BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS INTEGRANTES DE LA MACROREGION ORIENTAL

1 )Arauca.

Departamento desde el 4 de julio de 1991,. Limita al norte con el río Arauca, que lo separa de la República de Venezuela, al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Vichada y Casanare, separados por los ríos Meta y Casanare, y al oeste con el departamento de Boyacá. Con una extensión de 23.812 km2, el departamento está localizado en los Llanos orientales, en la cuenca del río Orinoco, y cuenta con una temperatura de 28 ºC .Regado por los ríos Arauca, Banadía, Bojabá, Casanare, Cravo Norte, Satoca, Tame y Tocancías. La mayor altura la tiene en la sierra Nevada del Cocuy. su economía se basa en el petróleo de Caño Limón en Arauquita y Cravo Norte. las relaciones comerciales las tiene con Venezuela. La comunicación con el interior se hace por carreteras que lo aproximan a los departamentos de Casanare, Boyacá y Norte de Santander. El sistema de transporte fluvial es utilizado en el interior del departamento; por vía aérea se comunica con la Capital.

Los lugares turísticos de Arauca son: la sierra Nevada del Cocuy y el Parque Garceros, en la ciudad de Arauca;, la laguna de la Macaguana. En existían varias comunidades indígenas de la familia arawak.. Cuenta con siete municipios: Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rendón, Saravena, Tame y Arauca, su capital. Con una temperatura de 28 ºC y una altitud de 125 m, en 1993 contaba con 39.518 habitantes dedicados a la explotación del petróleo, la ganadería y el comercio. Desde 1984 su economía gira en torno a la explotación del petróleo. Los municipios de mayor población son: Fortul, Saravena,

Tame,

2) Casanare.

Limita al norte con el departamento del Arauca, del que le separa el río Casanare; al este con el departamento de Meta, con el que está unido a través del río Meta; al sur con el departamento de Meta, al que le une el río Upía, y al oeste con el departamento de Boyacá. Tiene una extensión de 44.640 km2 y una temperatura cuyo promedio anual oscila entre los 22 y 27 °C. Los ríos que lo integran son: Casanare, Meta, Upía, Cusiana, Cravo Sur y Ariporo. La economía se sustenta en la agricultura, la ganadería, la explotación de petróleo, el comercio y los servicios. Los pobladores cultivan café, yuca, maíz, frutales, cacao, arroz, plátano, caña de azúcar, algodón, palma africana, sorgo y hortalizas. La ganadería es extensiva de doble propósito, de carne y leche. Los atractivos turísticos son la laguna de Tinije, las aguas termales de La Salina, el mirador del Llano entre otros. Hoy están presentes en ese territorio la comunidad de los guahibos, viviendo en los resguardos. La condición de departamento la adquirió en 1991 con la nueva Constitución nacional. Según el censo de 1993, Casanare contaba con 168.685 habitantes, distribuidos en los 19 municipios del departamento, incluida Yopal, su capital. Los municipios de mayor población son: Paz de Ariporo, Villanueva.

3) Guainía.

Departamento creado por la Constitución de 1991. Está localizado en la Orinoquia colombiana. Limita al norte con el departamento del Vichada, al este con Venezuela, al sur con Brasil, y al oeste con los departamentos de Vaupés y Guaviare.

Tiene una extensión de 75.288 km2, en su mayor parte de carácter selvático. Con una temperatura cuyo promedio anual es de 28 ºC, el clima es cálido y húmedo, Es un departamento rico en aguas; entre los principales ríos están el Inírida, Guaviare, Guainía, Aquio, Atabapo, Guascabí y Negro, los lagos Guacamayo y Zancudo, y las lagunas Chicuaco, Guacamayo, El Brujo, El Tigre, Mugre y Mucunarí. Los ríos son las principales vías de comunicación, porque el departamento sólo cuenta con una carretera de 150 km que comunica parte del territorio. Económicamente, los habitantes viven de los recursos extractivos del bosque y de los ríos, ya que los suelos no son aptos para la agricultura y la ganadería. Explotan la fibra de palma, que denominan chiquichiqui, para la fabricación de artesanías y escobas; la caza y la pesca también son actividades desarrolladas para la subsistencia de la población. La minería del oro tiene alguna importancia, lo mismo que los servicios. Desde tiempos remotos ha sido un territorio indígena. Actualmente viven en el departamento las comunidades indígenas arawak, kurripako-baniwa, puinave, pirapatuyo, guahibo, piapoko, desano y makú. En 1993 contaba con 23.580 habitantes. Sólo cuenta con un municipio, su capital, Puerto Inírida.

4) Meta.

Departamento localizado en el centro del país. Limita al norte con los departamentos de Cundinamarca y Casanare, al este con el departamento del Vichada, al sur con los departamentos de Guaviare y Caquetá, y al oeste con los departamentos de Caquetá y Huila. Fue creado por la Ley 118 de 1959. Tiene una extensión de 85.635 km2 y posee una gran variedad climática. Dentro de su orografía se encuentran el páramo de Sumapaz, las serranías Chamuza y Los Laureles, la cordillera de los Picachos y los cerros El Rayo, Buenavista, Cruces, Dormilón, Rayo y Nevado. Económicamente, vive de la ganadería, la agricultura, el comercio y los servicios. Cultivan arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar, plátano, yuca, cacao y es uno de los principales productores de arroz.

Entre los atractivos turísticos están los paisajes llaneros, los ríos, lagunas y quebradas, las fiestas de la ganadería, el Parque nacional Sumapaz, el Parque nacional de La Macarena. Estaba habitado, por los indígenas guahibos, huitotos, piapocos, de las familias caribe y arawak. Según el censo de 1993, contaba con 583.418 habitantes, distribuidos en sus 29 municipios, incluida su capital. Los municipios de mayor población son: Acacías, Granada, San Martín, Vista Hermosa.

5) Vichada.

Departamento situado entre los 2° 55’ 48” y 6° 19’ 28” de latitud N y los 67° 28’ 22” y 71° 05’ 40” de longitud O. Limita al norte con los departamentos de Casanare y Meta y con la República de Venezuela, al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Guainía y Guaviare, y al oeste con Meta. Tiene una superficie total de 100.242 km2. el clima es cálido y seco, con temperaturas que oscilan entre los 27 °C y los 30 grados centígrados. Las tres cuartas partes del departamento son sabanas y el resto es selva. Los rios que lo bañan son: Orinoco, el Meta y el Guaviare. Se encuentran dos lagunas, la del Caimán y la de Sesema.

La economía gira en torno a los servicios, gubernamentales, a la ganadería extensiva y a las actividades extractivas. El Parque nacional natural El Tuparro, el centro Gaviotas y el proyecto Marandúa. El último censo de 1993 registró una población de 22.766 habitantes. tiene tres municipios: Puerto Carreño, Primavera y Santa Rosalía. La mayoría de la población del departamento es indígenas, como los guahibos, curripacos y piapocos, y los cuivas, desanas, puinaves y sálivas. La Asamblea Nacional Constituyente creó, el 4 de julio de 1991, el departamento especial del Vichada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet