BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CÓDIGO DE ÉTICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (82 páginas, 293 kb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN

Así como en el desarrollo de políticas dirigidas a la formación académica, las Universidades tienen el compromiso de centrar su atención en los estudiantes como los ejes transformadores de la sociedad, de igual manera por ser éstos los protagonistas principales tienen la responsabilidad y el reto de aportar herramientas que les permitan interactuar armónicamente con las instituciones educativas. Es por ello que desde las aulas de clase se debe gestar la investigación dirigida hacia la construcción de valores fundamentales que tengan como resultado la formación de profesionales íntegros. Por tal razón éste Código de Etica va dirigido a los estudiantes de educación superior, su finalidad es contribuir a la orientación de los comportamientos individuales y colectivos, enfatizar en los derechos, el cumplimiento de los deberes procurando entregar un contenido crítico que permita adoptar posiciones que impulsen la toma de decisiones que beneficien al grueso de la población estudiantil.

Aunque escribir un Código no es una tarea fácil, la motivación, la constancia y el deseo de querer hacer las cosas bien, permiten entregar a la comunidad universitaria un documento que recoge experiencias apoyadas en el conocimiento, en el aporte valioso de los estudiantes de quienes se obtuvo el insumo principal y cuyo objetivo es servir de guía a todos los que son sus actores procurando despertar conciencia de que existen unas reglas a seguir para llegar a ser profesionales con vocación de servicio.

Se trata de un Código de Etica pero no precisamente un Código rígido sino un Código que espera despertar el interés general. Se han preguntado alguna vez ¿para qué sirve un Código de Etica orientado a los estudiantes? ¿ Qué provecho se le puede sacar?. Este Código de Etica espera poder ayudar a resolver estos y otros interrogantes.

Es importante desarrollar un texto descomplicado en donde se analiza la actitud del estudiante frente a sí mismo, a los docentes, a la Institución y la manera como puede éste contribuir para hacer más eficiente y productivo su paso por el claustro universitario. También se presenta una serie de tipologías de los estudiantes resaltando los comportamientos éticos de los que no lo son. Se pretende identificar pautas de conducta que permitan orientar dichos comportamientos hacia el futuro profesional.

El crecimiento personal esta ligado a la estructura social, por tal razón es necesario conocer la Institución en la cual se da el proceso de formación profesional logrando así una mayor identificación con la misma.

Como decía Max Weber: " para llegar a producir algo valioso en uno u otro lugar es necesario que al hombre se le ocurra algo, aquello que es precisamente adecuado".

El Código de Etica está ordenado en varias secciones que contienen: El objetivo, ámbito de aplicación y los siguientes capítulos: el estudiante como persona ética; los valores fundamentales y principios rectores; de los derechos del estudiante; de los deberes y prohibiciones; de la motivación como factor determinante en el rendimiento académico y del ausentismo; de los comportamientos no éticos y tipologías; del estudiante mediocre y del régimen disciplinario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet