BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS INTEGRANTES DE LA MACROREGION OCCIDENTAL

1) Caldas.

Limita al norte con el departamento de Antioquia, al este con Cundinamarca, al sur con los departamentos de Tolima y Risaralda, y al oeste con Risaralda. Su territorio tiene una extensión de 7.888 km2. Forma parte, con de Risaralda y Quindío, del eje cafetero. Lo bañan los ríos Magdalena, Cauca, Guarinó, La Miel, Doña Juana, Pácora, Poso, Arma y Chinchiná. La economía de Caldas se fundamenta en la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca, el comercio y la industria. El principal producto es el café se trata del segundo departamento de mayor producción de Colombia, con el 15%, después de Antioquia, que produce el 23,4%. La ganadería se desarrolla especialmente en los valles de los ríos Magdalena y Cauca, en los municipios de La Dorada, Anserma, Riosucio y Pácora entre otros. La minería que se explota es el oro en Marmato, La Dorada, Manzanares, Neira, Pennsylvania, Riosucio, Samaná y Supía. Explota plata, carbón, sal y manganeso. El comercio y la industria se concentran en su capital Manizales. Los principales atractivos turísticos son el Parque nacional de Los Nevados, las aguas termales, las fincas cafeteras y la arquitectura de sus poblaciones. En la historia del pueblo caldense es importante el pasado indígena, representado especialmente por los quimbayás. Según el censo de 1993, contabilizaba 1.002.438 habitantes, distribuidos en 25 municipios, incluida su capital, Manizales, fundada en 1848 por varios colonos y erigida municipio en 1849. Está localizada a 2.126 m y tiene una temperatura promedio de 17 ºC. Es centro económico, financiero, cultural, educativo y de servicios. Los municipios de mayor población de caldas Aguadas, Anserma, Manzanares, Neira, Riosucio, Risaralda, Samaná, Villamaría.

2) Chocó.

Limita al norte con Panamá y el mar Caribe, al este con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, al sur con el departamento del Valle del Cauca, y al oeste con el océano Pacífico. Fue creado por la Ley 13 de 1947. Tiene una extensión de 46.530 km2 y un promedio anual de temperaturas de 28 ºC . En su territorio se encuentran las serranías del Baudó, San Blas, Darién y Majé; sus costas están perfiladas por el cabo Corrientes, el golfo de Cupica, las puntas Ardita, Cruces y Manglares, y las bahías Solano, Humbolt, Cupica y Nabugá. Es zona de riqueza hidrográfica; entre sus principales ríos están el Atrato, San Juan, Sucio, Domingodó, Napipí, Baudó, Andagueda y Truandó. Los pobladores viven de la minería, las explotaciones forestales, el turismo, la pesca, la agricultura y la ganadería. El turismo se concentra en la costa norte del Chocó, en Acandí y Capurganá, y en el océano Pacífico en Bahía Solano, Nuquí y El Valle. La agricultura es de subsistencia, los suelos no son aptos para ello, y la ganadería es incipiente al norte del departamento. El comercio y los servicios se desarrollan en Quibdó. En el Chocó ha predominado la población indígena como los chocoes, los cuna, los emberá y los noamanaes. En 1993 poseía 365.782 habitantes, en su mayoría negros e indígenas, localizados en 21 municipios y en su capital, Quibdo. Vive del comercio, la minería y los servicios. Los municipios con mayor población son: Alto Baudó, Itsmina, Riosucio.

3) Quindío.

Situado en la parte centro-occidental del país, entre los 4° 04’ y 4° 44’ de latitud N y los 75° 24’ y 75° 52’ de longitud O. La superficie del departamento es de 1.845 km2, que representan el 0,2% de la extensión total del país. Limita al norte con el de Risaralda, al este con Tolima, al sur con Tolima y el Valle del Cauca, y al oeste nuevamente con el Valle del Cauca. La mayor parte del territorio es montañosa, goza de los climas cálido, medio, frío y de páramo. Los ríos Azul, Boquerón, La Vieja y Quindío. Depende de la agricultura. La ganadería es incipiente. En la industria se destaca el de la piel y la madera, la transformación de alimentos, la confección de prendas de vestir y la fabricación de calzado. En cuanto al turismo se destacan el Parque nacional de Los Nevados, el Parque Botánico de Montenegro, el Parque nacional Quimbaya y el Valle del Cocora. Los quimbayas eran los habitantes más destacados de la región. En 1966 se creó el departamento de Quindío, designando como su capital a la ciudad de Armenia. El último censo realizado en 1993 registró una población de 418.273 habitantes. Conformado por 12 municipios. Los de mayor población son: Montenegro, Quimbaya.

4) Risaralda.

Se encuentra localizado en la parte centro-occidental del país, entre los 4° 39’ y 5° 30’ de latitud N y los 75° 23’ y 76° 18’ de longitud O. Limita al norte con Antioquia y Caldas, al este con Tolima, al sur con Quindío y Valle del Cauca, y al oeste con el Chocó. Risaralda es un departamento de 4.140 km2, con una temperatura anual de 19 °C. Sus accidentes orográficos más importantes son los cerros de Caramanta y Tamaná, los altos de Paramillo y Serna y los nevados de Quindío y Santa Isabel. Atraviesan el departamento los ríos Apía, Cauca, Guarne, Quinchía y Risaralda, entre otros, y las lagunas del Otún y Santa Isabel.

Las principales actividades económicas giran alrededor de la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio. Se cultivan café, caña de azúcar, plátano, yuca y frutales. Los atractivos turísticos son: en Pereira, el zoológico Matecaña, el Parque del Café y el Parque nacional de Los Nevados; el Jardín Botánico Humboldt, la zona de reserva forestal La Nona y el Parque de La Pola. El origen histórico se remonta a la presencia de los quimbayás. En 1966, con la Ley 70, se creó el departamento de Risaralda conformado por 14 municipios.. Según censo de 1993, contaba con una población de 752.257 habitantes. Los municipios de mayor población son: Belén de Umbría, Marsella, Quinchía, Santuario, la Virginia.

5) Valle del Cauca.

Situado en la región occidental del país, entre los 3° 05’ y 5° 01’ de latitud N, y los 75° 42’ y 77° 33’ de longitud O. Limita al norte con los departamentos de Chocó y Risaralda, al este con los de Quindío y Tolima, al sur con el departamento del Cauca, y al oeste con el océano Pacífico y el departamento del Chocó. Tiene una extensión total de 22.140 km2, lo que constituye el 1,9% del total de la superficie del territorio nacional. Tiene una temperatura que oscila entre los 18 °C y los 28 grados centígrados. Los accidentes orográficos más importantes de la región son los farallones de Cali, la cordillera de Paramillo, los páramos de Barragán, Miraflores y Pijao y los cerros de Calima, Juanambú, Pan de Azúcar, Paramillo y Tres Cruces. Algunos ríos que bañan el departamento son: Barragán, Cali, Mayorquin, Párraga, San Juan, Toche, Tuluá y Zabaleta. Cuenta con la bahía de Málaga y la de Buenaventura. La economía gira principalmente en torno a la industria, el comercio, los servicios, la agricultura y la ganadería, y es complementada con la pesca, la minería y la explotación de los recursos forestales. La región del Valle del Cauca fue asiento de los calimas.

El 16 de abril de 1910, por medio del decreto 340, se fundó el nuevo departamento. Tiene una población de 3.474.695 habitantes. consta de 42 municipios. Los municipios de mayor población son: Candelaria, Dagua, Cerrito, Guacarí, Jamundí, Pradera, Roldanillo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet