BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


LOS TRIBUTOS Y SU RELACIÓN CON LAS MACROREGIONES

La recaudación de los impuestos del orden nacional como: el impuesto de renta, ventas y retención en la fuente se encuentra sectorizada por regionales lo que guarda cierta similitud con la conformación de las macroregiones.

Es así como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales conformó siete grandes regionales a saber:

De acuerdo con la tabla anterior se puede decir que las macroregiones podrían interactuar con entes estatales tales como la DIAN para asegurar el efectivo recaudo de los tributos que van a ser redistribuidos en las mismas macro y microregiones. Además se podría pensar, en que cada macroregión se comprometa al recaudo efectivo de los impuestos nacionales, en la medida que amplíe el universo de contribuyentes que muy seguramente evaden impuestos en las micro y macroregiones.

Una macroregión podría aumentar sustancialmente los recursos del Estado al detectar a los que estando obligados a contribuir no lo hacen. Esto podría significarle a las macroregiones apoyo del Estado (partidas presupuestales) porque se aumentaría la población de contribuyentes que nunca antes habían tributado, lo que a su vez permitiría que entraran a las arcas de la macroregión recursos que nunca antes se habían logrado en materia de impuestos regionales.

En la medida que la base gravable de las micro y macroregiones aumente, se constituye en factor determinante para alcanzar el desarrollo y modernización en su infraestructura. (vial, hospitales, colegios etc.)

La estrategia sería entrar en un proceso de concientización de tributar para mejorar, imponiendo los respectivos controles para que la corrupción no se haga presente. Si los impuestos que pagan los usuarios, se revierten en la macroregión, será aliciente para seguirlo haciendo.

INTERRELACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LAS MACROREGIONES

Para saber cual es la posible interrelación y articulación de las macroregiones que se han sugerido en el actual trabajo se presenta el siguiente cuadro consolidado::

Como se puede observar la tabla N.66, allí se consolidan las macroregiones sugeridas con la intención de hacer un análisis conjunto de las macroregiones.

De acuerdo a ello se puede decir que la macroregión noroccidental es la que mayor población albergaría con un 24.66%, sin embargo no se trata de la mas grande en superficie puesto que ocupa el tercer lugar con un 11.52% después de la región oriental con un 29.96% y suroriental con in 24.1% respectivamente.

La macroregión central podría conformar 72 microregiones compuestas aproximadamente por cinco municipios cada una, lo que permitiría su auto desarrollo. Todas poseen una economía variada, sin embargo cada una tiene sus propias potencialidades para llevar a cabo un adecuado intercambio macroregional.

Si bien es cierto que algunas se destacan mas por su agricultura, ganadería, industria o turismo, la especialización en una o varias actividades donde tienen ventaja comparativa se debería constituir en el mejor camino para afrontar conjuntamente los retos que impone un mercado internacional.

Lo interesante de conformar las macroregiones es el intercambio de experiencias tecnológicas que permiten la optimización de los recursos y el aumento de la productividad en la medida que la competitividad se convierta en el mejor aliciente para un ulterior desarrollo.

La articulación debe partir necesariamente del eficiente desempeño en las microregiones lo que se irá a revertir en la macroregión encadenándose una con otra mediante los lazos de la cooperación. Un ejemplo muy sencillo para entender la responsabilidad de cada macroregión dentro de un Estado unitario es compararlo con una hoja electrónica sensible a cualquier cambio en una de las variables objeto de análisis. En la medida que varia automáticamente se presenta un cambio en una o varias partes de la misma por su efecto agregado. Así deberá suceder con las macroregiones en la medida que se presenten desequilibrios. Es decir que no se trata que solamente alcancen el desarrollo una o varias macroregiones a costa de otras, sino por el contrario que el desarrollo de una sea producto de un efecto multiplicador en los esfuerzos de las macroregiones por alcanzar un desarrollo uniforme y sostenido. Se debe pensar entonces en el equilibrio regional, que aunque tome su tiempo debe ser el objetivo final para que como un todo el Estado sea competitivo.

Un elemento que permite llegar a identificar la problemática en una micro o macroregión es la migración poblacional, que estaría indicando cuales son los polos de desarrollo, lo que de inmediato debe ser controlado inyectándole a la macroregión objeto del desequilibrio, de los elementos para su reactivación evitando así los desplazamientos poblacionales.

Es natural que con la propuesta aquí presentada de conformar macroregiones se presenten desequilibrios incluso antes de iniciar sus actividades, sin embargo lo que se pretende es que la macroregión con mayores ventajas apoye a aquella que es todavía incipiente en muchos de sus aspectos jalonando su desarrollo. De ahí la importancia de las microregiones que en un momento dado pueden ampliar su frontera hacia aquellos lugares deprimidos que no necesariamente hacen parte de la macroregión y que por la fuerza de la costumbre en el largo plazo irán rompiendo las barreras iniciales (rígidas) de la conformación de las macroregiones evolucionando su espacio geográfico hasta el punto de alcanzar el equilibrio.

Como se puede apreciar en el cuadro consolidado de las macroregiones, la macroregión con mas baja población sería la macroregión oriental con 892.244 habitantes, pero que a su vez tiene como ventaja comparativa contar con la mayor superficie territorial para el desarrollo de sus actividades. Aunque no siempre el contar con un mayor espacio geográfico sea una ventaja porque no se cuenta con la tecnología adecuada para su explotación, se tiene la expectativa de lograrlo buscando el equilibrio para competir en igual de condiciones de quien si cuenta con ella.

Si bien es cierto que el objetivo de las macroregiones es alcanzar su propio desarrollo , no hay que olvidar que no deben actuar como islas, sino que por el contrario deben interrelacionarse con las macroregiones limítrofes en procura de incrementar ese mismo nivel de desarrollo y como se dijo anteriormente, debe darse un proceso de articulación de las microregiones al interior de cada macroregión para que aquella que esté rezagada reciba bienestar de la que ha logrado un desarrollo sostenible.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet