BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


DATOS HISTÓRICOS SOBRE DESEQUILIBRIO DE LAS REGIONES EN COLOMBIA

El país a lo largo de su historia ha venido teniendo un desarrollo desequilibrado y si bien es cierto que algunas de las regiones han tenido ventajas en ese sentido, obedeciendo posiblemente a las políticas centralistas otras se han sumido en el abandono lo que en parte se refleja, en su participación frente al Producto Interno Bruto Nacional como se puede observar en el siguiente cuadro para el periodo 1991-1995.

La participación mas destacada dentro del PIB lo tiene la región de occidente con un 36.4 % para el año 1995, seguida de la región de oriente con un 21.5 para el mismo periodo. Amazonía y Orinoquia fueron las regiones que tuvieron menor participación con apenas el 1.16 y 4.5 respectivamente.

La región caribe fue la que tuvo la mayor tasa de escolaridad a nivel preescolar con un 30.1%. a nivel primaria fue la región Central con un 84.8 para el periodo 1995, lo mismo que a nivel secundaria. Ocurrió otro tanto con cobertura de acueducto y alcantarillado con un 96 % y 66% respectivamente para el año 1996. la región caribe tuvo el mayor déficit de vivienda siendo del orden del 45.6% para 1993. de acuerdo con dichas estadísticas existe un desequilibrio regional que debe corregirse mediante la conformación de macroregiones, como es lo que se ha venido proponiendo a lo largo de este trabajo.

Está visto que las regiones naturales son demasiado extensas y para efecto de una adecuada correlación entre sus poblaciones no son el mejor camino a seguir en un posible reordenamiento territorial. De acuerdo con las estadísticas de la tabla N. 62 el desequilibrio es bastante acentuado, y regiones como la amazonía y Orinoquía se encuentras sumidas en el mas profundo abandono y no ha habido hasta ahora políticas gubernamentales o estatales capaces de convertirlas en verdaderos polos de desarrollo a pesar de contar con un gran potencial de recursos que no han sido aprovechados como debiera ser.

ESTADÍSTICAS DE CULTIVOS ILÍCITOS POR DEPARTAMENTOS Y SU REPERCUSIÓN EN LAS MACROREGIONES

De acuerdo con la tabla anterior cuatro de los cinco departamentos de la macroregión oriental tienen dicha problemática de cultivos ilícitos; le sigue la macroregión suroriental con tres; la noroccidental y suroccidental con dos y la nororiental con uno. El departamento del putumayo es el mas afectado, seguido de caquetá y Guaviare. Las únicas macroregiones que escapan de dicho flagelo son la central y la occidental.

Los cultivos han aumentado en departamentos como: Antioquia 24.4%; Arauca 181% ; Guainía 54.51%; Guaviare incrementados en un 45.03%; Meta 2.71%; Norte de Santander 45.62%; Vaupés 28.46% y Vichada 85.73% . Tan solo Bolívar, Caquetá, Nariño y putumayo redujeron su producción. Las estadísticas indican que hasta la fecha los procesos de sustitución de cultivos no ha dado resultados positivos antes por el contrario se han incrementado, para lo que se requieren soluciones de fondo dando fin a dicha problemática. Aunque eso no depende solamente del país, sino que requiere del apoyo internacional, para que conjuntamente se tracen derroteros para acabar con la producción y el consumo.

Las macroregiones con el aval del gobierno central se encargarían de apoyar en ese sentido para su erradicación definitiva, evitando los procesos de desplazamiento forzoso, lo que implica entrar en nuevos procesos tecnológicos que permitan desarrollar el campo y que seguramente se obtendrán buenos resultados con la puesta en práctica de un nuevo ordenamiento territorial por el sistema de macroregiones que como una gran cadena productiva permitirán al país convertirse en una unidad territorial democrática, libre y emprendedora con el propósito de alcanzar el equilibrio en un contexto internacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet