BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL, ARTE Y LITERATURA

Héctor Ruíz Rueda y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (87 páginas, 1.30 Mb) pulsando aquí

 


Los puntos de vista

Filinich cita a Fontanille (1994) y éste nos da las siguientes definiciones acerca de los puntos de vista, reintroduce la noción de punto de vista para analizarla a la luz de las nuevas reflexiones sobre la percepción en la semiótica contemporánea. Persiguiendo tal fin, revisa los diccionarios y hace notar que ellos atribuyen a esta noción las siguientes acepciones: “1) lugar en que uno se debe ubicar para ver un objeto lo mejor posible; 2) manera particular de considerar un asunto; 3) opinión particular” (Filinich, 1999[1997]:187).

Los puntos de vista de los personajes en Guerra en el paraíso son distintos, cuando estos hablan acerca de la guerrilla y de los guerrilleros. Todo depende de la situación de cada uno de los personajes reales, que se presentan en la novela, como el que aparece a continuación donde cada uno de los personajes aporta su opinión, de acuerdo a su conveniencia, como en el caso de los guerrilleros y del ejército. Estos aportan diversos puntos de vista acerca de los conceptos: guerrilla y guerrilleros.

Los guerrilleros ven a los militares y al gobierno como los culpables de la marginación, de la pobreza extrema, y las muertes de muchas personas; mientras que los militares opinan que los guerrilleros perjudican a la sociedad, y que son culpables del destrozo de la población civil; afirman que son delincuentes y secuestradores hasta los llaman roba vacas: “-Por cierto, se me olvidaba preguntarte si nunca han robado en este pueblo esos hombres armados. Porque luego roban vacas, o comida, o hasta golpean a la gente” (63).

El punto de vista es modificado de acuerdo a la situación de cada personaje o grupo por ejemplo: miembros del ejército como generales o coroneles siempre van a defender al ejército diciendo que realizan acciones positivas para ayudar a la ciudadanía, mientras que la mayoría de las personas y los guerrilleros opinan lo contrario.

Los puntos de vista o perspectivas narrativas en términos de Gérard Genette, pueden considerarse como “Una restricción de campo, que es en realidad una selección de la información narrativa” (Pimentel, 2008[1998]:85).

La perspectiva del narrador

Primeramente empezaremos hablando de lo que es la focalización y posteriormente de la perspectiva del narrador. Pimentel quien se basa en Genette nos dice que la focalización: es un discurso narrativo. Así es un filtro, una especie de tamiz de conciencia por el que se hace pasar la información narrativa transmitida por medio del discurso narrativo. Y es que para Genette, la focalización es un fenómeno eminentemente relacional (las relaciones específicas de selección y restricción entre la historia y el discurso narrativo, por lo tanto, lo que se focaliza es el relato; mientras que el único agente capaz de focalizarlo, o no, es el narrador. El punto focal de esa restricción puede ser un personaje, en cuyo caso se habla de un relato focalizado en algún personaje.

Se presenta la focalización cero cuando el narrador es el que entra y sale de la mente de cualquier personaje, y narra en tercera persona; en ocasiones les cede la voz a los personajes. Cuando el narrador les da voz a los personajes estos expresan lo que piensan y sienten.

En la focalización múltiple el relato puede ser narrado por distintas voces de manera repetitiva, puede ser la voz del narrador o la de los personajes; estos dan sus puntos de vistas de manera distinta, de acuerdo a la situación de cada uno de ellos. Enseguida los distintos personajes emiten sus puntos de vistas, acerca de la guerrilla y de los guerrilleros.

El general define a los guerrilleros de la siguiente manera: “Necesitamos cuidar al ejército. Que no vuelva a morir un sólo soldado más a causa de estos bandoleros, general Solano Chagoya. Pero mantenga esto en absoluta discreción. Yo mismo lo comunicaré al presidente” (Montemayor, 1997:48).

Un miembro del ejército llama a los guerrilleros indios muertos de hambre, los llama de esta manera con mucho odio, porque los guerrilleros ejecutan a los soldados, pero sobre todo porque tienen el apoyo del pueblo. Estos los ayudan para no ser encontrados por el ejército.

Lucio nos dice que el gobierno no tiene piedad, que es muy cruel y no escucha las demandas del pueblo y que por lo tanto la gente tiene que elegir las vías armadas, para que sus demandas sean escuchadas, sólo de ésta manera el gobierno voltea a ver un poco atrás a los pueblos olvidados, los cuales se encuentran en pobreza extrema, como en el caso del estado de Guerrero. El gobierno es traicionero, en vez de solucionar los problemas manda fusilar a los que se atreven a tomar las armas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet