BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I

Arturo García Santillán




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 6.21 Mb) pulsando aquí

 


 

4.4.1. COMO RAMA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

Efectivamente podemos decir que la Administración Financiera, es una fase o aplicación de la Administración General. Dentro de sus funciones está primeramente: (Perdomo, 1993)

Coordinar financieramente todos los activos de la Empresa, por medio de:

Captar, obtener y aplicar los fondos o recursos necesarios para optimizar su manejo, obteniendo para tales efectos el financiamiento adecuado para el déficit de fondos que tenga la empresa o en su defecto invirtiendo los fondos que se tengan como excedentes.

Optimizar la coordinación financiera de las cuentas por recuperar

Optimizar la coordinación financiera de los inventarios

Optimizar la coordinación financiera de todos aquellos bienes de la empresa destinados a proporcionar servicios a la planta productiva tales como; maquinaria, planta, equipo y demás activos fijos.

Además: Coordina financieramente todos los pasivos de la Empresa, para poder alcanzar el objetivo de maximizar el capital contable, patrimonio o valor de la empresa. Se debe elegir de acuerdo a las circunstancias o necesidades la mejor alternativa de financiamiento ya sea en el corto, mediano o largo plazo.

Por último: Coordina financieramente los resultados de las unidades económicas (empresas) es, además, una manera de poder incrementar las utilidades o rendimientos en la empresa, sería por la optimización de los costos de producción, por los gastos de operación o cualquier erogación que en su momento se requiriera cubrir.

Aparte tendríamos que incrementar las ventas, aplicando una fuerza adicional a la comercialización de nuestros productos.

Para dar cumplimiento a lo anterior, se debe observar lo siguiente:

* El uso correcto de fondos internos y externos * Las utilidades retenidas de varios períodos (si las hubiese) * El valor del dinero en el tiempo con o sin inflación (indexar y deflactar) * Proyectos de inversión de riesgo alto o de bajo riesgo (previa valuación de proyectos de inversión) * Tasas de crecimiento (en la industria)

Algunas sugerencias de Perdomo (1993) que pueden favorecer el incremento del capital o patrimonio en la maximización del valor de la empresa.

* En primer lugar, se debe aumentar los activos o cualquier tipo de valor en bienes de la empresa.

* En seguida se recomienda, disminuir las deudas y compromisos lo más que se pueda. No apalancarse de más

* Después se recomienda, aumentar las utilidades y aportaciones o capitalizar las utilidades retenidas de ejercicios anteriores no decretando dividendos, hasta que podamos consolidar la estructura financiera de la empresa. Esto último favorece la cultura de reinversión de utilidades.

* Por último y si se desea, se pueden combinar las anteriores sugerencias.

4.4.2. RECOPILACIÓN DE DATOS

Definiendo el término, podemos decir:

Se refiere al procedimiento que lleva a cabo el administrador financiero, en la búsqueda, recopilación y codificación de los datos (insumo de información). En investigación financiera se le denomina "Obtención de la información" la que una vez procesada, constituye una fuente sólida para la toma de decisiones. La validez de la información, es la validez de la decisión que de ella emane.

Es la primera técnica de la administración financiera, con la cual empieza a trabajar el administrador financiero. Es decir, sirve de acopio en una base de datos que ayuda en la aplicación de las demás técnicas de la administración financiera, tales como análisis, planeación, control y toma de decisiones. La información debe llegar a tiempo para poder analizar, planear y controlar para la correcta toma de decisiones, ya que de lo contrario, si los datos significativos no se obtienen en el momento oportuno carecen de valor. La información que se recabe, debe ser confiable, para poder fundamentar en lo posible la toma de decisiones acertadas.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN (DATA BASE)

La recopilación de datos significativos que sirven de base para el análisis, planeación, control y toma de decisiones acertadas, se pueden resumir en:

4.4.3. ANÁLISIS FINANCIERO

Técnica de medición que utiliza el Administrador Financiero para evaluar la información contable, económica y financiera en un momento determinado. Normalmente tiene que haber sucedido, es por ello que se refiere a información económica pasada. De igual forma esta técnica conlleva a la toma de decisiones que permitan alcanzar las metas y objetivos fijados.

4.4.3.1. Métodos de Análisis:

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo período y los cambios presentados en varios ejercicios contables. (http://www.wikilearning.com)

Análisis Vertical: * 1.- Porcientos integrales * 2.- Razones Simples, Estándar y Bursátiles

Análisis horizontal * Aumentos y Disminuciones

Análisis Histórico * Análisis de tendencias Absolutas [$] Relativas {%} y Mixtas {$ y %}

Análisis de Precios * Valores de Renta Fija * Valores de Renta Variable * Carteras de Inversión Cuando se lleva a cabo el análisis financiero, es recomendable seguir un criterio que establezca, que es lo que se desea analizar y en consecuencia, que técnica debe utilizar.

ANALIZAR I TÉCNICA

La recomendación anterior, se fundamento en la teoría de diversos autores en la materia, aunado a la práctica común que ejercemos en el campo de las finanzas, mismo hecho que se analizará en secciones posteriores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet