BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


DIFICULTADES EN LA CONFORMACIÓN DE MACROREGIONES Y SU POSIBLE SOLUCIÓN

Las posibles dificultades que se presentarían en la conformación de macroregiones serían:

• Definir funciones transitorias y responsabilidades a los integrantes del CONSEJO DE GOBERNADORES, situación que se solucionaría al elegirse un GOBERNADOR DE LA MACROREGION con funciones específicas, lo que implicaría efectuar elecciones.

• Unificar criterios para elecciones populares, tanto de gobernador como alcaldes de las macro y microregionales .

• Al proponer la conformación de macroregiones, los intereses que se mueven en pro o en contra de dicha propuesta pueden impedir que el objetivo se alcance en el corto o mediano plazo. Se requiere voluntad política para lograr tal propósito.

• Que algunos departamentos no se quieran integrar a los procesos de regionalización. Para lo que tendrán que diseñarse mecanismos de acercamiento haciéndoles ver el riesgo de atraso en que pueden caer y que tendrán que forzarse para reducir sus costos utilizando sus propias estrategias.

• Los posibles antagonismos con los pobladores de diferentes étnias ubicados en las macroregiones. Lo que implica que conformen sus propias microregiones para no menoscabar sus intereses y bienestar. Un ejemplo sería que por derecho propio un miembro de la comunidad étnica correspondiente siempre esté presente en la dirección de una microregión compuesta por uno o varios municipios pertenecientes a su étnia para proteger sus costumbres.

• Una dificultad sería precisar el lugar donde el GOBERNADOR REGIONAL ejercería sus funciones para atender los asuntos de la macroregión y tener el control territorial. Lo que implicaría determinar cual macroregión tiene mas ventajas e cuanto a ubicación y desarrollo.

• Controlar la migración voluntaria y forzosa, de los habitantes de los departamentos y municipios que conforman las macro y micro regiones.

• Cuando población fluye a jurisdicciones homogéneas con tasas impositivas mejores.

• La redistribución fiscal en los departamentos que integran la macroregión. Para lo cual se requiere tener conocimiento de su situación de endeudamiento y capacidad de pago.

• Cuando los pobladores de las microregiones que hacen parte de una macroregión tienen intereses, objetivos y prioridades diferentes en procura de su desarrollo. Para lo que se requiere de estudios previos para identificar las necesidades de cada microregión y la manera como se pueden beneficiar sus pobladores de los avances logrados por la macroregión en su conjunto sin sesgos en el manejo de los recursos.

• El grado de complementariedad que se pueda conseguir al incluir en un territorio grupos heterogéneos con diversas necesidades y culturas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet