BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS INTEGRANTES DE LA MACROREGION SURORIENTAL

1 ) Amazonas.

Departamento creado por la Constitución Nacional de 1991. Está localizado en el denominado Trapecio Amazónico, en la frontera con Brasil y Perú. Tiene una extensión de 109.665 km2, lo que le convierte en uno de los más extensos del país. Con un clima húmedo cuya temperatura media es de 29 °C. Es un territorio con una variada vegetación y fauna silvestre y constituye una de las pocas reservas naturales de la humanidad. Entre los principales ríos que discurren por su territorio están el Amazonas, considerado el más caudaloso del mundo, el Putumayo, el Caquetá y el Apaporis.

Pertenece a la denominada región de la Amazonía colombiana, cuenta cooperación internacional para la defensa de la biodiversidad allí existente.

Su economía se fundamenta en la extracción de maderas, caucho y chicle, la caza, la pesca, la agricultura y el turismo ecológico Se ha convertido en un importante centro turístico nacional e internacional por la exuberancia de sus paisajes y la riqueza de su fauna y flora. Entre los lugares más destacados están: la isla de los Micos, los parques Amacayacu y el Nacional Cahuinarí, los lagos de Tarapoto y Cañón Araracuara entre otros. Cuenta con dos municipios: Leticia, su capital, y Puerto Nariño. La economía se basa en la caza, la pesca, la extracción de maderas, el comercio y el turismo.

Según el censo de 1993, el departamento cuenta con 39.651 habitantes, en su mayoría indígenas que viven en resguardos. Hoy lo habitan comunidades witoto, ticuna, miraña, yucuna, muinane y bora. Hablan el witoto. Viven de la caza, la pesca y la agricultura

2 ) Caquetá.

Departamento de Colombia localizado al sur del país. Limita al norte con los departamentos de Meta y Guaviare, al este con los departamentos de Vaupés y Amazonas, al sur con el departamento del Putumayo, y al oeste con los departamentos del Cauca y Huila. Fue creado por la Ley 78 de 1981. Tiene una extensión de 88.965 km2 y una temperatura cuyo promedio anual es de 26 °C. Forma parte de la Amazonia colombiana, cuya superficie se estima en 380.200 km2, de los cuales 80.700 pertenecen a Caquetá. Las principales cumbres están constituidas por los cerros Paramillo, Miraflores y La Fragua, que superan los 400 metros.

En el territorio caqueteño lo bañan al Caquetá se encuentran el Apaporis, el Caguán, el Yarí y el Orteguaza. Las actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la pesca y las actividades extractivas. Cultivan arroz, plátano, yuca, maíz, cacao, sorgo, palma africana La ganadería ocupa el primer lugar de las actividades económicas y ha crecido en detrimento de los bosques naturales. Los principales productos que se extraen son las maderas también se explota el petróleo. Antes de la conquista existían allí pueblos indígenas pertenecientes a las familias andaquí, koreguaje, tama y macaguaje. En 1993, Caquetá contaba con 298.760 habitantes entre colonos e indígenas, distribuidos en 15 municipios, incluida su capital Florencia, Localizada a 450 m, tiene una temperatura promedio de 26 °C. Los municipios de mayor población en Caquetá son: Doncello, Montañita, Puerto Rico, San Vicente del Caguán.

3 ) Guaviare.

Departamento localizado entre Los Llanos orientales y la Amazonia. Limita al norte con los departamentos de Meta y Vichada, , al este con los departamentos de Guainía y Vaupés, al sur con los de Vaupés y Caquetá, y al oeste con los de Caquetá y Meta. Fue creado por la Constitución de 1991.

Tiene una extensión de 45.327 km2, una temperatura cuyo promedio es de 28 ºC y una precipitación anual que oscila entre los 2.000 y 3.500 mm al año. Es un territorio plano y selvático. Es bañado por los ríos Guaviare, Guayabero e Inírida, que forman parte de la cuenca del Orinoco, y el Apaporis, Tunía, Unilla y Vaupés, que lo son de la cuenca del Amazonas. Los pobladores del Guaviare viven de la agricultura, la ganadería, la pesca artesanal y la explotación maderera. Es un territorio cuya economía ha girado en torno a la colonización asociada a productos extractivos y a la apertura de tierras aptas para las labores agropecuarias. Los servicios se concentran en la capital.

Entre los principales atractivos turísticos del Guaviare están el Parque nacional Cahuinarí. Actualmente en el Guaviare se registra la presencia de los indígenas guahibo, guayabero, tukano y karihona. Guaviare contaba en 1993 con 75.272 habitantes, distribuidos en cuatro municipios, incluida su capital, San José del Guaviare. Económicamente viven de la actividad agropecuaria, los servicios y la pesca. A esta localidad le siguen en importancia Miraflores, El Retorno y Calamar.

4) Vaupés.

Situado entre los 2º 6’ de latitud N y 1º 10’ de latitud S, y los 69º 10’ y 71º 53’ de longitud O. Se encuentra ubicado en la parte suroriental del país. Limita al norte con los departamentos del Guaviare y Guainía, al este con Brasil, al sur con el departamento del Amazonas, y al oeste con los departamentos de Amazonas, Caquetá y Guaviare. Con una extensión de 54.153 km2, los territorios son llanos y en ellos destacan como accidentes orográficos las mesas de Cubiyú y Carurú, y los cerros de Camarao, Japín, Omudo y Tipiaca.

En esta zona se presenta el piso térmico cálido. Entre los recursos hídricos, sobresalen los ríos Vaupés y Apaporis. El único municipio es Mitú, la capital. El censo de 1993 registró una población total de 22.199 habitantes. El 80% de la población es indígena. Una de las más importantes son los desana, , en una región donde la lluvia es permanente. Están divididos en más de 30 sibs. Cada una tiene una huerta que es trabajada por mujeres, lo mismo sucede con la pesca, mientras que la caza es una actividad masculina. La pesca y la explotación forestal son las principales actividades económicas del departamento, junto con la explotación de sus yacimientos auríferos. El territorio en la época precolombina estaba habitado por grupos indígenas, gracias al hábitat selvático, sobreviven los cubeos, desanas, guananos y tukanos. En los años 1963 y 1977, fueron segregados de los territorios del Vaupés los territorios de las comisarías del Guainía y Guaviare respectivamente, después de lo cual adquirió su actual configuración. Fue declarado departamento tras la entrada en vigor de la Constitución de 1991.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet