BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS INTEGRANTES DE LA MACROREGION NOROCCIDENTAL

1) Antioquia.

Departamento localizado en la parte noroccidental de Colombia. Limita al norte con el mar Caribe y los departamentos de Córdoba y Sucre, al este con los de Bolívar, Santander, Boyacá y Cundinamarca, al sur con los de Caldas y Risaralda, y al oeste con el departamento de Chocó. Creado en 1886. Con una extensión de 63.612 km2 de superficie, posee todos los climas, desde el cálido hasta el del páramo. Su topografía es quebrada.

Los principales ríos son Magdalena, Cauca, Nechí, Porce, Atrato, San Juan, Nare y Riosucio. La economía se basa en la industria, el comercio, la minería, la ganadería, la agricultura, el turismo y el sector servicios. Antioquia es el primer productor de café (23,4%), a la que le sigue Caldas (15,4%). Hoy la población es mestiza en su mayoría y la población indígena se reduce a los grupos cuna y catíos en Urabá, en el occidente y en el suroeste antioqueño.

Cuenta con 124 municipios, 219 , 4.799.609 habitantes, según censo de 1993. La capital es Medellín, que concentra 1.562.244 habitantes. Otros centros urbanos son: Bello, Itagüí, Envigado, Apartadó, Rionegro, Caucasia, Puerto Berrío, Andes, Yarumal, Santa Rosa de Osos y Turbo. Los municipios de mayor población son: Abejorral, Amalfi, Andes, Apartadó, Arboletes, el Bagre, Barbosa, Bolívar, Cañasgordas. Carepa, Carmen de Viboral, Caucasia, la Ceja, Chigorodó, Copacabana, Dabeiba, la Estrella, Frontino, Girardota, Guarne, Ituango, Marinilla, Necoclí, Puerto Berrío, Rionegro, Sabaneta, San Carlos, San Pedro de Urabá, Santa Bárbara, Santa Rosa de Osos, Segovia, Turbo, Urrao, Yarumal.

2) Bolívar.

Departamento desde 1886, está localizado en el norte del país. Limita al norte con el mar Caribe y el departamento de Atlántico, al este con los departamentos de Magdalena, Cesar y Santander, al sur con el departamento de Antioquia. Posee una variada vegetación y fauna. El territorio lo bañan los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Cesar, que se inundan y forman las ciénagas en el sur. Tiene una extensión de 25.978 km2 y una temperatura con un promedio anual de 28 °C. Su economía es diversificada, tienen importancia la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo, la explotación de sal y de petróleo, el comercio, la industria y las artesanías. Se cultiva ñame, algodón, plátano, caña de azúcar y arroz. En la ganadería predomina la cría, engorde y levante; igualmente, la siembra de pastos ocupa una parte considerable de su territorio. Es un importante productor de carne. La sal se explota en Galerazamba. La explotación del petróleo se realiza en Simití y la artesanía tiene su principal centro en San Jacinto. Los principales centros turísticos son Cartagena y Mompós , el santuario de fauna y flora Los Colorados y el Parque nacional de Corales del Rosario Estos territorios fueron habitados por los indígenas turbacos en 1986 fue declarado departamento. Bolívar tiene 1.406.545 habitantes, distribuidos en 38 municipios, incluida Cartagena. Los municipios de mayor población son Achí, Arjona, El Carmen de Bolívar, María La Baja, Pinillos, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, Santa Catalina, Simití, Turbaco.

3) Córdoba.

Departamento localizado en la costa del mar Caribe. Limita al norte con el Caribe y Sucre, al este con Sucre, Bolívar y Antioquia, y al sur y oeste con el departamento de Antioquia. Fue creado por la Ley 9 de 1951. Tiene una extensión de 25.020 km2, y posee una gran variedad climática, desde los climas cálidos de las zonas bajas hasta las temperaturas más frías. Es un territorio bañado por los ríos San Jorge y Sinú. Económicamente, depende de la ganadería, la agricultura, la explotación del níquel y el comercio. La ganadería es extensiva, dedicada a la cría y levante de ganado vacuno. Se cultiva arroz, maíz, ñame, yuca, ajonjolí, plátano, caña de azúcar, algodón, sorgo y frutales. El comercio se concentra en la capital. La pesca artesanal es una actividad importante en los municipios costeros y en las ciénagas, lagunas y ríos del departamento.

Entre los atractivos turísticos de Córdoba destacan las playas de Moñitos, Puerto Escondido, San Bernardo y San Antero, el nudo del Paramillo, la serranía de Abibe, las ciénagas de Ayapel y Grande de Momil. En 1993, contaba con 1.131.785 habitantes, en los 26 municipios, incluida su capital, Montería. Los municipios de mayor población son: Ayapel, Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro, Lorica, Monte Líbano, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Carlos, San Pelayo, Tierralta.

4) San Andrés islas

Isla perteneciente al archipiélago de San Andrés y Providencia, situada en el mar Caribe, cerca de la costa de Nicaragua. El clima se caracteriza por una temperatura de 29 ºC. Tiene una extensión de 26 km2. El centro urbano de San Andrés se encuentra en el norte de la isla. La actividad económica principal es el turismo, dada su condición de puerto libre desde 1953, sus bellas playas y otros atractivos naturales. Su Población a 1993 es de 61.047 habitantes.

5) Sucre

Departamento localizado en la parte central de la región del Caribe, entre el río Cauca y el mar Caribe; sus coordenadas geográficas lo sitúan entre los 8º 17’ y 10º 08’ de latitud N y los 74º 32’ y 75º 43’ de longitud O. Limita al norte y al este con el departamento de Bolívar, al sur y el oeste con el de Córdoba, y al oeste y norte con el mar Caribe. La superficie departamental es de 10.917 km2 y tiene una temperatura de 28 grados centígrados.

La mayor parte de sus tierras son llanas o ligeramente onduladas; hacia el sur se encuentra la región denominada depresión momposina, constituida por ciénagas y pantanos que retienen los desbordamientos de los ríos Cauca, Magdalena y San Jorge. Son destacados como accidentes geográficos las serranías de San Jerónimo y Toluviejo y las cuchillas de Buenos Aires, La Campana, La Vela, Piedra de Moler y Providencia. Entre los accidentes costeros se encuentran el golfo de Morrosquillo y las puntas Chinchimán, Piedra, Rincón y San Bernardo.

Está regado por los ríos Cauca y San Jorge, los arroyos Algarrobo, Corozal y Montegrande, y los caños Caimán, El Mamón y Tortuga. Posee numerosas ciénagas, como la de El Brinco, Grande, La Cruz, Pichilín, Punta de Blanco y Tofeme. El sector agropecuario constituye la base de la economía de Sucre, en especial la actividad pecuaria dedicada a la cría y engorde de bovinos. En menor escala las actividades industriales y mineras. Los primeros pobladores del territorio. Fueron famosos por haber construido sistemas de drenaje, con el fin de controlar las inundaciones y favorecer el riego. El territorio fue segregado del departamento de Bolívar y erigido en ente administrativo en 1967. Según el censo de 1993, tiene 591.014 habitantes. Constituido por 24 municipios. Los de mayor población son: Corozal, Majagual, los Palmitos, Sampués, San Marcos, San Onofre, San Pedro, Sincé, Tolú, Toluviejo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet