BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

¿COMO REGIONALIZAR EL PAÍS?

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 462 kb) pulsando aquí

 


ANÁLISIS FUNCIONAL DEL SISTEMA DE ASENTAMIENTOS

El objetivo fundamental es el conocimiento de las características funcionales de cada uno de los asentamientos (microregiones) que conformen una macroregión, permitiendo llegar a una jerarquización más eficiente, con el fin de logran su equilibrio a través del conocimiento de las potencialidades y debilidades de cada uno de los municipios que conforman la macroregión.

Este análisis se puede realizar mediante la elaboración de ESCALOGRAMAS y ESCALAS DE GUTTMAN, 14sin olvidar las limitaciones inherentes a estos métodos en cuanto a que están proporcionan aproximaciones generales. La clasificación funcional, diferencia los asentamientos con base en los tipos, combinaciones y diversidad de las actividades económicas y sociales localizadas en ellos.

La escala de Guttman Indica la centralidad de los asentamientos, suponiendo que centralidad es la capacidad de un asentamiento para proporcionar variados bienes y servicios a la población residente en otras áreas. Es un recurso gráfico que organiza las funciones por su " Ubicuidad" y ordena los asentamientos por su complejidad funcional en un cuadro matricial.

Los escalogramas pueden ser usados para categorizar asentamientos en niveles de complejidad funcional y para determinar el tipo y diversidad de servicios y facilidades localizadas en lugares centrales de diversos niveles de jerarquía; muestra asociaciones aproximadas entre servicios y facilidades en localizaciones específicas y los vínculos potenciales entre ellas. Puede indicar la forma como deben programarse las inversiones. Determina la conveniencia o no de invertir en determinadas funciones para algunos asentamientos que carecen de ellas.

Se trata de enfoques de planificación regional que se refieren principalmente a las funciones económicas y sociales que las distintas comunidades desempeñan y cómo en combinación, conforman un patrón o sistema que puede influir en el desarrollo regional. Describiendo la macroregión como un patrón de asentamientos humanos definido por características tanto de población como funcionales así::

1 .Determinando las características funcionales de las comunidades y el grado en el cual los asentamientos sirven a la población asentada fuera de sus límites, esto es, el grado en que los asentamientos en el sistema con "Lugares Centrales".

2. Los niveles de jerarquía y la centralidad, de los lugares dentro de una región preestablecida .

3. Entender como se encuentran relacionados en el patrón de asentamientos y el nivel de desarrollo en la macroregión.

4. Descubrir donde las funciones son adecuadas o deficientes.

5. Localizar las nuevas inversiones e incrementar la capacidad de las comunidades para acceder a los servicios, facilidades e infraestructura localizadas en los centros urbanos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet