BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


DEPARTAMENTOS QUE COMPONDRÍAN LA MACROREGION OCCIDENTAL

La población estimada para el año 2000 es de 400.914 para Chocó, para Risaralda 842.160, para Valle de 3.744.652 y Quindío 441.361 del departamento de Caldas no se posee información.

ANÁLISIS DE LAS ESTADÍSTICAS.

Se trata de la tercera macroregión mas densamente habitada, con una población de 5.991.445 habitantes y la quinta en municipios que la conforman con un total de 112 y una economía variada. Su extensión es de 82.543 Km.

a) Educación.

En materia de educación se puede observar en la tabla N.39 que la macroregión cuenta con una significativa cantidad de establecimientos de preescolar a nivel urbano, siendo el sector rural el que carece de los mismos por ejemplo en el departamento de Caldas del 100% de los establecimientos tan solo el 1.8% están ubicados en el sector rural. En primaria ocurre el efecto contrario, porque la gran mayoría de establecimientos se hayan en el sector rural. A nivel de secundaria están equilibrados en los cascos urbanos y rurales.

En términos generales se requiere mas cobertura al sector rural para construir mas establecimientos para preescolar y secundaria

b) Seguridad social y migración.

Se nota una significativa carga prestacional en los departamentos de Valle y Caldas fundamentalmente por el elevado número de pensionados. Se puede observar también que el mayor índice de nacimientos está concentrado en Valle, Caldas y Risaralda otro tanto ocurre con el volumen de defunciones. En materia de migración se observa que el departamento de Caldas y Quindío presentan los porcentajes mas elevados de migrantes con un 16.09% y del 4.63% y del 3.3% correspondiente al Chocó. Risaralda es el único de los departamentos de la microregión al que ingresaron 9.665 habitantes.

c) Pobreza.

El mayor porcentaje se hogares pobres Chocó ocupa el primer lugar a nivel urbano con un 67.55, lo mismo que en el sector rural con el 82.04%, seguido de Risaralda con un 21.21% a nivel rural y 40.93 % a nivel rural. Consolidando tanto el sector rural como el urbano se observa en la tabla que Chocó tiene el mas elevado índice con el 30.00%, seguido de Caldas con el 5.00% porcentaje muy inferior. La menor tasa de miseria se encuentra en Quindío con el 4.0 % .

d) Empleo nacimientos y alfabetismo.

La mayor tasa de desempleo la tiene Valle con el 13.5% seguido por Caldas con el 12.8%, y Risaralda con el 11.7%. obedece posiblemente a la concentración de la población en dicho departamento y a los procesos migratorios y de desplazamiento. la mayor tasa de natalidad la tiene el Chocó con el 28.80% y la menor Caldas con el 19.50%. la mayor tasa de alfabetismo la tiene Valle con el 93.40% y la menor Chocó con el 69.73%.

e) PIB, viviendas, etnias, servicios públicos domiciliarios.

La producción interna bruta de la macroregión se encuentra concentrada en el departamento del Valle con una participación del 11.56%, seguido de lejos por Risaralda con el 2.40 % . Lo propio ocurre con la cantidad de viviendas que es de 691.806 para Valle y 203.347 para Caldas con la mayor concentración de la población en esos dos departamentos.

La población indígena esta ubicada en Chocó con un 84.11% y con asentamiento poco significativos en Caldas y Valle.

En materia de servicios básicos domiciliarios las mayores deficiencias se presentan en el servicio de teléfono. Los demás servicios tienen una cobertura que aunque no es la apropiada por lo menos cubre en parte las necesidades básicas.

f) Economía.

En cuanto a la agricultura en la tabla N. 45 se observa que el departamento del que mas ingresan y salen productos agrícolas hacia otras regiones es el Valle le siguen en orden de importancia Risaralda Quindío y Caldas. En cuanto a producción pecuaria Valle y Caldas son los principales exportadores. En lo referente a productos forestales Valle es el que mas se destaca tanto en el ingreso y salida de productos. A Risaralda y Valle ingresa y sale la mayor cantidad de producción minera de la macroregión. Valle, Risaralda y Caldas exportan productos manufacturados , Quindío lo hace en menor proporción .

Conclusiones.

De acuerdo con las estadísticas analizadas algunos departamento tienen ventajas comparativas sobre otros, lo que permite concluir que:

• El departamento del Valle por su ubicación geográfica podría servir de asentamiento principal para coordinar las actividades de la macroregión.

• Cuenta con niveles de miseria bajos, del 4.2%.

• La producción interna bruta es la mas representativa de la macroregión 11.56%.

• Como una segunda opción se podría pensar en Caldas o Risaralda con un PIB del 2.4% aproximadamente, aunque su peso es poco representativo dentro del contexto nacional.

• El departamento del Valle por ser el que ha alcanzado mas nivel de desarrollo puede jalonar a la macroregión para lograr el equilibrio por su eficiencia y productividad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet