BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL, ARTE Y LITERATURA

Héctor Ruíz Rueda y otros




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Las definiciones internas y externas de la identidad. Las diversas perspectivas de la guerra sucia en Guerra en el paraíso

 

Maricela Iturbide Mauricio

Licenciatura en Literatura Hispanoamericana

Universidad Autónoma de Guerrero

mar_icela@live.com.mx

Chilpancingo, Gro. Mayo de 2010

Resumen

Las definiciones internas y externas de la identidad. Las diversas perspectivas de la guerra sucia en Guerra en el paraíso.

Richard Adams (1995) propone ver la identidad desde dos perspectivas: la ascendencia de un ancestro común y las definiciones internas y externas.

En cuanto a la relevancia de la primera propone verla como la referencia sustancial para el concepto, en contraste con otras clases diferentes de identidad, basadas en el lenguaje, la religión o la raza. “La otra se relaciona con nuestro modo de entender la dualidad inherente a todas las expresiones étnicas, las definiciones y perspectivas internas y externas”. Por otra parte considera que: “el asunto central para una identificación de la etnicidad no es la configuración de elementos culturales, sino la reproducción de una identidad interna” (Adams, 1995: 62). Frente a la memoria oficial que es, según Giménez, “la memoria de la clase dominante que se organiza bajo la cobertura y gestión del Estado”, a la cual el autor opone la memoria de las clases populares, por medio de la cual se intenta mantener o liberar su memoria de mil maneras, oponiendo otros relatos, otra épica, otros cantos, otros espacios, otras fiestas, otras efemérides y otros nombres a los impuestos por las clases dominantes o por el poder estatal. En esta ponencia me propongo revisar cuales son las diversas perspectivas, de la Guerra sucia en Guerra en el paraíso (Montemayor, 1997). Pasar revista a los aconteceres de la memoria no oficial.

Palabras clave

Perspectivas, guerrilleros, guerrilla, ejército, y gobierno

En Guerra en el paraíso, Montemayor a través de las diversas voces narrativas nos presenta los puntos de vista de los diversos actores de la Guerra Sucia. Lo interesante de este aspecto son las perspectivas diversas que emiten los personajes y al hacerlo también podemos apreciar la voz de cada uno de ellos, además de que logramos conocer el lenguaje que se utiliza desde los poderosos cuando se refieren a los guerrilleros; los llaman “esos indios muertos de hambre” es así como los llama especialmente el general Cuenca. En otras ocasiones percibimos cuando el presidente Echeverría los llama grupo pequeño de cobardes terroristas; mientras que en ocasiones vemos que la gente del pueblo sigue a Lucio Cabañas, porque es un hombre muy bondadoso y su actitud no es la de un líder, sino la de un campesino. También logramos saber cual es el punto de vista de Lucio Cabañas, cuando éste le dice a sus compañeros de lucha que ellos luchan por el bienestar social; para que posteriormente el pueblo obtenga los derechos que les han sido negados y dejar de ser pisoteados por el gobierno.

Como señala Gilberto Giménez “la identidad social es de naturaleza esencialmente histórica y debe concebirse como producto del tiempo y de la historia. Lo que implica que debe situarse siempre en un determinado contexto espacio-temporal” (Giménez, 2005: 95).


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