BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


PROPUESTA DE CONFORMAR MACRO Y MICROREGIONES

La propuesta que aquí se expone va encaminada a proponer un sistema de ordenamiento territorial por macroregiones mediante la fusión de varios departamentos. A su vez se propone que dentro de las macroregiones como efecto inherente se creen microregiones compuestas por la unión de municipios.

DEFINICIÓN DE MACRO Y MICROREGION.

a) Macroregión

La macroregión es un espacio geográfico, político, administrativo, económico, jurídico organizado en un sistema integrado de asentamientos, recursos y producción localizados y ordenados espacialmente. Manejadas con un criterio de coordinación y planificación integral.

El papel de las macroregiones en orden de jerarquía deben estar después del Estado en procura del equilibrio y bienestar de la comunidad.

b ) Microregión

las microregiones son entidades dotadas de personería jurídica , autonomía, patrimonio propio, su jurisdicción abarca varios municipios o territorios indígenas que hacen parte de un mismo departamento sin que esto sea condicionante para que a futuros las microregiones amplíen su campo de acción hacia otros espacios distintos a un mismo departamento.

Es de esperarse que como efecto de la aparición de las macro y micro regiones, la figura del departamento y del municipio tiendan a desaparecer, lo que deberá hacerse paulatinamente (por etapas). Para ello se requiere tramitar un proyecto de ley que las constituya en entidades territoriales con la aprobación del Congreso para su puesta en marcha.

¿PORQUÉ UTILIZAR LA FIGURA LA MACROREGION?

Se consideró importante utilizar el calificativo de macroregión porque la palabra macro hace alusión a un espacio geográfico de gran magnitud donde converjan diversos grupos poblacionales con características homogéneas y/ o complementarias en procura de su integración para lograr un desarrollo compartido. En esencia se trata de una unidad territorial con autonomía administrativa, de coordinación y complementariedad de la acción de las microregiones y de intermediación entre estas y la Nación y de prestación de servicios que llegue a determinar la Constitución y las leyes.

No se utilizó la palabra REGIÓN porque ese calificativo se le asigna única y exclusivamente a un territorio de menor extensión territorial, aunque esté mas densamente poblado, como es el caso de Bogotá Distrito Capital del cual se hará un estudio por separado, aunque vinculado estrechamente con las macroregiones que aquí se sugiere conformar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet