BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS INTEGRANTES DE LA MACROREGION CENTRAL

1) Boyacá

departamento localizado al noreste del país. Limita al norte con los departamentos de Santander y Norte de Santander y la república de Venezuela, al oriente con los departamentos de Arauca y Casanare, al sur con los departamentos de Casanare y Cundinamarca, y al occidente con el departamento de Antioquia. Tiene una extensión de 23.198 km2 y una gran diversidad geográfica y climática Existe también un área árida conocida como el desierto de La Candelaria. El territorio lo bañan las hoyas hidrográficas de los ríos Magdalena, Arauca y Meta. Cuenta además con lagunas como la de Tota , la de Fúquene, la de Eucas y las represas de Chivor, la Esmeralda. También tiene aguas termales en Iza, Macanal, Paipa, Pajarito y Rondón. La economía diversificada: la agricultura, la ganadería, la pesca, los servicios, el comercio, la industria, la artesanía, la extracción de petróleo y la minería, especialmente de esmeraldas. Cultivan verduras, legumbres, papa, maíz, cebada, caña de azúcar, trigo, plátano y frutales. La ganadería . En cuanto a la minería, se explota el carbón, el hierro, las calizas y las esmeraldas. Es el primer productor nacional de esmeraldas en los municipios de Muzo, Coscuez, Maripí, Pauna, Otanche y Buenavista. El hierro se explota en acerías Paz del Río, el cemento en Nobsa y el petróleo en Puerto Boyacá. Desde la central hidroeléctrica de Chivor se genera energía para el país. La zona industrial se concentra en Duitama, Sogamoso, Paipa y Tunja. El turismo es un renglón importante de su economía, el departamento contaba a 1993 con 1.286.329 habitantes, distribuidos en 123 municipios, incluida su capital, Tunja. Los municipios de mayor población son: Aquitania, Puerto Boyacá, Soatá.

2 )Cundinamarca.

Departamento localizado en el centro del país. Limita al norte con el departamento de Boyacá, al este con los departamentos de Boyacá y Meta, al sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima, y al oeste con el departamento de Tolima. Fue creado por la Constitución de 1886.

Tiene una extensión de 24.210 km2 y posee una gran variedad climática, desde los fríos del páramo de Sumapaz. Lo bañan los ríos Magdalena, Guavio, Guatiquía, Blanco, Bogotá, Apulo, Seco, Humea, Negro y Sumapaz y las lagunas de Chingaza, Cucunuba, Fúquene, Guatavita, Suesca y Ubalá. Así mismo, los embalses de El Nuña, Guavio, Neusa, La Regadera, Sisga y Tominé. Económicamente vive de la industria, el comercio, los servicios, el turismo, la explotación minera y las actividades agropecuarias. La ganadería es de leche y los derivados lácteos se procesan en diversas industrias. En cuanto a la agricultura, se cultiva caña de azúcar, café, maíz, fríjol, yuca, plátano, verduras, legumbres y árboles frutales. Fue un territorio habitado por los chibchas, los muzos y los panches en el periodo prehispánico. Cundinamarca ha sido desde el siglo XIX el principal centro de poder político y económico del país. En 1993, contaba con 1.860.803 habitantes, distribuidos en los 115 municipios, incluida su capital Bogotá, Distrito Capital. La ciudad tiene una altitud de 2.600 m y una temperatura cuyo promedio es de 14 ºC. Concentra el 20% del total de población de todo el país. Los municipios de mayor población son Arbeláez, Cajicá, Chía, Funza, Girardot, Guaduas, Madrid, la Mesa, Pacho, San Bernardo, Silvania, Subachoque, Tenjo, Ubaté, Villeta, Yacopí.

3)Tolima.

Departamento localizado en el centro-oeste de Colombia, entre las cordilleras Central y Occidental, entre los 2º 59’ y 5º 18’ de latitud N y los 74º 29’ y 76º 05’ de longitud O. Al norte limita con el departamento de Caldas, al oriente con Cundinamarca, al sur con Huila y Cauca, y al occidente con Caldas, Valle del Cauca, Quindío y Risaralda. Tiene una superficie de 23.582 km2 y una amplia variedad climática. En el departamento se distinguen tres regiones topográficas: la región montañosa; la segunda la conforman los valles de los ríos Magdalena y Saldaña; y la tercera por la vertiente occidental de la cordillera Oriental. Entre los accidentes orográficos destacan: los nevados de Huila, Tolima, Quindío, Santa Isabel y Ruiz, las serranías de Atá, Iquira y Piedras Negras, Barragán, Chinche y Santo Domingo y las cuchillas Ariari, La Tribuna y Paramillo. Está regado por los ríos Azufrado, Cabrera, Combeima, Cunday, Gualí, Guamo, Lagunilla, Magdalena, Prado, Sabandija, Saldaña, Sumapaz y Totaré. Es un departamento agropecuario. En la agricultura sobresalen productos como arroz, algodón, ajonjolí, tabaco y caña de azúcar. En minería explota el oro y la plata y la refinería del Guamo procesa petróleo crudo extraído del campo Tetuán, en Ortega. La industria se centra en alimentos, bebidas, textiles y minerales no metálicos. Es uno de los departamentos con mayor variedad de recursos turísticos. Tiene 46 municipios, Según el censo de 1993, el departamento tenía un total de 1.179.028 habitantes. Los municipios de mayor población son: Chaparral, Flandes, Fresno, Guamo, Lérida, Líbano, Mariquita, Ortega, Purificación, Rioblanco, Rovira, Saldaña, San Antonio, San Luis.

4) Santander.

Departamento localizado en la región centro-oriental de Colombia, entre los 5º 42’ y 8º 08’ de latitud N y los 72º 26’ y 74º 32’ de longitud O. Limita al norte con los departamentos de Cesar y Norte de Santander, al este con los de Norte de Santander y Boyacá, al sur con Boyacá, y al oeste con Antioquia y Bolívar. Tiene una superficie de 30.537 km2 y posee una gran variedad climática. Su relieve se caracteriza por su sistema montañoso, aunque posee una extensa zona llana. En cuanto a la hidrografía, cuenta con los ríos Chicamocha, Magdalena, Opón y Sogamosos y las ciénagas Potrerito, Colorada, Opón y San Silvestre. Posee un nivel de desarrollo económico alto. Se produce cacao, tabaco, piña y guayaba, y en menor proporción fique, papaya y palma africana. En el terreno industrial destaca la producción de alimentos y bebidas; en cuanto a la explotación minera, sobresale la del petróleo. Como atractivos turísticos cabe mencionar Girón. este territorio estuvo habitado por los yariguíes, los chitareros, los laches y los guanes. Según censo de 1993, cuenta con una población de 1.656.720 habitantes. formado por 88 municipios. Los municipios de mayor población son: Barbosa, Bolívar, Girón, Málaga, Piedecuesta, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Socorro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet