BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


ANÁLISIS DE LAS ESTADÍSTICAS

• En la tabla N. 67 correspondiente a la macroregión Nororiental se observa que la mayor población indígena se encuentra en la Guajira con una participación del 84.92%, de la familia de los Wayuu, seguido por el departamento del Cesar con una participación del 9.6%, con asentamientos arhuacos, los demás departamentos participan en menor proporción. De acuerdo con esto se podría pensar que en dichos departamentos se deberían conformar microregiones con participación indígena, buscando mantener sus raíces y preservar sus costumbres.

La participación de raza negra es poco significativa tanto en el departamento de Atlántico como la Guajira. Con tan solo un 0.9% del total de la población de la macroregión.

• En la tabla N. 68 se aprecia una mayor participación indígena en la macroregión norooccidental en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Antioquia con una participación del 29.45%, 26.96% y 24.87% respectivamente. La población negra fundamentalmente se encuentra ubicada en el departamento de Bolívar y Antioquia. Se podría considerar que en dicha macroregión también se pueden conformar microregiones indígenas.

• El departamento del Tolima tiene la mayor participación de la macroregión central en cuanto a asentamientos indígenas con un porcentaje de participación del 67.5% del grupo étnico de los coyaima, seguido de Boyacá con el 27.68% de la familia de los Tunebos, los demás departamentos tienen una participación poco representativa. En cuanto a participación de la raza negra Tolima es el que mas aporta aunque con un porcentaje muy bajo. Las microregiones indígenas se constituirían en el Tolima y Boyacá.

• En la macroregión oriental de acuerdo con la tabla N.70 se observa que el departamento que tiene mayor representación indígena es Vichada con el 47.3% fundamentalmente de la familia de los sikuanis, seguido por Guainía con el 23.40% de pobladores kurripakos y meta con el 17.44% . Arauca y Casanare participan con el menor porcentaje. La raza negra se encuentra ubicada principalmente en el departamento del meta y el de Arauca con una muy baja participación.

• En la macroregión occidental la población es fundamentalmente de raza negra ubicada en el departamento del Chocó, con una participación del 89.44% y tan solo un 5.95% de población indígena en el departamento de Caldas de la familia de los cañamomo y con menores porcentajes en Risaralda y Valle de otros grupos étnicos.

• En la macroregión suroriental la mayor participación indígena se concentra en el departamento del Amazonas con el 41.84% conformada por ticunas y uitotos. En ese orden le sigue el departamento de Vaupes con una participación del 38.15% principalmente de la familia de los Kubeos y el departamento del caquetá con los de la familia de los coreguaje e inga y otros grupos de menor importancia para una participación total del 14.28% del total de la macroregión. La participación de raza negra es muy baja y se ubica en los departamento del Caquetá y Amazonas respectivamente.

• En la tabla N. 73 se observa como en el departamento del cauca se haya ubicada la mayor parte de la población indígena y negra con una participación del 62.05% , esta ultima participa con un 43.83% del porcentaje anterior. Los paeces le siguen con un 38.34% y guambianos con el 5.79% de ese mismo porcentaje total. En el departamento de Nariño se encuentra concentrado el 32.7% de la población indígena de la macroregión, con una participación de la raza negra del 52.36% de ese porcentaje. El departamento del Putumayo participa con un 4.2% de población indígena de la macroregión siendo la familia de los ingas la que mas se destaca.

RESULTADOS EN LA CONFORMACIÓN DE LAS MACROREGIONES

• El estudio pretende la conformación de siete macroregiones con dimensiones espaciales que sean lo mas homogéneas posibles, con el ánimo de hacer mas eficiente el proceso de desarrollo en cada una de ellas.

• Se procuró que el nuevo ordenamiento territorial estuviera basado en economías capaces de competir en el mercado con diferentes opciones para alcanzar su desarrollo, haciéndose un análisis con el objeto de identificar las distorsiones en las macroregiones para que se tomen los correctivos en el momento que inicien sus actividades en procura de la diversificación de sus actividades productivas.

• se buscó el equilibrio en la conformación de las macroregiones, siendo conciente que eso no era posible porque algunos departamentos tienen menor grado de desarrollo que otros.

• Se hizo por el sistema de departamentos completos por carecer de información detallada de vínculos espaciales que permitiese una conformación mas ajustada con la realidad (sin límites fronterizos dentro del territorio nacional).

• En el análisis se observó que una o varias macroregiones están organizadas con ventajas comparativas frente a otras, y se pretende que lleguen a un nivel de articulación tal que en el mediano plazo alcancen equilibrio para lo que se requiere es el apoyo del gobierno central.

• Se observó cierta homogeneidad espacial salvo la macroregión oriental y sur oriental por sus características de ubicación geográfica, y el grado de pobreza en que se encuentran

• Hay quienes abordan los procesos de ordenamiento territorial a partir de procesos históricos en la conformación de los pueblos, centrando su interés en dividir el país bajo un enfoque REGIONALISTA, compuesta por los departamentos que tiene mas grado de afinidad como por ejemplo regiones conformadas por departamentos costeros, o por los conformados por departamentos de la zona cafetera y se olvidan ver la regionalización debe abordarse dentro de un enfoque de vínculos de actividades humanas al territorio de forma democrática e integración política, económica y social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet