BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL IDENTIDADES Y TERRITORIO

Héctor Ruíz Rueda y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 1.41 Mb) pulsando aquí

 


 

Condiciones históricas de la formación de la identidad regional en Cañada de Caracheo, Guanajuato.

Antropólogo Jorge Arturo Vásquez Mora

Profesor-Investigador, Universidad Politécnica de Pachuca

Área de Desarrollo Humano-Humanidades

Resumen

Este trabajo aborda la relación entre los procesos de formación socio histórico regional y la conformación de una identidad territorial caracterizada por la relación de estructuras de relaciones de poder generadas a partir de distintos procesos construidos por la presencia predominante del catolicismo popular y su papel de mediador simbólico entre la vida cotidiana y las relaciones de poder político y social en un pueblo del Bajío de Guanajuato.

Introducción

El pueblo de Cañada de Caracheo está en el Bajío mexicano a 1.700 metros de altitud sobre el nivel del mar, situado al lado de dos montañas de 2834 y 2560 metros, El Culiacán, más cónico que sobresale del pueblo más de mil metros y La Gavia, que emerge solamente unos quinientos metros como una extensa loma más suave y más extensa. Actualmente Cañada es una delegación municipal de la ciudad de Cortazar Guanajuato, ubicada a unos 15 kilómetros de ella. Su población fluctúa entre los 7,500 y 8,000 habitantes, tomando en cuenta el alto nivel de migración que provoca muchas oscilaciones en el número de pobladores en algunos periodos del año.

En cuanto a extensión y actividades económicas, el lugar es el más importante de una subregión que comprende siete pueblos aledaños: Caracheo, El Huizache, San Nicolás, La Gavia, Los Leones, El Jaral y El Sabino. La Cañada funciona como sede de registro civil para todos estos pueblos, ya que es el único que cuenta con Juez de dicho registro.

Actualmente en Cañada existen varias actividades económicas, siendo las más importantes la ganadería en varias escalas y la fabricación de ropa de corsetería. El ingreso proveniente del trabajo de los migrantes abarca a casi todas las personas y actividades, ya sea de manera directa por familias enteras que viven de las remesas que manda el esposo y/o los hijos, o bien como apoyo para reactivar o invertir en la actividad económica particular desempeñada en el pueblo, o el ingreso a una nueva actividad, como en el caso del crecimiento de los talleres de ropa.

Desarrollo

La historia del pueblo de Cañada de Caracheo se enlaza con un proceso político-religioso alrededor de la figura del sacerdote Agustino Elías del Socorro Nieves, martirizado durante la Cristiada, en el año de 1928, proceso que alcanza su coyuntura más importante con la beatificación Papal de este personaje en 1997. Esto generó una serie de nuevas manifestaciones religiosas populares, así como el surgimiento de reajustes y conflictos en las alianzas políticas locales, quienes utilizaron en ocasiones algunos aspectos de esta figura moral religiosa para legitimar sus propios intereses.

El eje inicial de la investigación estaba en las manifestaciones populares de devoción hacia el beato Fray Elías del Socorro Nieves, intentando ver cómo el contexto histórico de su martirio dentro de la etapa de la guerra cristera generó en las personas una serie de representaciones acerca de las dimensiones del poder político del Estado, influyendo a su vez en las formas de actuación y lucha que ellos asumieron en el pasado y en su vida cotidiana actual con respecto a dicho poder. En el transcurso de la investigación fue quedando de manifiesto que las cosas interactuaban de manera diferente y más compleja. Si bien tales formas de percepción mantienen cierta relación con los alcances y aspectos del poder político, el punto más importante es la forma en que el imaginario y la moral religiosa católica ha generando un conjunto de imágenes, discursos y actitudes que se ponen de manifiesto en distintos momentos y espacios.

Estas representaciones dan sentido a aspectos tan amplios como las formas propias de interacción para cada género, la delimitación de espacios laborales o comunitarios, los fundamentos de la diferenciación social, y la visión general de orden social y moral. Si bien tales elementos han sido construidos históricamente, se presentan ante la gente como una realidad dada y evidente, insertándose cada grupo social en el contexto de realidad que legitima su pertenencia. Al mismo tiempo, determinados actores sociales en muchas ocasiones recurren a ciertas formas discursivas del “deber ser” que encarna la figura moral del beato para justificar sus propias maneras de proceder socialmente.

De esta manera, los valores religiosos se insertan con distintas formas de relaciones de poder al interior del pueblo, no sólo de naturaleza política sino también en cuanto a formas de distribución de poder y de dominación más complejas entre grupos sociales.

Contexto histórico del Bajío y Cañada de Caracheo

Este trabajo se centra en caracterizar el contexto socio histórico de la región en la que se ubica el pueblo de Cañada de Caracheo. Se retoman las aproximaciones de autores como Eric Wolf, Jean Meyer y David Brading, y sus trabajos desarrollados dentro de la región del Bajío de Guanajuato, haciendo referencia principalmente a procesos amplios sobre las condiciones de su formación socioeconómica durante los siglos XVII y XVIII, así como también a las condiciones surgidas en esta región durante el movimiento revolucionario mexicano y posteriormente la cristiada. La historia del pueblo de Cañada se proyecta dentro de estos cauces históricos amplios, al tiempo que ha generado una forma histórica particular donde el catolicismo popular juega un papel fundamental.

La investigación se ubica dentro de la región del Bajío de Guanajuato, el cual comprende en la actualidad principalmente las ciudades de Celaya, Salvatierra, Salamanca, Irapuato, León, Villagran, Moroleón y Uriangato. Algunas delimitaciones del Bajío proyectadas por distintos autores están centradas principalmente en el aspecto geográfico, lo cual es un primer paso para su ubicación precisa.

David Brading (1975) lo ubica entre las ciudades de Celaya y León, con límites al sur con el lago de Yuriria y al norte con la sierra de Guanajuato. Pedro González (1904), en su Geografía Local del Estado de Guanajuato, menciona: “El Bajío se llama la planicie principal compuesta de valles unidos, donde están situadas las municipalidades de Apaseo, Chamacuero de Comonfort, Celaya; Tarimoro, Cortazar, Santa Cruz, Salvatierra, Jaral, Valle de Santiago, Salamanca, Pueblo Nuevo, Irapuato, Silao, Romita, León, San Francisco del Rincón, Purísima, Piedra Gorda o Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Santiago Maravatío, Huanímaro y Pénjamo” (p.10)

Se considera una característica central del Bajío el ser una planicie agropecuariamente productiva que se localiza en los linderos mencionados. Para Luis González (1982) el esquema es más diverso y habla de tres Bajíos. Guanajuatense, moreliano y zamorano. Una característica más es señalada por Francisco Meyer (1993), quien considera que estos Bajíos, además de ser regiones privilegiadas en la obtención de agroproductos, son también “comarcas-corredores” a través de las cuales algunas unidades geográficas mexicanas se comunican.

Estas definiciones resultan útiles para la delimitación geográfica del Bajío y ubicarlo como la región en la que se localiza el pueblo de Cañada de Caracheo. No obstante, es necesaria la comprensión y articulación de acontecimientos y procesos históricos concretos para entender el tejido de relaciones políticas y sociales que configuraron algunas de las disposiciones culturales de esta región, como lo fue la formación económica del Bajío y posteriormente lo sucedido durante el movimiento revolucionario y la Cristiada. Esto permitirá entender el contexto político-religioso en el que se va gestando el complejo de fenómenos sociales en Cañada de Caracheo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet