BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL TERRITORIAL EN LAS MICRO Y MACROREGIONES

MACROREGION

Microregiones

Onda expansiva (fuerza militar).

FRONTERA DE LA MACROREGION

a) Metodología.

Cada macroregión sería responsable de iniciar un proceso de control de su espacio territorial mediante el efecto ONDA EXPANSIVA consistente en un posicionamiento definitivo de la fuerza militar a lo largo y ancho de las microregiones con reclutamiento progresivo de población, hasta la recuperación de la soberanía regional y en procura de reducir los problemas de desplazamiento poblacional causados por las situaciones de violencia. Tendría un efecto multiplicador de tal manera que siempre habría el recurso humano disponible para controlar el espacio geográfico de la macroregión.

b) Incentivos.

Utilizando el slogan GÁNESE EL DERECHO A SU PROPIA PARCELA , se brindaría la posibilidad a la población integrante de las microregiones que hiciera parte de la fuerza encargada de defender la soberanía de la macroregión, lo que tendría como incentivo el otorgamiento de créditos blandos a largo plazo para que una vez cumplida su participación obtenga una parcela de aquellos latifundios recuperados de quienes los tienen en su poder ilegítimamente y que serían adquiridos de sus propietarios por la macroregión . Para lo cual se dictarían normas en las cuales se fijen pautas para que los latifundios no superen cierta cantidad de hectáreas en manos de particulares con la intención que la macroregión tenga el control sobre la propiedad de las tierras ejerciendo un proceso de redistribución equitativa . Se trataría de una especie de reforma agraria a nivel de la macroregión .

CAPITALES DE DEPARTAMENTO COMO MICROREGIONES

Lo que se quiere decir con esto es que todas y cada una de las capitales de departamento integrantes de cada macroregión, dependiendo de sus características podría constituirse en microregión al igual que los grupos étnicos existentes en el país que tienen sus asentamiento en diferentes partes del territorio nacional.

¿QUË MICROREGION SE PUEDE CONSTITUIR EN CENTRO DE ACTIVIDADES DE LA MACROREGION?

Aquellos que cumplan con requisitos tales como:

• Ubicación estratégica dentro de la macroregión.

• Que cuenten con la infraestructura adecuada para constituirse en centro de actividades de la macroregión.

• Que de acuerdo a sus potencialidades se consideren verdaderos polo de desarrollos capaces de ser multiplicadores en las macroregiones.

Es de suponerse que algunas de las capitales de los departamentos de cada macroregión puedan cumplir esos requisitos sin embargo con el nuevo orden territorial, la fusión de municipios para conformar microregiones es una posibilidad interesante porque puede surgir una microregión con enormes potencialidades suficiente como para postularse a lugar central de la macroregión. Si no se diera esa probabilidad se caería en los viejos vicios de considerar únicamente las capitales de departamento como ejes fundamentales de desarrollo, para dirigir los destinos de las futuras macroregiones que se constituyan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet