BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


CONFORMACIÓN DE LAS MACROREGIONES DE COLOMBIA

1. NORORIENTAL.

Atlántico, Cesar, Guajira, Magdalena, Norte de Santander.

2. NOROCCIDENTAL.

Antioquia, Córdoba, , San Andrés y providencia, Bolívar, Sucre.

3. CENTRAL.

Boyacá, Cundinamarca (sin incluir Bogotá que se constituye como región especial o ciudad región), Santander del Sur, Tolima.

4. ORIENTAL.

Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Vichada.

5. OCCIDENTAL.

Caldas, Chocó, Quindío, Pereira, Valle

6. SUROCCIDENTAL

Cauca, Huila, Nariño, Putumayo.

7. SUR ORIENTAL.

Amazonas, Caquetá, Guaviare, Vaupes.

DEPARTAMENTOS QUE COMPONDRÍAN LA MACROREGION NORORIENTAL

La población estimada para el año 2000 es de: 410.747 para La Guajira, 1.097.956 para el Magdalena, 2.002.489 para el Atlántico , 939.847 para el Cesar y 1.137.624 para Norte de Santander . el total de la macroregión es de: 5.588.663 habitantes es decir que aumentó en un 10.95 % (fuente Dane)

Esta macroregión se caracteriza porque tener una economía diversificada y ese hecho la hace poseedora de los elementos necesarios para alcanzar un rápido crecimiento, sin embargo hay que tener en cuenta una limitante que es el factor de orden público que dificulta su objetivo por lo menos en el mediano plazo.

Esta macroregión tiene una característica especial y es que uno de los departamentos que la componen no hace parte de Costa Atlántica. Se trata del departamento de Norte de Santander justamente porque la intención es que las macro y micro regiones tengan ese carácter de complementariedad como forma de interrelación y articulación territorial en procura de evitar los regionalismos o falsos nacionalismos que llegan incluso a direccionar sus esfuerzos en procura de su independencia como Estados soberanos de los cuales el país tiene amargas experiencias en el pasado con la pérdida de algunos de sus territorios. Lo que se pretende es crear vínculos espaciales entre las macroregiones.

Lo ideal sería que las Macroregiones se sustentaran sobre la base de una conformación no necesariamente por departamentos completos pero para ello sería necesario conocer muy bien la dinámica municipal que conduzca a la conformación de microregiones sin tener en cuenta limitantes fronterizo en la conformación natural de las macroregiones .

La macroregión nororiental al constituirse tendría una economía diversificada, con una superficie de 91937 Km., equivalente al 8% del territorio continental, y un población de 5.036.902 habitantes, integrando por 114 municipios. El departamento de menor superficie sería Atlántico, pero a su vez es el mas densamente poblado con un total de 1.879.168 habitantes en 23 municipios que lo integran que podrían constituir seis microregiones de cuatro municipios aproximadamente. En el departamento de Norte de Santander se podrían conformar la mayor cantidad de microregiones con un total de nueve.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet