BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CÓDIGO DE ÉTICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (82 páginas, 293 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO QUINTO. DE LA MOTIVACIÓN COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DEL AUSENTISMO

" Empieza por hacer lo necesario,

luego lo que es posible y de

pronto te encontrarás haciendo

lo imposible "

SAN FRANCISCO DE ASIS

1. DE LA MOTIVACIÓN.

En lengua castellana motivación significa acción y efecto de motivar, capacidad de mover.

Es el grado de esfuerzo que debe dedicar el estudiante en el cumplimiento de sus obligaciones fijado por la intencionalidad que tenga en su ejecución y se constituye en determinante de su desempeño.

Se trata de estímulos que se dan como reconocimiento del deber cumplido o la exaltación de las virtudes personales y sociales, como el reconocimiento público o la obtención de algún tipo de beneficio (becas) por su rendimiento.

La motivación según algunas teorías se da por estímulos que para el caso de los estudiantes pueden ser propiciados por directivas, profesores y compañeros, lo cual se ve reflejado en la disposición que tenga frente a las labores académicas.

Mediante clases dinámicas, simposios, foros o conferencias se puede despertar el interés de los estudiantes, sobre temas de actualidad para que sean partícipes en el planteamiento de posibles soluciones a problemas de la vida nacional que surgen de investigaciones y debates.

La satisfacción en el estudio y el sentido de pertenencia hacia la Institución expresa el grado de concordancia entre las expectativas que cada estudiante genera y las compensaciones que la educación provee. El estudiante que tenga un alto grado de satisfacción mostrará actitudes positivas mientras que el que está insatisfecho tendrá actitudes negativas.

El sentido de compromiso es la actitud que expresa la orientación de los estudiantes hacia la Institución, lo que se ve reflejado en su identificación y vínculo con ésta y el despliegue de toda su potencialidad en beneficio mutuo.

La motivación es el factor que dirige el comportamiento de los estudiantes hacia el cumplimiento de objetivos y metas trazadas. De cierta manera sus actos son impulsados por un sentimiento de satisfacción para lograr los objetivos. Los retos son importantes para que los estudiantes se motiven a cumplirlos, siendo conscientes que lo lograrán a corto o largo dependiendo de quienes los guíen por el camino del conocimiento.

Los estudiantes deben sentir que son tratados con cierto grado de autoridad pero con actitudes flexibles que les permita actuar con espontaneidad, sin temores y con la confianza necesaria lograr mayores resultados.

Las clases recibidas no sean rígidas, libres de tecnicismos cuando la cátedra lo permita, fomentando el análisis y la comprensión de los temas tratados evitando hasta donde sea posible la memorización de la información que les es suministrada y donde las evaluaciones tengan en cuenta las capacidades de los estudiantes en el discernimiento de las situaciones a ellos expuestas.

La motivación brinda la oportunidad de hacer esfuerzos para alcanzar las metas de estudio condicionado por la posibilidad de satisfacer alguna necesidad individual; la motivación en realidad es el resultado de la interacción del estudiante y los demás integrantes de la comunidad estudiantil.

La Universidad está en la obligación de valorar a los estudiantes estimulando a quienes se destaquen por su rendimiento académico y en aquellas actividades deportivas o culturales que dejen en alto su buen nombre haciéndoles distinciones o reconocimientos especiales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet