BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS INTEGRANTES DE LA MACROREGION NORORIENTAL

1) Atlántico

Departamento localizado en el océano Atlántico; con una extensión de 3.388 Km.2, es uno de los más pequeños del país. Limita al norte con el Caribe, al este con el departamento del Magdalena, al sur los departamentos de Magdalena y Bolívar, y al este con Bolívar. Fue creado por la Ley 21 de 1910. Su temperatura media anual es de 28 º C. Es un territorio llano y ondulado con pocas montañas, salvo en el sur del departamento, donde termina la serranía de San Jerónimo, perteneciente a la cordillera Occidental, y donde se encuentran las serranías de Capiro, Piojó, Santa Rosa y Oropapia. El departamento está regado por el río Magdalena, el canal del Dique, la laguna de Luruaco, las ciénagas de Playa Grande, Real y Marroquín, el embalse del Guájaro y Arroyo Grande.

La economía gira en torno a la industria, el comercio, la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal y la artesanía. Sus pobladores cultivan algodón, arroz, sorgo, ajonjolí, yuca, maíz y frutales. La ganadería es extensiva El comercio y la industria se hallan localizadas en la capital, donde existen fábricas de productos químicos, textiles y papeleras. La pesca se realiza en localidades como Santa Lucía, Sabanagrande, Santo Tomás y Luruaco. El departamento tiene 23 municipios, y su capital, Barranquilla, se trata del principal puerto marítimo y fluvial de Colombia en el mar Caribe. El censo de 1993 arrojó una población de 1.879.168. Los municipios de mayor población son Baranoa, Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Puerto Colombia.

2) Cesar

Departamento que limita al norte con el departamento de La Guajira, al este con la República de Venezuela y el departamento de Norte de Santander, al sur con los departamentos de Norte de Santander y Santander, y al oeste con los departamentos de Bolívar y Magdalena.

Es el único departamento sin playa, aunque actualmente se hacen esfuerzos por darle salida al mar por el corregimiento de Mingueo. Tiene una extensión de 22.905 km2 y un clima variado. El territorio tiene una variada geografía en la zona montañosa, en las estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes, donde se encuentran la sierra Nevada de Santa Marta, declarada Parque nacional natural de Los Motilones. Las zonas bajas están compuestas por ciénagas y ríos. Los ríos que lo riegan son el Cesar, Anguani, Calenturitas, Sicarare, Jobo y Manaure, el Magdalena, el Lebrija, el Guatapurí y el Badillo. La variedad climática le permite a este departamento tener amplia fauna y flora.

La economía ganadera, la agricultura, la minería, la industria, el turismo y el comercio. Es un departamento productor de arroz, cacao, palma africana, maíz, ajonjolí, sorgo, plátano y frutales. La fruticultura como sustituta del algodón, para exportación. En cuanto a la minería, se explota el carbón.

Se trata de un territorio ancestralmente ocupado por indígenas, como los malibú, tayronas, arhuacos, motilones, chimilas y tupe, de la familia caribe. Hoy encontramos a los yucuy y bari, arhuacos, kogis y wina-arsanos, yuco, yukpa y motilones y los chimilas. El censo de 1993 registró 757.096 habitantes, distribuidos en 24 municipios, incluida Valledupar su capital. El comercio, la industria y las actividades agropecuarias sustentan su economía. En importancia le siguen los municipios de Aguachica, Astrea, Bosconia, Chimichagua, Copey, Curumaní entre otros.

3) Guajira

Departamento creado por la Ley 19 de 1964. Limita al norte con el mar Caribe, al este con el Caribe y Venezuela, al sur con el departamento del Cesar, y al oeste con el departamento del Magdalena. Tiene una extensión de 20.848 km2 y una temperatura cuyo promedio es de 28 ºC. Es una zona seca y semidesértica. Su territorio está dividido en: la alta Guajira y la baja Guajira, menos árida y con alguna vegetación, pastos para la ganadería y con producción agrícola. Bañado por los ríos Ranchería, Ancho, Camarones, Garavito, San Francisco, San Miguel y San Salvador. En la costa están las bahías Manaure, Honda y Tucanas, y los cabos de la Vela y Falso.

