BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL IDENTIDADES Y TERRITORIO

Héctor Ruíz Rueda y otros




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Conclusiones

Las experiencias en los diferentes espacios configuran un significado general de lo que es vivir Tijuana, porque la ciudad se piensa en su conjunto, no obstante se viva en partes. La vida cotidiana y lo aprehendido desde la cultura de origen, se entremezclan y se expresan en las prácticas que dinamizan los espacios. La ciudad es percibida como un espacio de continuidad, donde los cargos comunales y celebraciones se matizan diferente, donde lo fronterizo franquea la cultura mixteca al maximizar su ser indígena y valerse de éste para la obtención y acceso a nuevos espacios de vida.

Encontramos un apego hacia Tijuana, un sentimiento positivo hacia una ciudad tan llena de contrastes, son parte de ella, es suya. Reafirman su continuidad cuando expresan que permanecen como grupo mixteco de Guerrero pero ahora pertenecen al lugar, además aquí han nacido muchos de sus hijos. De esta manera se ha creado un vínculo que tiene tintes de arraigo, será importante darle seguimiento a esta veta de investigación en trabajos futuros, al igual que las valoraciones y percepciones de los integrantes de la segunda generación, los que ya nacieron en Tijuana.

La ciudad simboliza tener una propiedad y una pertenencia a Valle Verde, un anclaje físico que los ha llevado a tener bastas experiencias; pero lo más importante es que ahora es la ciudad de sus hijos, de donde ellos no se quieren ir y que se han apropiado, se sientan parte de Tijuana, tijuanenses diría Valentín. Finalmente la ciudad sigue siendo el eje de sus proyectos futuros.

Al contrario de lo planteado por las teorías de la globalización, este contexto ha permitido dar un sentido al espacio y que en las prácticas y la forma de relacionarse entre paisanos se mantengan rasgos funcionales de Guerrero, pero que en Tijuana se reconfiguren y agregen otras que, tiene consecuencias territoriales evidentes. Las reconfiguraciones de los territorios forman parte de la historicidad de los grupos y hemos visto cómo en la ciudad se presentan en la vida de los mixtecos, que hoy son también tijuanenses.

Bibliografía

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