BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


JUSTIFICACIÓN PARA CONFORMAR MACROREGIONES.

Esta visto que los departamentos se han convertido en entes burocráticos que no han logrado su autodesarrollo en el tiempo que llevan de existir y por el contrario se han erigido como espacios donde se anida la corrupción y politiquería, permitiendo el ingreso de funcionarios públicos que engruesan sus nóminas, con la mirada complaciente de los órganos de control (contralorías departamentales).

Las buenas o malas administraciones de los gobernadores han hecho que se amplié la brecha entre uno y otro departamento, impidiendo que se desarrolle su espacio geográfico. Hoy en día se ven departamentos que se han rezagado del desarrollo presentando elevados índices de pobreza, mientras que hay otros prósperos bien sea porque han tenido continuidad en sus planes de desarrollo o porque cuentan con la tecnología y la infraestructura necesaria para su autodesarrollo. También influye el compromiso y la honestidad de los gobernantes de turno.

Algunos departamentos han llegado a niveles de endeudamiento tales que les es casi imposible logran una dinámica productiva capaz de oxigenarlos y por el contrario cada vez se encuentran mas deprimidos. Aunque hay quienes defienden su existencia “capa y espada” y proponen fortalecerlos en lugar de suprimirlos.

Con la creación de macroregiones se allanaría el camino para un nuevo orden administrativo y de interacción con la nación para su desarrollo como un Estado unitario armónico y competitivo dentro de un contexto global y de integración latinoamericana.

VENTAJAS DE CONFORMAR MACROREGIONES

• La regionalización es una forma de impedir que progresen los sentimientos separatistas propios de los regímenes centralistas, y aunque las divisiones territoriales han sido problemáticas y objeto de controversia, la intención es conformar macroregiones con departamentos completos, aunque lo ideal sería que estas estuvieran conformadas de acuerdo con las condiciones de los asentamientos sin tener en cuenta límites fronterizos.

• La propuesta de constituir macro y microregiones permite la articulación de asentamientos para lograr su desarrollo, y el tamaño óptimo depende de las preferencias por bienes y servicios y de la amplitud de los grupos asentados con gustos similares.

• Al incorporar el enfoque espacial partiendo del establecimiento previo de un número determinado de regiones y la desagregación de la base territorial con el propósito de relacionar los procesos de localización de actividades y el diseño políticas teniendo en cuenta elementos de espacio natural y o geográfico, convirtiendo la regionalización en instrumento de planificación3

• La conformación de macroregiones lograría ventajas frente al Estado, en el sentido de que las administraciones se beneficiarían mas cuando hay una estructura descentralizada que dependiente de un gobierno centralizado, porque tendría incentivos para promover servicios ajustados a las necesidades de los pobladores. Aunque puede suceder que un gobierno regional sea presa de la corrupción al favorecer a quienes viven en esas localidades, lo que requeriría de adecuados controles.

• En materia de defensa del territorio ésta correspondería a las macroregiones, mediante la implantación de sus propios controles lo que les permitiría ser mas eficientes, sin olvidar que el Estado debe salvaguardar la soberanía nacional

• La posibilidad de equilibrar los ingresos en la macroregión, se vería reflejado en términos de bienestar.

• La regionalización sirve para promover sus propios objetivos al desagregar políticas macroeconómicas.

• La conformación de macroregiones maximizar la eficiencia de los recursos provenientes del gobierno central.

• La conformación de macroregiones permitiría la articulación de los departamentos y municipios para constituirlos como un todo jalonando el desarrollo a aquellos lugares a los cuales no ha llegado.

• Con la conformación de las macroregiones se reducirían los costos de gestión aprovechando el incremento de la población.

• La especialización en la provisión de servicios sumado al desarrollo tecnológico permitiría alcanzar una producción mas eficiente, mejorando la calidad de vida y la adecuada redistribución del ingreso.

• Las acciones de la jurisdicción de una macroregión tendrían repercusiones sobre las macroregiones limítrofes y las acciones fiscales podrían generar beneficios locales.

• Al conformarse las macroregiones se podría llegar a consensos con sus pobladores para producir y proveer bienes para el consumo interno como para exportar a otras macroregiones y a nivel internacional aumentando su productividad.

• Permitiría un adecuado ordenamiento poblacional y de sus actividades productivas con sentido de pertenencia.

• Al fusionarse departamentos para conformar macroregiones permitiría reducir los cargos burocráticos generando ahorro en gastos de administración.

• El surgimiento de las macroregiones permitiría crear instrumentos para reducir los riesgo económicos.

• Las macroregiones se constituirían en una forma de reestructuración en el ordenamiento jurídico y territorial y en un mecanismo para reducir el intervencionismo de Estado.

• La posibilidad de ampliar la base gravable al conformarse macroregiones permitiría reducir pobreza en la medida que quienes tengan mas aporten mas al desarrollo de la macroregión permitiendo disminuir los costos que implica la redistribución en un espacio geográfico mas amplio, además de los beneficios económicos que implica la integración.

• Al constituirse un centro de actividades de una macroregión, este se puede convertir en polo de desarrollo para todo su territorio, con al posibilidad de que se multiplique hacia sus fronteras permitiendo su movilidad o expansión.

• La instauración de macroregiones permitiría estrecharan vínculos fronterizos con países vecinos aumentando las posibilidades de comercio.

• Permitiría la mayor articulación entre las microregiones al incrementarse la movilización de factores de producción haciendo que estas lograran mejores condiciones para la conformación de un mercado global.

• Las macro y microregiones competirían entre sí fortaleciendo la eficacia y eficiencia en los procesos productivos alcanzando niveles considerables de especialización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet