BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS INTEGRANTES DE LA MACROREGION SUROCCIDENTAL

1) Cauca.

localizado en el suroeste del país. Limita al norte con los departamentos del Valle del Cauca y Tolima, al oriente con los departamentos de Huila y Caquetá, al sur con los departamentos de Putumayo y Nariño, y al occidente con el océano Pacífico. creado por la Constitución de 1886. La extensión del departamento es de 29.308 km2. posee todas las variantes climáticas, desde las más frías en el nevado del Huila y los volcanes de Puracé y Sotará, hasta las tierras bajas de la costa. Atraviesan el territorio los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá., el Cajibío, el Guapí, el Jambaló, el Micay, el Patía, el Paez y el Timbiquí.. El territorio del Cauca estuvo habitado en por diversos grupos indígenas, como los jamundies, pances, paeces, calotos, patías, guambianos y guanacas. Actualmente perviven los grupos guanbiano en el municipio de Silvia, los paeces en la cordillera Central y los ingas en la denominada ‘bota Caucana’ .

En 1993, el Cauca contaba con 979.904 habitantes, distribuidos en sus 38 municipios, incluida su capital, Popayán. Las actividades económicas que se desarrollan son la agricultura, la ganadería, la minería, el comercio, la explotación de madera, el turismo y los servicios. Cultivan caña de azúcar, plátano, maíz, café, cacao, fríjol, anís y papa. Los lugares turísticos están los volcanes de Puracé y Sotará, la población de Silvia .los municipios de mayor población son: Almaguer, Argelia, Bolívar, Buenos Aires, Cajibío, Corinto, Caloto, Guapí, Inzá, Mercaderes, Miranda, Páez, Patía, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Silvia, Tambo, Toribío.

2) Huila.

limita al norte con los departamentos de Tolima y Cundinamarca y con el Distrito Capital, al este con los departamentos de Meta y Caquetá, al sur con los departamentos de Caquetá y Cauca, y al oeste con los departamentos de Cauca y Tolima. Creado por el Decreto 340 de 1910. Localizado en el suroeste del país, tiene una extensión de 19.890 km2 y una climatología que va desde el páramo hasta el clima cálido.

Forma parte de la cuenca hidrográfica del río Magdalena. Al sur del departamento, en el macizo Colombiano, nacen las cordilleras Central y Oriental; allí nacen los principales ríos del país: el Caquetá, el Cauca y el Magdalena. La economía del departamento es agrícola, ganadera, la minería, la explotación forestal, el turismo, los servicios y el comercio. En sus tierras se cultiva arroz, sorgo, yuca, café, caña panelera, cacao, maíz y frutas.. Se explotan minas de carbón, oro, plata y cobre. El comercio y los servicios se concentran en la capital. El principal centro turístico es San Agustín también se encuentran el Parque nacional del Nevado del Huila y el Parque nacional Cueva de los Guácharos.

Los grupos indígenas que habitaban la zona eran los panches, sutagoes, pijaos, paeces, yalcones y andakíes. En 1910 pasó a ser departamento. A 1993, contaba con 780.109 habitantes en 37 municipios, incluida la capital, Neiva, fundada en 1612. Los municipios de mayor población son: Acevedo, Algeciras, Campoalegre, Garzón, Gigante,.Palermo, Pitalito, La Plata.

3) Nariño.

Situado en el extremo suroccidental de Colombia, entre los 0º 21’ y 2º 40’ de latitud N, y los 76º 50’ y 79º 02’ de longitud O. Limita al norte con el departamento de Cauca, al este con Putumayo, al sur con Ecuador, y al oeste con el océano Pacífico. En Nariño encontramos tres regiones perfectamente definidas, con una amplia variedad climática: la llanura del Pacífico, de clima cálido y alta lluviosidad; la región andina, compuesta por la cordillera de los Andes, y la región de la vertiente oriental amazónica, cubierta principalmente por selvas húmedas y lluviosas. Tiene una extensión de 33.268 km2, es el más volcánico, su territorio se ubican el Azufral, Chiles, Cumbal, Doña Juana y Galeras.

En Nariño nacen los ríos más importantes del país: Cauca, Magdalena, Patía y Caquetá; también discurren por este departamento los ríos Mira e Iscuandé. La laguna más importante es la de La Cocha o Guamués. Su economía está basada en la agricultura, la ganadería y, en menor medida, la artesanía, el turismo, la minería y la pesca. En 1904, mediante la Ley 1 se creó el departamento de Nariño, con capital San Juan de Pasto. Según el censo de 1993, cuenta con 1.234.424 habitantes. Está formado por 62 municipios. Los municipios de mayor población son: Buesaco, el Charco, la Cruz, la Florida, Guachucal, Linares, Samaniego, San Pablo, Santa Bárbara, el Tambo, úquerres, la Unión.

4) Putumayo.

Putumayo se halla inmerso en la extensa región de la Amazonia, en el extremo sur del país, entre los 0° 40’ latitud S y 1° 25’ latitud N, y entre los 73° 50’ y 77° 10’ longitud O. Putumayo, que tiene una superficie de 24.885 km2, limita al norte con los departamentos del Cauca y Caquetá, al este con los del Amazonas y el Caquetá, al sur con las Repúblicas de Perú y Ecuador, y al oeste con el departamento de Nariño. Los territorios se extienden desde el piedemonte de la cordillera andina hasta la llanura amazónica. La mayor parte de sus tierras son planas, sin embargo en los límites con Nariño, es una región montañosa, está compuesta por los climas cálido, medio, frío y páramo. Lo recorren los ríos Acaé, Alguacil, Caquetá, Juanambú, Sencello y Vides. La economía del departamento está basada en la producción agropecuaria y en la explotación de los recursos petroleros y forestales. El plátano, la yuca, el maíz, la papa (patata) y la caña panelera son los principales productos agrícolas; en la ganadería, se desarrollan los aspectos lecheros y de cría, levante y ceba de vacunos. La explotación petrolífera es el sector más importante en los ingresos departamentales. Sobre el río Putumayo, se encuentra el Parque nacional natural de La Paya, uno de los principales atractivos turísticos. Se hallaba habitado por grupos indígenas ingas, los huitotos, los quillacingas y los kamsá, que aún persisten. En 1991 la Asamblea Nacional Constituyente creó el departamento del Putumayo. El último censo realizado en 1993 registró una población de 166.679 habitantes. El Putumayo está conformado por los municipios de Mocoa, Puerto Asís, Puerto Leguízamo y Orito, entre otros. Los municipios con mayor población son Puerto Asís, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Villa Garzón.

El departamento de Putumayo integrante de la macroregión suroccidental, está recibiendo cierto apoyo para la erradicación de los cultivos de coca, que aunque no sea la solución en algo alivia la situación de pobreza en la que se encuentra. En el anterior cuadro se puede observar que se están haciendo esfuerzos para ampliar las vías de comunicación , lo que podría permitir que se aumente el empleo y reactivar su economía, al tener la posibilidad de transportar su producción a los lugares de acopio para su respectiva exportación, sin embargo la solución real a los problemas que le aquejan son de fondo y para ello se propone que haga parte de la macroregion suroriental, con el objetivo de que en los procesos de articulación con departamentos mas desarrollados pueda incrementar su productividad alcanzando interesantes niveles de desarrollo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet