BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SEXUALIDAD Y PODER. TENSIONES Y TENTACIONES DESDE DIFERENTES TIEMPOS Y PERSPECTIVAS HISTÓRICAS

Ángel Christian Luna Alfaro y José Luís Montero Badillo (Editores)




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (204 páginas, 1.72 Mb) pulsando aquí

 


La apariencia del poder. Representaciones protocolarias de la alta sociedad mexicana en las revistas

María del Refugio Garrido Vergara1

Introducción

En la actualidad y desde hace más de un siglo, la élite mexicana ha recurrido a las revistas de sociales para presentar los eventos más importantes en sus vidas como son las uniones matrimoniales, bautizos, quince años, despedidas de solteros, cumpleaños, eventos de caridad, entre muchos otros. Todos estos reportajes siempre acompañados de fotografías y una gran reseña de lo ocurrido en cada evento.

En el presente trabajo se pretende abordar ¿Con qué intención la élite mexicana busca hacer públicos sus eventos? ¿Por qué hacerlo en una revista de sociales?, y para responder a dichas interrogantes necesitamos esclarecer los siguientes planteamientos ¿Cuál es la estructura de una revista de sociales? ¿Cuáles son los eventos protocolarios más recurrentes en las revistas de sociales? ¿Qué significa para esas familias de la élite mexicana hacer públicos los acontecimientos que suelen ser privados? Y ¿Por qué hacerlo en una revista de sociales?

1 Maestra en Historia y Etnohistoria, especialista en estudios de género utilizando revistas femeninas como documento histórico, actualmente trabaja para la Secretaria de Educación Pública como docente frente a grupo. maria_garrido_6@yahoo.com.mx

Para responder a éstas interrogantes voy a utilizar la imagen de las revistas de sociales Club y R.S.V.P. como un documento histórico, tomando en cuenta que la imagen como documento histórico ha sido estudiada por diversos autores dentro de los que destacan Peter Burke, que dice que al igual que los textos o los testimonios orales, las imágenes son una forma importante de documento histórico. Reflejan un testimonio ocular2. A él se suma la postura de Joan Foncuberta quien señala que la imagen nunca es un documento veraz3. Él mismo plantea, también, que en relación con la publicidad occidental se trata de “información” más “persuasión”. Para este autor, las imágenes no pueden ser un documento histórico si se consideran como “espejo de la realidad”, sabiendo que la mayoría de éstas fueron creadas con una intención de persuasión y, por lo mismo, sólo pueden darnos algunos indicios, detalles que aparecen en la imagen y que pueden ayudar a la comprensión de un período determinado.

Esta postura es en la que se basa la presente investigación, dándole a la imagen contenida en las revistas de sociales el valor de fuente de datos a interpretar para así, reconstruir la intencionalidad de las élites mexicanas al hacer públicos sus eventos sociales y aparecer en esas revistas, considerando las dos posturas, por un lado la de Foncuberta, tomando en cuenta que una imagen no es veraz, pero que ésta puede arrojar indicios sobre las representaciones que se tenían de aquello que se pretende estudiar y, por otro lado, la postura de Burke, que nos ayuda a confiar en los datos icónicos que arrojan las imágenes, pues éstos hablan de lo ocurrido en el período en el que fueron hechas.

2 Peter Burke, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Editorial Crítica, Barcelona, 2001.

3 Joan Foncuberta, El beso de Judas. Fotografía y verdad, Editorial Gustavo Gili, España, 2004.

La revista de sociales

La revista de sociales en México, aparecen a finales del siglo XIX, con la intención de imitar a las publicaciones europeas en donde en las revistas para señoritas aparecía una sección dedicada para comentar los eventos importantes de las familias más reconocidas dentro de la clase social alta.

Posteriormente revistas como La Familia publicada desde 1930 hasta 1969 contenía una sección para exponer los eventos antes mencionados, los cuales también iban ilustrados de fotografías y un detallado recuento de lo ocurrido, con la finalidad de darlos a conocer a los demás lectores, quienes en su gran mayoría eran personas que coincidían en ese círculo social. Años después estas notas comenzaron a aparecer en la sección de sociales de los periódicos de circulación nacional, aunque siempre a cambio de un pago por la publicación de dichos eventos, también otras revistas como Claudia cubrían reportajes de fiestas o diferentes eventos de la élite mexicana tanto de la ciudad de México, como de Guadalajara y Monterrey, las revistas de ese número eran compradas por los anfitriones de dichos eventos para regalarlas a sus invitados, por tal motivo la revista no cobraba por cubrir la nota, pues al contrario, ellos sabían que el número sería agotado.

Siguiendo ese panorama, desde hace aproximadamente cuatro años, los periódicos Excelsior y Reforma, han tenido como suplementos revistas de sociales, las cuales se entregan junto con el periódico los días viernes. Ambas revistas se caracterizan por mostrar, los eventos más importantes a los que asistieron o fueron protagónicos los principales representantes de la élite mexicana actual durante esa semana. Los eventos ahí presentados no pagan por aparecer, pero es bien sabido que no cualquiera puede aparecer en dicha revista, pues se necesita formar parte de esa élite empresarial o política que actualmente vive en el país. Un acontecimiento curioso que refleja la situación anterior, fue el ocurrido hace aproximadamente un año en donde uno de los miembros del consejo editorial, solicitó aparecer en la revista, pues su hija cumpliría quince años y deseaba publicarlo, los editores le comentaron que eso era muy complicado, que mejor le ofrecían aparecer en la sección de sociales del mismo periódico, pero el comento que su deseo era aparecer en la revista R.S.V.P., que de no ser así que ventajas tendría al ser parte del consejo editorial, y que si no aparecía mejor se retiraba, al final accedieron a publicar su evento, pero la publicación de éste, sólo fue de una página en donde aparecían sólo las fotografías de la fiesta y sólo llevaba escrito el nombre de la quinceañera sin sus apellidos con un felices quince años, y en la esquina superior derecha aparecía el anuncio de: publireportajes ( artículo pagado).

Colección particular

Otro detalle importante para analizar sobre el grupo de personas que aparecen en las publicaciones, es el lugar en donde ellas viven, pues la mayoría se concentra en las principales ciudades del país como son la Ciudad de México y la Ciudad de Monterrey.

Las revistas constan de aproximadamente cien páginas a color, distribuidas en tres partes principales: eventos sociales (fiestas, bodas, bautizos, presentaciones de libros, cócteles, etc), Publireportajes (Que pueden ser la premiación de alguna universidad, o la apertura de algún restaurante, pero con la diferencia que el producto paga para aparecer en la revista) y publicidad, todas las secciones van acompañadas por una gran cantidad de fotografías, pues la imagen juega un papel importante para este grupo social.

Entre ambas revistas existen algunas pequeñas secciones que marca diferencia por ejemplo en la revista Club aparecen una sección dedicada a hablar sobre política pero con tintes de humor, titulada: placeres y negocios escrita por Lourdes Mendoza, en donde narra algunos acontecimientos sociales en donde hubiesen aparecido algún representante político y alguna situación interesante en la que se hubiese visto mezclado.

Por su parte la revista R.S.V.P. tiene una sección Titulada: Los que son y los que están escrita por Zoyla Veritá en donde de manera jocosa comenta quienes asistieron a las reuniones importantes de esa semana y su relación con personajes políticos, y Kitzia dice escrita por Kitzia Nin Poniatowska en donde relata algunos eventos ocurridos durante esa semana y que no se hubiesen publicado, cabe destacar que ambas escritoras, también tiene una columna para el periódico que trabajan.

Para el periódico Reforma la revista Club ha sido un gran éxito por ello ha sacado varias otras revistas que tienen un cargo extra al comprar la suscripción como son: Club Fashión dedicada a la moda actual, Club Vinos y Gourmet, Club Viajes con estilo y también para la Universidad Ibero sale una publicación semanal llamada Club Ibero y Club Tec, para los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, ambas no tiene ningún costo para los alumnos al presentar su credencial, pero que si te encuentras en la Ibero o en el Tec. y deseas comprarla tiene un costo de cinco pesos. El periódico Excelsior sólo maneja la revista R.S.V.P.

Eventos protocolarios en las revistas de sociales

En la revista de sociales como se había mencionado, una de sus secciones está dedicada a cubrir los eventos protocolarios ocurridos durante la semana anterior a la publicación de la revista, entendiendo por éstos, aquellos en donde es importante seguir los cánones establecidos socialmente, los cuales van a ser un reflejo de las tradiciones de un determinado grupo social, y son principalmente bodas, quince años, despedidas de solteros, obras de caridad y eventos deportivos, todos ellos con características muy similares a las utilizadas a principios del siglo XX, en donde la élite porfirista buscaba parecerse a la europea.

La élite mexicana ha buscado perpetuar su situación tanto económica como política a partir de la construcción de alianzas tanto familiares, como políticas y religiosas, logradas a partir de la convivencia y de buscar puntos en común, como son asistir a una misma iglesia, haber asistido a la misma escuela, ir al mismo deportivo, vacacionar en los mismos lugares, etc. Todas estas actividades con la intención de seguir fomentando los lasos entre ellos y posteriormente entre sus hijos, todo con la finalidad de no dejar perder los nexos ya formados. Por eso uno de los eventos protocolarios más publicados en las revistas a estudiar es el de las uniones matrimoniales, las cuales deben seguir con los cánones ya establecidos, como son haber pasado por una fiesta para anunciar el compromiso, una despedida de solteros y posteriormente la narración del evento civil y religioso.

Un detalle que es interesante analizar de las uniones matrimoniales es que a simple vista podrían verse de manera similar a épocas anteriores en donde sólo se daban si esta unión representaba una mejoría para ambas familias, por lo que buscaban casar a sus hijos entre sí para así no perder sus intereses en común o negocios. Actualmente se considera que esas situaciones ya no ocurren pero lo cierto es que los grupos de élite siguen tratando de relacionarse entre ellos solamente, al menos que vean que se puede sacar algún tipo de ventaja en una alianza matrimonial, es como se permite la entrada a ese círculo, de otra manera es un asunto complicado. También ocurre que muchos de ellos se conocen desde pequeños pues generalmente coinciden en los mismos lugares y ya no es tan necesario forzar matrimonios, aunque siempre puede haber casos en los que se anteponga el interés económico o político al amor.

Un matrimonio que se dio bajo intereses y presiones económicas fue el matrimonio de Emilio Azcárraga y Sharon Fastlicht, los cuales se conocieron en el 2002, y el estaba casado con Alejandra de la Cima, pero se había endeudado y no tenía dinero para pagar, por lo que al divorciarse, comienza a salir con Sharon, quien es hija de los dueños de una cadena de cines muy importante, y son ellos quienes, al firmar un contrato prematrimonial, acuerdan prestarle la suma de $750 millones de pesos, para salir de dicha deuda, ellos continúan casados y tienen actualmente dos hijos, quienes seguramente seguirán estrechando lasos entre las familias de la elite mexicana. Otra de las bodas más anunciadas de los últimos dos años fue la de Liliana Sada hija del empresario presidente de grupo Vitro, Federico Sada González con Ernesto Ibarra Henkel, en donde la boda se llevo a cabo en la casa de la familia de ella y asistieron las figuras políticas más destacadas de ese momento como Vicente Fox, quien era el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari,

Miguel de la Madrid, ambos expresidentes de México, entre otros políticos, como el secretario de gobernación.

Otro de los eventos protocolarios más destacados en la revista de sociales estudiadas, son las celebraciones de eventos con fines caritativos, por lo general alguna subasta, la presentación de un bazar, la ayuda misionera a diferentes regiones al interior del país organizadas por escuelas particulares con tendencias religiosas como son el Instituto Cumbres, la Universidad Ibero, el colegio Oxford, entre otros, en las coberturas de esos eventos siempre se resalta la participación de los organizadores y los patrocinadores, pero lo que se puede observar de esos eventos son las diferentes alianzas que hacen, pues en la revista Club se puede observar la presencia de la orden católica de Los legionarios de Cristo, pues varias de los eventos en donde son oficiadas misas lo hacen sacerdotes pertenecientes a esa orden, esto deja ver que la élite esta identificada con esa orden religiosa, también tiene que ver como se comentaba anteriormente con el lugar en donde se ubican y pues las iglesias que se encuentran en las Lomas de Chapultepec, el Pedregal, entre otras colonias son pertenecientes a esa orden, claro que también se encuentran algunas pertenecientes a la orden del Opus Dei, pero las familias que se identifican con ellos por lo regular son más discretos y no gustan de aparecer en las revistas de sociales. Es así como en estos eventos llamados de caridad se dejan entre ver cuales son sus nexos religiosos y también se pueden observar sus nexos políticos así como sus inclinaciones, las cuales están a favor de la élite política que esta representada por los antiguos priístas y por su puesto por los que actualmente están en el poder.

Las familias de la élite mexicana

Las familias que actualmente ocupan la élite mexicana es decir la “élite del poder” utilizando el término de C. Wright Mills que definió cómo los círculos políticos, económicos y militares que, como un conjunto intrincado de camarillas que se traslapan e imbrican, toman parte en las decisiones que tienen por lo menos consecuencias nacionales. En la medida que se deciden los acontecimientos nacionales, la élite del poder está constituida por quienes lo deciden4 están divididas, por las familias que desde varias generaciones atrás ya contaban con dinero y las nuevas familias pertenecientes a recientes éxitos empresariales, los cuales son considerados como los “nuevos ricos”, estos dos grupos han estado durante los últimos dos sexenios, buscando alianzas, pues la élite del poder anterior, estaba conformada, por familias descendientes de aquellas que fueran poderosas durante el Porfiriato y también sus alianzas políticas eran con los dirigentes del partido político que durante más de setenta años estuvo en el poder en México, el PRI, es por ello, que al ganar en las elecciones del dos mil, el partido del PAN, el cual es representado sobre todo por la mayor parte de empresarios mexicanos y extranjeros con empresas en México, las alianzas de las familias de la vieja élite se vieron no tan favorecidas como aquellas que venían apoyando a esos empresarios, pues muchos de ellos fueron los que conformaron el grupo que financio parte de la campaña de Vicente Fox, conocido como los amigos de Fox, pues sabían que llegando éste a ser presidente de México, muchas puertas se les abrirían, por ese motivo, en la actualidad tanto la vieja élite como la nueva se buscan para generar alianzas que ayude a ambos grupos a mantenerse en el poder en el país, es así como van siendo invitados a todos los eventos importantes aquellos políticos cuyos nombres suenan presidenciables, como lo fue en su momento Juan Camilo Muriño, quien era invitado a muchas reuniones familiares tanto de la vieja élite como de la nueva y actualmente Enrique Peña Nieto.

4 Peter H. Smith. Los laberintos del poder. El reclutamiento de las élites políticas en México, 1900-1971. El Colegio de México, México, 1981.Pág. 227.

Hay en México un gran grupo de familias poderosas entre las que destacan la familia de Carlos Slim junto con sus hijos, quienes han buscado relacionarse con la vieja élite para poder obtener un poco de lo que hace años se llamaba “abolengo”, lo curioso es que para la vieja élite ese elemento sigue siendo importante, y eso se dejó ver en el caso de Santiago Creel, quien pertenece a una familia de la vieja élite mexicana, y que cuando reconoció públicamente que había tenido una hija con la actriz Edith González y la reconoció dándole su apellido, las hermanas de éste, comentaron que: “Esa niña, podrá llevar nuestro apellido, pero jamás será una Creel”, dejando ver que para ellas es muy importante conservar las relaciones familiares sólo con aquellas pertenecientes a la vieja élite; otra de las familias poderosas en México son los Salinas Pliego, pues al ser el tercer hombre más rico del país le deja un lugar especial, para las familias de la vieja élite pues también lo ven como nexos para unir lo político con las comunicaciones; también se encuentran la familia Sada quienes son dueños de varias empresas mexicanas importantes como es grupo Vitro, participan en el grupo financiero Serfín, entre otras, ellos han mantenido las relaciones políticas y económicas con las familias de la vieja élite, pero sus hijos se están relacionando con las nuevas generaciones de empresarios, por ello se relacionan con Paulina Díaz Ordaz, los Ocelli, Marion Lanz Duret, entre otros hijos de empresarios que actualmente están generando fuertes economías dentro de sus industrias. También dentro de las familias de la vieja élite podemos encontrar a los nietos de los que fueran los políticos importantes del país hace algunas décadas, como son los Díaz Ordaz, los pertenecientes a la familia Salinas, la familia Lerdo de Tejada, la familia Iturbide, la familia Alemán, la familia Corcuera, por mencionar algunas.

Una de las interrogantes a contestar es ¿Qué significa para estas familias de la élite mexicana hacer públicos sus eventos privados en una revista de sociales? Para contestar a dicha pregunta, fue necesario esclarecer como están conformadas las revistas de sociales investigadas y también hay que agregar, que el periódico del que son suplemento, tiene mucho que ver con su finalidad.

En el caso de la revista Club, esta se comenzó a editar en el 2005, la cual es suplemento del periódico Reforma, fundado en 1993, sus dueños son la familia Junco de la Vega, pertenecientes a la nueva élite y adeptos de la religión católica, partidarios de la orden de los Legionarios de Cristo.

Por su parte, la revista R.S.V.P. es el suplemento del periódico Excelsior, el cual tiene una larga tradición en México, ya que comenzó a editarse el 18 de marzo de 1917 y era considerado una edición de corte tradicional y apegada al poder gubernamental apoyando al presidente en turno, pues el gobierno priísta daba apoyos especiales para este periódico, hasta que las cosas cambiaron con la llegada del gobierno panista, en donde a pesar de sus publicaciones en primera plana comentando su apoyo al nuevo partido, los representantes de éste no fueron recibidos por el entonces presidente Fox, por ello las familias que generalmente aparecen en la revista son pertenecientes a la vieja élite mexicana, pues los dueños del periódico durante muchos años apoyaron y fueron ayudados por ese grupo. En la actualidad los dueños del periódico son la familia Vázquez Raña, también dueños de otras empresas como Hospitales Ángeles, los hoteles Camino Real, Grupo Imagen, entre otras.

Al observar el panorama de los antecedentes de ambas revistas podemos destacar que por lo general las familias de la élite del poder actual en México aparecen en ambas publicaciones, lo que nos deja ver que al haber un cambio de orden político y económico después de las elecciones del 2000, las familias de la vieja élite buscan demostrar con su eventos, la magnitud de ellos, los invitados que logra recabar así como su importancia política o económica, que todavía pueden ser quienes se encarguen de tomar decisiones importantes para la vida del país y los grupos de la nueva élite buscan hacer un despliegue de los poderes económicos y políticos de los cuales se están nutriendo al realizar varios nexos importantes.

