BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SEXUALIDAD Y PODER. TENSIONES Y TENTACIONES DESDE DIFERENTES TIEMPOS Y PERSPECTIVAS HISTÓRICAS

Ángel Christian Luna Alfaro y José Luís Montero Badillo (Editores)




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (204 páginas, 1.72 Mb) pulsando aquí

 


Presentación

Entre los días 19 y 24 de julio de 2009, en México, Distrito Federal, se llevó a cabo el 53 Congreso Internacional de Americanistas, con el tema central: “Los Pueblos Americanos Cambios y Continuidades: La Construcción de lo Propio en un Mundo Globalizado”. En el mismo se presentan diversos eventos y mesas de discusión con temáticas ya clásicas y también novedosas, donde se privilegia los estudios de corte científico social, así como el análisis de las culturas radicadas en las “Américas”. Colegas y un servidor participamos en una mesa coordinada por Pedro Carlos Louzada Fonseca y José Luis Montero Badillo titulada: Sexualidad y poder: tensiones y tentaciones desde diferentes tiempos y perspectivas históricas. En este ejercicio académico, pudimos reunir especialistas que abordan los asuntos referentes al estudio de la sexualidad humana, la religión, escencialmente católica, en medio de las relaciones y formas de ejercer el “poder” en el campo social, desde una perspectiva histórica, así como antropológica, literaria, entre otras.

El papel que la sexualidad y su relación con el poder ha jugado en diferentes épocas y contextos, se ha convertido en uno de los más interesantes temas de investigación para las Ciencias Sociales. El punto de partida para abordar el tema en este simposio y por ende, del libro, es desde la perspectiva de las diferentes denominaciones religiosas y haciendo uso de herramientas metodológicas interdisciplinarias que brindan la historia, la etnohistoria, la antropología, la sociología y la psicología. Es decir, cómo viven las personas su sexualidad y qué tipo de relaciones de poder establecen en diferentes épocas, contextos y según sus respectivas creencias religiosas.

La sexualidad, desde una mirada amplia, como el resultado de la interacción de factores socioeconómicos, culturales, éticos, morales, religiosos, psicológicos e incluso biológicos, que se expresa a través de pensamientos, creencias, actitudes, prácticas, roles y relaciones, es asumida de diferentes maneras por los individuos, según la construcción social y cultural de la realidad de cada tiempo y espacio. Y no sólo se trata de las maneras que se establecen en algunos ámbitos como el intelectual, el moral o incluso el legal, sino de aquellas que se conjugan, se trasforman y se viven en las historias cotidianas.

Y el poder entendido no como uno, de un solo tipo, sino más bien desde la multiplicidad de tipos que se ejercen en la esfera social. El poder como la capacidad de producir cambio o permanencia. El poder como forma de control. El poder desde las múltiples relaciones de autoridad que se dan en distintos niveles.

Por lo tanto, este libro se trata de echarle un vistazo a algunos análisis que se han realizado a partir de las tensas relaciones entre sexualidad y/o poder, según las diferentes denominaciones religiosas de cada caso específico, algunos de éstos ubicados en el pasado y otros más en el presente.

En cuanto a tópicos se refiere, el simposium procuró tocar temas donde figuran la historia de mujeres en Buenos Aires, Argentina del siglo XVIII (Adriana Porta), los procesos de coptación de grupos religiosos provenientes de la New Age (José Montero), o los elementos que conforman la identidad de algunas mujeres evangélicas en poblados del sureste mexicano (Ángel Luna), los juegos de seducción a los que recurrían las mujeres de la Venezuela del siglo XIX (Emad Aboaasi El Nimer), un esbozo de la construcción de la vida sexual en la época colonial de Veracruz, México (Ángel Vargas), los poemas como fuentes de estudio para entender la noción de erotismo, así como de mujer guerrera através de la historia (Diana Bohórquez y Edilene Ribeiro), así como en análisis simbólico de las imágenes en revistas de “sociales” en México para descubrir el complejo laberinto de las relaciones de poder (María Garrido), análisis sobre el discurso religioso de la sodomía en el Virreinato de la Nueva España del siglo XVI (Óscar González) y el significado de textos y autores antifeministas medievales del siglo XII al XIV (Pedro Carlos Louzada).

El resultado de esta experiencia fue rico, tanto en convivencia se refiere, así como en la compilación de documentos originales y resultado de investigaciones surgidas en los procesos de estudio de licenciatura y posgrado, así como de pesquisas provenientes de diversas instituciones de educación e investigación a nivel superior, tanto de Venezuela (Universidad de Zulia; Universidad de los Andes), Brasil (Universidad Federal de Tocantis; Universidad Federal de Goiás), Italia (Universitá Degli Studi di Messina) y México (Universidad Nacional Autonóma de México; Escuela Nacional de Antropología e Historia). El trabajo de los cólegas provenientes de Brasil, se incluyó en su idioma oficial, siendo de importancia para nosotros, la preservación de las ideas y palabras originales de su tiempo y lugar, esto, al igual que los textos escritos en lengua castellana, también aspiran ser un vestigio histórico de su/nuestra huella por el tiempo.

Lo que aquí presentamos es una edición de las ponencias discutidas durante el evento ya citado, el orden en que se presentan las mismas, responde a la secuencia original que figura en el programa del simposium ya expuesto. Perseguimos con esta publicación, la difusión y diálogo constructivo de nuestros trabajos, esperando enriquecer nuestras pesquisas así como nuestro ejercicio docente.

Agradecemos a los miembros de eumed.net el permitirnos la publicación de este documento, siendo de importancia señalar que la responsabilidad del contenido y la edición del presente e/book, es de las y los autores que figuramos en el mismo.

Esperamos poder aportar un poco más al mundo del conocimiento científico social de las Américas. Muchas Gracias…

Ángel Luna Alfaro y José Montero Badillo

El ciber/espacio, 2010


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet