BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


MACROREGION SURORIENTAL

G = Guaviare ; C= Caquetá ; V = Vaupés ; A = Amazonas.

La macroregión suroriental limita con la macroregión oriental y suroccidental. Los departamentos de Amazonas y Guaviare, presentan la mayor dificultad para su articulación.. Las microregiones que se conformen en los departamentos de Guaviare y Caquetá deben servir de lazos comunicantes para alcanzar el desarrollo en la macroregión.

Caquetá participa con un 0.44 % de la producción interna bruta nacional siendo muy pobre a nivel de la macroregión, con una tasa de desempleo del 6.6%. la tasa de miseria de la macroregión es de 13.86% (sin incluir Vaupes). La tasa de natalidad es de 30.52%. Guaviare posee la mayor cantidad de población étnica con un 43.29%.

Se trata de la segunda macroregión en extensión y su economía es fundamentalmente agropecuaria aunque en baja escala. Se trata de una de las macroregiones mas pobres y con mayor desequilibrio, que requiere del apoyo del Estado para alcanzar su desarrollo. Se trata de un territorio muy importante por la cantidad de recursos naturales que lo componen y que deben ser preservados como patrimonio de la humanidad. Los procesos de explotación de sus tierras deben ser racionales procurando interactuar con las macroregiones para lograr su reproducción.

Aunque los problemas de cultivos ilícitos y violencia han resentido su economía, se espera que el gobierno central redireccione su política frente a la macroregión.

MACROREGION SUROCCIDENTAL

H = Huila ; C= Cauca ; N = Nariño ; P = Putumayo.

La macroregión suroccidental limita con la macroregión suroriental, Oriental, Central y occidental. Los departamentos de Nariño, cauca y Putumayo requieren de mayor interacción con Huila quien es a su vez el departamento que tiene mayores vínculos con otras macroregiones. Las microregiones que se conformen allí permitirán darle un mayor dinamismo a la macroregión en su conjunto.

La mayor participación en la producción nacional bruta la tiene el departamento del Huila con el 2.16% seguido del cauca con el 1.65% . la tasa de desempleo mas alta la tiene Nariño con el 9% . Nariño y Huila tienen la mayor participación agrícola y manufacturera.

La tasa de ocupación está en un 54.03% (sin incluir Putumayo) que es un buen indicador de la absorción de mano de obra . Los niveles de miseria están en un 15.17% y una tasa de natalidad del 26.52%. Por lo anterior se trata de una macroregión que tiene cierto equilibrio a pesar de su baja participación en cuanto a indicadores a nivel nacional se refiere y con grandes posibilidades de crecimiento, además cuenta con costas en el mar pacífico para participar en los mercados foráneos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet