BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


CONFORMACIÓN DE MICROREGIONES

La pretensión no es solamente conformar macroregiones, sino microregiones que al igual que estas , en principio conformarían un CONSEJO DE ALCALDES , con funciones transitorias que posteriormente daría paso al ALCALDE REGIONAL y al CONSEJO MIXTO DE LA MICROREGION por medio de la elección popular, pasando a ser la entidad fundamental de la división político administrativa del Estado, consagrándose en su unidad fundamental. Sin embargo tal denominación podría cambiar de acuerdo al agrado del legislador , siempre y cuando se mantenga la filosofía de fusión de los departamentos y municipios, sin que por ello se vea afectada su historia, tradiciones o costumbres.

El papel de las microregiones sería el de suministrar aquellos servicios que por su carácter espacial no puede proveer la macroregion porque afectan a grupos pequeños quienes obtendrían los beneficios y así mismo la responsabilidad proveerlos.

Las microregiones tienen una característica especial y es que tienen movilidad, es decir que pueden expandir su radio de acción hacia lugares que requieran ser absorbidos para lograr su desarrollo indiferente de que se encuentren en una u otra macroregión, es decir que si se trata de una microregión que sea fronteriza con una macroregión donde uno de sus municipios no hace parte del proceso y quiere serlo pero para ello le es mas fácil lograrlo con la microregión que esté fuera del espacio de su jurisdicción, lo puede hacer lo que implica que las fronteras de las macroregiones deben ser flexibles y permitir también su evolución.

Hay territorios indígenas que aunque sean pequeños pueden asumir el rol de microregiones con el propósito de integrarlos al nuevo orden político administrativo y no requieren fusionarse a microregiones que no hagan parte de su étnia, precisamente con el objeto de preservar su identidad y sus costumbres. Lo que si pueden es conformar microregiones entre ellos mismos.

La importancia de las microregiones es tal que no tendría objeto hablar de macroregiones conformadas por municipios independientes que harían dificultosa su integración, planificación y desarrollo. La microregión en un momento dado crea sentido de pertenencia porque se protege una extensión física bastante amplia en donde se puede ejercer diversas actividades que aumenten su producción, productividad y eficiencia.

EL PAPEL DE LAS MICROREGIONES Y SU ARTICULACIÓN

• Se convertirían en la entidad fundamental de la división política administrativa del Estado prestando los servicios públicos determinados por la ley, construcción de obras , ordenamiento territorial promoviendo la participación comunitaria , mejoramiento social y cultural de sus habitantes como está consignado en el artículo 311 de la constitución política colombiana.

• Se propondría que la elección popular del alcalde regional sea por un periodo de cuatro años para que haya continuidad en las políticas Estado-macroregión-microregiones.

• En la microregiones los vínculos espaciales son factor de terminante para su autodesarrollo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet