BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


EL PAPEL DE LOS DEPARTAMENTOS EN LAS MACROREGIONES Y SU ARTICULACIÓN

• Deben convertirse en lugares de articulación funcional en la gestión de la macroregión y asumir un rol determinante frente a las políticas Estatales.

• Procurar políticas para clarificar las competencias (magroregión- departamento)

• Debe existir concomitancia entre las macroregiones y el Estado.

• Debe aplicarse la planificación integral en los departamentos integrantes de cada macroregión

• Debe existir una adecuada correspondencia entre los departamentos que conforman la macroregión.

• La supresión de la figura de los departamentos deberá hacerse paulatinamente de tal forma que los vínculos espaciales, el desarrollo y la productividad sean los elementos fundamentales para llegar a esa instancia.

• La unificación de los tributos en los departamentos permite que en la macroregión se consoliden las obligaciones y responsabilidades frente al Estado.

• La articulación departamentos con sus respectivas microregiones deben lograr una mayor correspondencia y dinamismo para consumar el desarrollo integral de la macroregión.

• Con el desaparecimiento de la figura del departamento y el surgimiento de la macroregión se aspira reducir los cargos burocráticos.

• La implantación de macroregiones permite la integración de las zonas que conformaban los departamentos en materia social, económica, política, cultural ,étnica y su desarrollo en general.

• Se debe procurar el desarrollo sostenible en las macroregiones para evitar los procesos migratorios de su población, problemática que viene aconteciendo actualmente en los departamentos.

MISIÓN Y VISIÓN DE LAS MACROREGIONES.

Las macroregiones estarían compuestas por un conjunto de procesos administrativos y técnicos orientados hacia su propio desarrollo. Entre ellas existiría el servicio compartido, donde cada cual explote sus ventajas comparativas emprendiendo procesos de exportación hacia otras macroregiones y a nivel internacional, incentivando la diversificación y el avance tecnológico.

a) Misión.

La misión de las macroregiones es administrar y controlar la inversión y gastos (la autonomía presupuestal) en procura de su autodesarrollo y en aras de la eficiencia, eficacia y productividad sobre los territorios que la componen para que sus habitantes tengan acceso a la educación, la cultura, la salud, vivienda, como componentes básicos de convivencia.

b) Visión.

Las macroregiones en el mediano plazo se constituirán en verdaderos polos de desarrollo transformando la estructura política del país desapareciendo la figura del departamento y del municipio, conformándose un gobierno regional, cuya célula básica la constituyan las microregiones, permitiendo la disminución del tamaño del Estado.

El Ordenamiento territorial de cada macroregión no es otra cosa que vincular las actividades humanas al territorio de forma tal que hayan participación ciudadana en procura de coordinar e integrar políticas sectoriales, adoptando una conciencias regional, si se tiene en cuenta que existe una decidida tendencia a evolucionar en ese sentido en el mediano o largo plazo en los aspectos económicos, sociales, culturales, y ambientales.

La ley 388 de 1997 de desarrollo territorial establece un mandato legal de formular planes y sienta las bases para el desarrollo de una normativa territorial4


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles