BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


MACROREGION CENTRAL

B = Boyacá ST= Santander C = Cundinamarca ; T = Tolima.

La macroregión Central limita con la macroregión nororiental, noroccidental, oriental, occidental y suroccidental, con la única que no limita es con la región sur oriental, de ahí su nombre porque está equidistante con las demás macroregiones. Tolima y Santander son los que no tienen interrelación directa. El departamento de Cundinamarca es el que tiene mayor participación en el PIB con el 6.22% , seguido por Santander con el 5.50% . el promedio de la macroregión es del 4.38 %. la producción manufacturera la aportan principalmente Boyacá y Tolima, seguido de Santander. La tasa de desempleo promedio es del 8.65% , natalidad del 22.15% y miseria del 9.62% relativamente baja para la macroregión.

Presentan dificultades en cuanto a los procesos de articulación entre Santander y Tolima, sin embargo se puede decir que guarda equilibrio intraregional, lo que le da oportunidad de constituirse en polo de desarrollo con los mercados de las otras macroregiones. Por su excelente ubicación geográfica Cundinamarca, jalona procesos de integración. y se puede considerar como el lugar donde se dirijan las actividades de la macroregión.

MACROREGION ORIENTAL

A = Arauca ; C = Casanare ; M = Meta ; V= Vichada ; G = Guainía.

La macroregión oriental limita con la macroregión central suroriental y suroccidental. El departamento del Meta es el que se encuentra ubicado estratétigamente para interactuar con la macroregión central, sur occidental, suroriental. Una característica que presenta la macroregión es su gran extensión siendo la mayor de todas.

Presentan dificultades en cuanto a los procesos de articulación entre los departamentos de Guainía, Casanare y Arauca , tiene una tasa de miseria de 17.45 % (sin incluir Guainía). La producción bruta del Meta es de 1.69% `porcentaje muy bajo, y una tasa de desempleo del 7.0% si se tiene en cuenta que este es el departamento mas representativo del oriente, se puede deducir que los demás integrantes de la macroregión presentan tasa de crecimiento inferior. Su actividad económica es fundamentalmente agropecuaria y minera esta última en el departamento de Casanare donde se encuentran importantes yacimientos petrolíferos convirtiéndose en la segunda opción para constituirse en centro de las actividades de la macroregión. Aunque se trata de una macroregión que no guarda equilibrio y correspondencia entre algunos de sus departamentos, su actividad ganadera, agrícola y minera hacen pensar que puede alcanzar su desarrollo en el mediano plazo, si se tienen políticas coherentes frente a la explotación de sus recursos y el desarrollo de procesos de industrialización que le permitirían competir con las otras macroregiones y en el comercio internacional.

MACROREGION OCCIDENTAL

CH = Chocó ; C= Caldas ; R = Risaralda; Q = Quindío ; V C = Valle del Cauca

La macroregión occidental limita con la macroregión noroccidental, central y suroccidental. El departamento de Chocó interactúa con todos los departamentos excepto con Caldas.

se puede decir que hay articulación en su territorio. La mas elevada participación en el producto bruto nacional la tiene el departamento del Valle con un 11.56%, un porcentaje bastante significativo, le siguen en su orden Risaralda y Caldas con el 2.40 y 2.14 respectivamente. El porcentaje de participación de la macroregión es del 3.61% y la tasa de desempleo macroregional es del orden del 10.4% y la de natalidad de 22.18%. el mayor índice de miseria lo presenta el departamento del Chocó con el 30%,y la mayor cantidad de población negra del país. Los demás integrantes de la macroregión tienen bajos porcentajes de miseria. Su economía es diversificada siendo el Valle el que mas productos agropecuarios, forestales, y manufactureros produce para la macroregión y las demás macroregiones. Le sigue en importancia el departamento de Risaralda.

De acuerdo con el anterior panorama el departamento del valle se constituye en el principal asentamiento de las actividades de la macroregión. Se trata de una macroregión que guarda equilibrio con grandes posibilidades de proyección. Los departamentos de mas difícil articulación son Valle y Caldas. Cuenta con acceso al océano pacífico que le permite proyección al exterior.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet