BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


MACROREGION NORORIENTAL

G= Guajira; M= Magdalena; A= Atlántico ; C= Cesar; N= Norte Santander.

La macroregión nororiental limita con la macroregión Nororiental y la Central. Los departamentos de Guajira, Cesar y Norte de Santander, pueden interactuar con la república de Venezuela para logran un mayor crecimiento de la macroregión. Atlántico, Magdalena y Cesar interactúan con la macroregión noroccidental y el departamento de Norte de Santander con la Macroregión Central.

Presentan dificultades en cuanto a los procesos de articulación entre la Guajira y Norte de Santander y este último con el departamento del Atlántico. Las microregiones que se conformen en los departamentos de Magdalena y Cesar deben servir de lazos comunicantes para alcanzar el desarrollo en la macroregión.

La macroregión participa con un 10.37 % de la producción interna bruta nacional siendo significativa gracias a la participación del departamento de Atlántico con el 4.10% que es el polo de desarrollo de la macroregión que jalonaría a su desarrollo integral. La industria manufacturera es la principal fuente de ingresos de acuerdo con estadísticas del Dane a lo que se le agrega la producción del departamento de Norte de Santander , quien a su vez aporta producción minera , junto con la Guajira. Cesar con ganadería. Magdalena aporta productos agrícolas de exportación. Aunque presenta la limitante en cuanto a los procesos de articulación en los departamentos de la Guajira, Atlántico y Norte de Santander por la lejanía en que se encuentra uno del otro, sin embargo con heterogeneidad en su producción lo que le permitiría competir en el mercado intraregional con ciertas ventajas. La tasa de ocupación está en un 49.3% que es un buen indicador de la absorción de mano de obra . Los niveles d miseria están en un 18.16% y una tasa de natalidad del 23.46. Por lo anterior se trata de una macroregión que guarda equilibrio y que tiene grandes posibilidades de un mayor crecimiento. el tener acceso al mar caribe de da ciertas ventajas frente a las macroregiones que no poseen costas.

MACROREGION NOROCCIDENTAL

B = Bolívar ; S = Sucre ; C = Córdoba ; A= Antioquia

La macroregión noroccidental limita con la macroregión central y occidental. El departamento de Antioquia interactúa con las dos macroregiones.

Presentan dificultades en cuanto a los procesos de articulación con San Andrés, sin embargo se puede decir que guarda equilibrio en el territorio continental, lo que le daría la oportunidad de constituirse en su conjunto en un gran polo de desarrollo hacia el interior como a los mercados internacionales, por su excelente ubicación geográfica, jalonando procesos de integración con San Andrés y demás islas que lo componen y de este a su vez con los países de centro América.

La macroregión participa con un 21.02 % (sin contar datos de san Andrés) de la producción interna bruta, siendo una de las mas significativas a nivel nacional gracias a la participación del departamento de Antioquia con el 14.54% constituyéndose en el posible asentamiento de las actividades de la macroregión . La industria manufacturera es significativa en los departamentos de Antioquia y Bolívar. La tasa de ocupación de la macroregión es del 49.17% , porcentaje bastante importante. Se trata de una macroregión que guarda equilibrio con grandes posibilidades de proyección . Cuenta con diversos sectores productivos tanto en el campo agropecuario, como industrial, minero y de turismo lo que le da aún una mayor proyección. También tiene problemas de orden público que limitan su campo de acción. El nivel de miseria esta en un 20.68% para la macroregión y una tasa de natalidad del 24.4%.

Se trata de una macroregión que guarda equilibrio y que tiene grandes potencialidades de desarrollo. Cuenta con comunicación al océano atlántico abriendo posibilidades en cuanto a exportaciones se refiere.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet