiantes, profesores, particulares y en fin, todo aquel lector que se tome un tiempo para consultar este e-book y como siempre les digo, este libro es una propuesta la cual no pretende suplir a ninguna obra de las ya existentes, todo lo contrario, se busca sumar y dar algo por todo lo que hemos recibido.

De los errores u omisiones, el único responsable es su servidor

Hasta pronto.

El autor

2010

Conmemoración del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de MEXICO.

Mayo del 2010

PRÓLOGO

Es para mí un honor prologar el libro que, sobre Administración Financiera, ha tenido a bien escribir el Dr. Arturo García Santillán quien siempre me ha distinguido con su amistad y me ha confiado el prólogo de una de sus obras. Digo que es un honor para una servidora porque conozco la trayectoria del Dr. García Santillán, la cual está repleta de logros, buenas intenciones y proyectos, los cuales se han ido cristalizando y acumulando a lo largo de su amplia experiencia profesional y como investigador.

Son ya varios libros escritos por el Doctor García los que preceden a esta obra, mismos que han tenido muy buena aceptación. No es la primera vez que el Dr. García ha echado mano de las TIC’s como una herramienta de vanguardia para la transmisión del conocimiento, este libro “Administración Financiera I” es muestra de ello y es, como el mismo lo dice en la introducción de la obra, una primera invitación para el estudio de tópicos relativos a la Administración y a las Finanzas con un lenguaje claro que no deja lugar a dudas o a imprecisiones, tal y como debe ser una obra que busca ser reconocida por la comunidad académica como un valioso material de apoyo para todas las personas que incursionan en el fascinante mundo de las finanzas y la administración.

“Administración Financiera I” es un libro en el que, el autor y sus colaboradores nos regalan una profusión de ejemplos y ejercicios que se van desarrollando paso a paso sin más pretensión que ser realmente comprendidos por las personas que lo consulten, los tópicos tratados en cada uno de los capítulos fueron cuidadosamente seleccionados por el autor.

En los dos primeros capítulos el autor aborda aspectos generales de la administración y el proceso administrativo de una manera muy didáctica. El tercer capítulo está dedicado a las matemáticas financieras y temas desde interés simple hasta gradientes, pasando por interés compuesto, valor del dinero en el tiempo, etc. apoyados con una profusión de ejercicios con los cuales el autor hace gala de sus conocimientos en la materia, acompañándolos de baterías de ejercicios para resolver que servirán de reforzamiento de los conocimientos adquiridos, sin olvidar los anexos donde se encuentra la solución de todos ellos, elemento que aporta seguridad al alumno de la resolución correcta de los mismos.

En el último capítulo, no por eso el menos importante, comienza a analizar “el mundo” de la administración financiera y con lo que nos muestra en él, nos deja ampliamente interesados en lo que su ya en ciernes próxima obra podrá ofrecernos. Sólo me resta decir que felicito al autor por aportar sus conocimientos en favor de las nuevas generaciones… ¡Enhorabuena!

Dra. Ma. Cristina Soto Ibáñez

Investigadora UCC


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet