BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EHTC

Ricardo Rosales Selman




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (75 páginas, 256 kb) pulsando aquí

 


2.6.2. Estructura organizativa y procesos fundamentales

La Escuela tiene una estructura organizativa plana (Anexo 8), al Director se subordinan tres subdirecciones (Formación y Capacitación, Investigación y Postgrado y Administración), tres departamentos docentes (Formación Técnica, Idiomas y Superación de Directivos) y tres departamentos no docentes (Centro de Documentación e Información Turística, Economía y RRHH). Además a la dirección están adscritas la Secretaría Docente y Asesoría Jurídica.

El centro tiene una plantilla aprobada de 74 cargos, estando cubiertos en estos momentos 72; que se desglosan en las siguientes categorías ocupacionales:

• Dirigentes: 7

• Técnicos docentes: 36

• Técnicos no docentes: 18

• Administrativos: 1

• Servicios: 4

• Obreros: 6

• Técnicos en Adiestramiento: 2

Los procesos fundamentales que se desarrollan son los de formación y desarrollo de recursos humanos para el sector del turismo en Camagüey y las actividades de investigación-desarrollo-innovación para contribuir a perfeccionar la gestión de las empresas turísticas.

2.7. Definición de la Muestra

La población está compuesta por la totalidad de los trabajadores de la Escuela de Hotelería y Turismo de Camagüey, es decir, 72 trabajadores.

Teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen en la investigación, se utilizó un muestreo no representativo por cuotas. Para ello se segmentó la población en 3 subgrupos, atendiendo a los procesos del centro, a saber:

- un grupo que integra los tres departamentos docentes de la estructura organizacional, que son los ejecutores de los procesos claves (Formación y Desarrollo de RRHH e Investigación, Desarrollo e Innovación) cuyos activos de conocimientos son objeto de análisis en esta investigación. Este grupo representa el 49% de la población y quedó formado por 35 sujetos.

- un grupo formado por los especialistas de información e informática, que es el 11% de la población y se integró por 8 sujetos.

- un grupo que incluye a los trabajadores de las áreas de apoyo y administrativas, que se corresponden con el 40% de la población y fueron seleccionados .29 sujetos.

La muestra quedó conformada por 22 sujetos, como se observa en la Tabla 2 (Anexo10) y en su composición participa el 30% de los sujetos de cada grupo.

2.8. Procesamiento de la información

Los resultados se procesaron utilizando estadística descriptiva, a partir del análisis de la frecuencia de las respuestas, lo que se refleja en tablas. Esto sirve de base al análisis cualitativo, para establecer la presencia de los indicadores de cada dimensión estudiada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet