BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


EL DISTRITO CAPITAL COMO REGIÓN ESPECIAL O CIUDAD REGIÓN.

Debido a sus características especiales podría elevarse a la categoría de región especial o ciudad región, y aunque esté inmersa en la macroregión central operaría independientemente. Por lo que la macroregión central su propio lugar de operaciones.

Bogotá es la Capital de Colombia constituyéndose en su Distrito Capital. Con una temperatura media de 14 °C. A unos 2.640 mts de altitud, a su vez es capital del departamento de Cundinamarca y es la ciudad más grande y populosa de Colombia. Cuenta con una de las zonas metropolitanas de mayor crecimiento de América del Sur. Centro político, comercial, industrial y cultural del país. Fundada en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada. Su población oscila entre los seis y siete millones de habitantes aproximadamente.

Características:

Las región especial tendría las siguientes características y funciones:

• Región especial o ciudad región se denominará a Santa fe de Bogotá Capital de la República .

• No será la capital del departamento de Cundinamarca el cual tendrá su sede en el lugar que se designe para la macroregión central.

• Su régimen político, fiscal y administrativo será el que determinen la Constitución, las leyes especiales y las disposiciones para las microregiones.

• A las autoridades de la región especial o ciudad región corresponderá garantizar su desarrollo integrado y la eficiente prestación de los servicios y la gestión de los asuntos de su competencia.

Estructura organizacional.

• Un alcalde para la región especial o ciudad región.

• Un consejo mixto de la región especial o ciudad región.

TABLAS ESTADÍSTICAS DE LA REGIÓN ESPECIAL O CIUDAD REGIÓN

ANÁLISIS DE LAS ESTADÍSTICAS.

Bogota D.C.. tiene una extensión con un total de 1.754 Km. 2, y una población de 6.314.305 habitantes (censo 1993), con siete (7) municipios anexos, se trata de una altiplanicie que se encuentra a 2600 metros de altura rodeada de cadenas montañosas , entre los cuales se encuentran los cerros de Monserrate, Guadalupe y el Cable .

a) Educación.

En materia de educación se puede observar en la tabla N. 25 que cuenta con una significativa cantidad de establecimientos de preescolar, primaria y secundaria a nivel urbano.

b)Migración.

Para el periodo comprendido entre 1995 y 2000 se observa que llegó una significativa cantidad de habitantes de otras regiones , en un total de 88.309 nuevos habitantes que se van ubicando en las periferias aumentando los cinturones de miseria.

c) Pobreza.

El mayor porcentaje de hogares pobres es significativa en su parte rural con un 35.37% a nivel rural y un 18.33% a nivel urbano. Sin embargo en el consolidado nacional es del 2.4%, el mas bajo de todos. A la ciudad microregión converge gran cantidad de desplazados por la violencia que vive el país.

d) Empleo , nacimientos y alfabetismo.

La tasa de desempleo es del 10.03% siendo bastante significativa , lo que indica que carece se fuentes de empleo que absorban la mano de obra en edad de trabajar. En cuanto a la tasa de natalidad es del orden del 21.80% lo que quiere decir que la población está aumentando exponencialmente . El nivel de alfabetismo es alto con un 96.76%, debido a que cuenta con planteles educativos tanto del orden distrital, como privados.

e) PIB, viviendas, etnias, servicios públicos domiciliarios.

Su participación en el producto interno bruto es el mas alto a nivel nacional con el 21.13%. La cantidad de viviendas es de 944.088. La población étnica es 9.540. En materia de servicios básicos domiciliarios se puede decir que hay una aceptable cobertura.

f) Economía.

En cuanto a la agricultura se observa en la tabla N.30 que ingresan mas bienes que los que salen en una proporción de 2 a 1, otro tanto ocurre con el sector pecuario, minero y forestal. Lo que indica a las claras que hacia allí converge la producción de municipios periféricos para los procesos de comercialización. En lo que si se observa una gran salida de productos es en el sector manufacturero

Conclusiones.

De acuerdo con las estadísticas analizadas tiene ciertas ventajas comparativas sobre las macro y microregiones lo que permite concluir que:

• Por su ubicación geográfica se trata de el sentamiento principal donde se coordinan las decisiones estatales en sus diferentes órdenes direccionado sus actividades hacia el desarrollo de las micro y macroregiones. De ahí su calificativo de región especial o ciudad región.

• Cuenta con los niveles de miseria mas bajos a pesar que a la capital converge gran cantidad de habitantes que vienen en busca de oportunidades o por procesos de desplazamiento forzoso.

• Los niveles de desempleo aunque son altos podría reducirse, si se toman decisiones político administrativas que le impriman mayor movilidad y crecimiento.

• La producción interna bruta es la mas representativa superando incluso a las macroregiones. Siendo del 21.13%.

• Por tratarse del principal polo de desarrollo, y junto con algunas otras capitales de departamento, está llamada a jalonar el aumento en la productividad de las macro y microregiones para que alcancen su propio equilibrio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet