BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL, ARTE Y LITERATURA

Héctor Ruíz Rueda y otros




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Conclusión

Es en función de lo anterior que para cualquier razón viciosa, sobre todo aquella ubicada en la apología del Estado, adherida firmemente a “los bloques de pensamiento” que le confieren el margen de comodidad suficiente para mantenerse en el regodeo de su verdad concluyente, de su fe incuestionable, lo menos tolerable es un arte libre, dice nuestro autor, porque el despliegue de ese ejercicio al margen de su subsunción a los juegos de la dominación, se da en proporción y en dirección inversas a la vigilancia de mujeres y hombres por las maquinarias de control del orden estatal. El arte se torna mayormente subversivo al agotarse las posibilidades de control ciudadano sobre el Estado. Sin embargo, es en la reflexión filosófica sobre el arte que lleva al planteamiento de la dimensión estética en la existencia de los seres humanos, de la experiencia sensible, de la afectividad, de la imaginación, de la creación cultural, donde se ubica el centro de los ataques de los adversarios de la libertad, porque en ese ejercicio cobra su mayor intensidad el sentido de lo artístico como momento ejemplar del carácter libre de la actividad humana. Allí se asiste al espacio que al proyectar el despliegue de la fuerza, el poder, la potencia de creación que es de suyo fuerza crítica, conduce a la negación categórica de cualquier toma de posición por un enfoque de la realidad como algo inamovible, a la revelación del carácter absurdo de cualquier apuesta por la petrificación de la vida, de lo vivo y lo vital del existir humano.

Es por la dimensión estética del existir humano que se potencializa lo objetivo y lo subjetivo del mundo humano para proyectarse a la desenajenación. Si la enajenación es extrañamiento del hombre consigo mismo, con los demás hombres, con la naturaleza y con el mundo, la inversión de ese proceso implica tomar en cuenta las posibilidades de la cultura desde la perspectiva estética en cuanto comunicación, una de las vías para el encuentro, para la avenencia entre lo diferente. Revueltas refiere a que la palabra alojada en la expresión literaria, las imágenes visuales en las artes plásticas, los sonidos en la música, permiten la comunicación del sentido de una cultura determinada, propiciando el enriquecimiento no sólo de ella sino de todas aquellas que lo reciben y lo comprenden. Con ello queda establecido un nexo con el camino de la liberación no sólo social, también política e histórica de los pueblos, porque la apertura de las culturas a nuevos horizontes y mayores realizaciones desde el punto de vista universal, coadyuva a la conformación de eso que nuestro autor denomina “la gran familia del ser humano”.

Bibliografía

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