Económicamente, depende del comercio, la explotación minera, las actividades agropecuarias y el turismo. se explota carbón en las minas del Cerrejón, y la sal de Manaure. Se cultiva arroz, maíz, frijol, café, caña de azúcar, yuca, algodón, ajonjolí, plátano, sorgo y tabaco. La ganadería es de cría y levante de ganado caprino, aunque también existen cabezas de ganado vacuno. El comercio se efectúa en Maicao y Riohacha. Entre los sitios turísticos encontramos su paisaje, las playas, el cabo de la Vela, así como las explotaciones de sal y carbón antes citadas.

A la llegada de los españoles en la península de la Guajira habitaban los guajiros, cazadores, recolectores, pescadores y comerciantes de perlas y sal. Existían los macuira, anates, cocinas o tiznados, wayunaiki, guanebucanes, cuanaos y eneales.

La Guajira perteneció administrativamente a Magdalena hasta 1871, año en el que se transformó en territorio nacional. En 1898, se creó la intendencia de La Guajira y, en 1911, la comisaría especial de La Guajira, con capital en Guaraguarí. En 1954, se creó la intendencia nacional de La Guajira, hasta 1964, cuando se designó departamento. En 1993 contaba con 348.433 habitantes, distribuidos en 11 municipios, incluida su capital, Riohacha. Los municipios de mayor población son Fonseca, Manaure, Uribia, Villanueva.

4) Magdalena

Departamento localizado en el norte del país. Limita al norte con el mar Caribe, al oriente con los departamentos de La Guajira y Cesar, al sur con el departamento de Bolívar, y al occidente con los departamentos de Bolívar y Atlántico. Fue creado por la Constitución de 1886. Tiene una extensión de 23.188 km2 y posee una variada climatología, que va desde los páramos de la sierra Nevada de Santa Marta hasta las zonas cálidas de la costa y las ciénagas. En la costa destacan las bahías de Santa Marta, Gaira y Taganga, las puntas de Castillete, Gaira, Betín y Brava y los cabos de La Aguja, San Agustín y San Juan de Guía. Está bañado por los ríos Magdalena, Ariguaní Aracataca, Fundación y Tucurrinca y la Ciénaga Grande de Santa Marta Cerro de San Antonio, Chiloa, Pajaral, Sapayán y Zapatosa.

Las actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo, el comercio y los servicios. Entre los cultivos sobresalen arroz, algodón, yuca, fríjol, maíz, caña de azúcar, frutas y banano. La ganadería es de cría, ceba y levante. La pesca se realiza en el mar y en las ciénagas. Entre los lugares turísticos del departamento están la sierra Nevada de Santa Marta, el Parque nacional de Tayrona. El departamento tenía en 1993 una población de 913.011 habitantes, distribuidos en 21 municipios, incluida su capital, Santa Marta y los municipios de mayor población son: Aracataca, Ariguaní, Fundación, Guamal, Pedraza, Plato, Santa Ana, Tenerife.

5) Norte de Santander

Es un departamento situado al noroeste del país, entre los 6° 58’ y 9° 18’ latitud N y los 72° 03’ y 73° 35’ de longitud O. Su superficie es de 22.367 km2 que representan el 1,9% del total del país. Limita por el norte y por el este con Venezuela, por el sur con los departamentos de Boyacá y Santander, y por el oeste con los departamentos de Santander y Cesar. De territorio montañoso.

En el departamento se caracterizan tres regiones. La serranía de los Motilones, el nudo de Santurbán y el valle del Catatumbo.

Algunos de los ríos que lo componen son el Catatumbo, , Táchira y Zulia, Oro, San Miguel, Sardinata. Su economía es agrícola, sobresaliendo los cultivos de café, maíz, yuca, , fríjol, plátano y palma africana, papas, trigo, cebada, legumbres y frutas. la ganadería y la explotación de petróleo.

Entre los atractivos turísticos se encuentran el Parque nacional Tamá, el Parque nacional Catatumbo-Bari. Fue habitado en la época precolombina, por indios chitareros y por los motilones. El último censo, realizado en 1993, registró una población de 1.139.194 habitantes. Los municipios de mayor población y con los cuales se pueden conformar algunas microregiones son: Ábrego, Cáchira, Carmen, Pamplona, Patios, Tibú, Toledo, Villa del Rosario, Zulia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet