BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y MIGRACIÓN

Coordinadores: Ricardo Contreras Soto y Carmen Cebada Contreras




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Conclusión

En este escenario, cómo podemos interpretar las nociones de asimilación, integración y aculturación, que hemos analizado a lo largo de este ensayo. Para Tarrius el concepto de integración en este tipo de poblaciones circulatorias, debe comprenderse de manera relativa, pues es una integración siempre incompleta la cual cambia de tonalidades y de intensidades de acuerdo al territorio y a los vínculos creados con la sociedad de recepción. Como bien lo dice el mismo autor, “es un modelo inusual de integración”. Llegados a este punto, quisiera reafirmar entonces que, en la presente propuesta de análisis, utilizaremos el concepto de incorporación tal como arriba lo explicamos en vez de utilizar los conceptos clásicos sobre integración, pues nos permite acceder a esas formas “inusuales” que los migrantes estratégicamente ponen en práctica para interactuar con la sociedad receptora. Asimismo, comprendemos al sujeto migrante como un agente social capaz de crear estrategias de incorporación, las cuales pueden estar expresados en distintos ámbitos de la vida sociocultural, tales como la conformación de organizaciones, la convivencia barrial, las interacciones en el ámbito laboral entre otros espacios de acción. Sin duda, el papel y la presencia del Estado como principal ente regulador de las “diferencias” no está soslayado, de hecho hemos mencionado reiteradamente que desde nuestra perspectiva, el asunto de la incorporación está inscrito en dos niveles de estudio (quizás más) uno, que podemos comprender desde las prácticas del Estado que pone en marcha políticas de “integración-asimilación” de los migrantes, el cual parte de una estructura inflexible y jerárquica que cataloga los orígenes étnicos (aun cuando no correspondan con la propia percepción de los individuos), sin embargo actúa de manera real en la vida de los migrantes, un ejemplo de ello es el otorgamiento de la residencia o la ciudadanía que les abre otras posibilidades de incorporación a la sociedad receptora. Otro nivel de enfoque puede ser visto desde el nivel microsocial, en el cual es posible observar las prácticas de la vida cotidiana en función de esa incorporación que desde luego no pretendemos considerar “completa” más que eso, la suponemos como prácticas de interacción y de convivencia. De tal suerte que, si bien nuestro enfoque principal estará dentro del nivel micro, no olvidaremos que el migrante al insertarse en un territorio extranjero necesariamente está expuesto a la convivencia de la estructura social del país de recepción.

Por último, ¿es posible observar las estrategias de incorporación en el sujeto migrante de segunda generación? La respuesta, desde mi punto de vista, es positiva, más aún, como hipótesis podemos considerar que son las segundas generaciones de migrantes quienes ponen en acción más estrategias y prácticas de incorporación por su condición de residentes, ciudadanos o incluso teniendo un estatus de indocumentado pues muchos de estos han vivido casi toda su vida en un territorio ajeno al de origen. Por tanto, son poblaciones que no sólo están en el país de destino como trabajadores, como el caso de la primera generación, sino más que eso, han tenido que entrar a otros espacios de socialización como el de la escuela, que les exigen una mayor interacción, intercambio y reacomodo de sus raíces culturales.

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