Un ejemplo interesante de dicha situación fue la publicación de la boda de Ninfa Salinas y Bernardo Sepúlveda, ella es la hija mayor de Ricardo Salinas Pliego y de Ninfa Sada Garza y él es hijo del magistrado Bernardo Sepúlveda Amor quien también fuera embajador en el Reino Unido de 1989 a 1993. La boda fue publicada en varias revistas de sociales, entre ellas, la revista R.S,V.P. , en donde se puede observar la magnitud del evento, que fue en el Colegio de las Vizcaínas y a la que asistieron cerca de mil invitados que por supuesto estaba compuesto de la élite del poder actual en México, desde Enrique Peña Nieto, Carlos Slim, Marinela Servitje, Miguel Alemán, entre muchos otros políticos, también aparecieron el expresidentes Miguel de la Madrid y su esposa, así como dueños de otros medios de comunicación, todos los invitados antes citados aparecen en fotografías cubriendo la nota, claro que es importante resaltar que ha Ricardo Salinas le interesa tener a los representantes políticos en buenos términos, así como también a los diferentes empresarios los cuales pagan por la publicidad de sus productos el tiempo al aire de los programas de T.V. Azteca, y también para los empresarios y los políticos es importante estar bien con Salinas Pliego, para que los comentarios vayan bien intencionados, y todos ellos, salen ganando, con ello se cumplen las tres premisas tácitas que hay entre los empresarios y los políticos según Peter H. Smith, las cuales son: 1) hay que mantener bajo control a las grandes masas populares, en particular a los obreros, 2) a menudo los sectores privado y público tienen que actuar en coordinación explícita; y dadas estas condiciones, 3) los empresarios y los políticos todavía pueden competir por una posición de relativa superioridad.5

Un detalle interesante a analizar de por qué la élite mexicana recurre a las revistas de sociales, es en el caso de la boda de Ninfa Salinas, la boda fue anunciada y presentada en el programa de Ventaneando conducido por Paty Chapoy y haciendo alusión a algunos detalles ocurridos durante la misma, pero la familia Salinas Sada no quedo conforme sólo con aparecer en un programa de televisión cubriendo la nota, buscaron también aparecer en una publicación escrita como fue la revista de sociales, en donde las imágenes pudieran ser guardadas como un recuerdo de ese acontecimiento, este argumento va a servir para poder esclarecer la última interrogante de la presente investigación ¿Por qué en una revista de sociales? A lo que se puede concluir que las élites mexicanas necesitan reforzar su memoria cultural, a partir de un documento escrito, que en este caso es una revista y que a la vez va acompañado de una gran cantidad de imágenes las cuales van acompañando y apoyando la narración de ese acontecimiento, teniendo como objetivo ilustrar y estabilizar una identidad colectiva mediante escenificaciones simbólicas, pues al realizar los eventos protocolarios conforme a lo establecido por ese grupo de personas al cual pertenecen o quieren pertenecer, eso les genera la posibilidad de transmitirlos a las generaciones futuras y así continuar fortaleciendo el grupo reducido de la “élite del poder” en México.

Bibliografía

ASSMAN, JAN, Religión y memoria cultural. Diez estudios. Araucaria,

Argentina, 2008.

BERGER, P.L. y LUCKMANN, Th.: La construcción social de la realidad; Amorrortu/ editores, Buenos Aires Argentina, 2005.

BORDIEU, PIERRE: La distinción; Editorial Taurus, Madrid, 1990.

CAREAGA, GABRIEL, Mitos y fantasías de la clase media en México; Cuadernos de Joaquín Mortíz; México, 1980.

HOBSBAWM, ERIC, Historia del siglo XX; Editorial Crítica; Barcelona, 2003.

FONCUBERTA, JOAN, El beso de Judas. Fotografía y verdad, Editorial Gustavo Gili, España, 2004.

LOTMAN, YURI M., Cultura y explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social, Gedisa, España, 1999.

PETER BURKE, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Editorial Crítica, Barcelona, 2001

PETER H. SMITH, Los laberintos del poder. El reclutamiento de las élites políticas en México, 1900-1971. El Colegio de México, México, 1981

WORTMAN, ANA, Imágenes publicitarias/Nuevos burgueses; Edición Prometeo libros; Buenos Aires, 2004.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet