BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

BRIGADAS DE SERVICIOS MÉDICOS BÁSICOS ODONTOLÓGICOS APLICACIÓN DE UNA POLÍTICA SOCIAL, A TRAVÉS DE UNA ADIS

Ana Luz Ramos Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 


Sobre las condiciones para la prestación del servicio.

Los servicios fueron llevados a cabo en los patios o corredores de las edificios de los palacios municipales y en las escuelas, estas consideraciones fueron de suma importancia para concientizar que la atención debería ser rápida, efectiva, y contundente. Que se debería apegar a sus reglamentos de prestación de brigadas comunitarias universitarias y las observaciones, en caso de existir, de los responsables o autoridades municipales, sobre alguna consideración de carácter ajeno al servicio de salud, como por ejemplo las condiciones religiosas imperantes, las condiciones salubres, políticas, climáticas o de diverso índole que afectara o condicionara la prestación del servicio.

La forma de llegar a la población fue por medio de vehículos oficiales de la Universidad y en algunos casos, rentados, para el traslado de los brigadistas, el equipo y los materiales a utilizar. Los caminos en una buena parte de ellos son carreteras federales pavimentadas con ramales de terracería que conducen a las comunidades visitadas.

Los servicios se dieron en horarios de 9 a 16:00 horas en el caso de los odontológicos y hasta las 20:00 horas en caso de los médicos, ya que las condiciones de espacio, luz y electricidad limitaron la atención, así como la visita de los pacientes que acudieron a distintos horarios sin ser consecutivos en algunos casos, y en otros, su arribo fue en grupos, saturando por momentos la atención, los equipos y dificultando la adecuada exploración, por la premura del retiro de algunos habitantes que provenían de otras localidades y debían regresar con la luz del día. En otros casos, la falta de equipo adecuado no permitió la atención de casos más especializados, para lo cual se les proporcionó la dirección, horarios y el nombre del doctor que podía atenderlo en las instalaciones de la Universidad, proporcionándoles medicamentos e información sobre los cuidados que debían mantener mientras acudían a la atención especializada.

En algunos días durante la prestación del servicios se presentaron condiciones climáticas de neblina acompaña de lluvia permanente que dificultaba el arribo y la atención adecuada por falta de visibilidad para algunas atenciones.

Sobre las condiciones de la población atendida.

Por ser una política asistencial diferente a la seguridad social, se focalizó la atención en los grupos de población desprotegidos, y se comprobó con la entrevista sobre sus coberturas asistenciales de seguridad social, las cuales no contaban en su mayoría. Se les informó con lenguaje claro tanto a las autoridades como a la población que solicitaba información del porqué de la visita, exponiendo que se trataba de una política complementaría de seguridad social del programa institucional del Estado y como una ampliación de las prácticas formativas y de vinculación directa de la Universidad con la comunidad, tomando en cuenta sus derechos humanos y sus derechos sociales como componentes fundamentales del desarrollo.

Las condiciones observadas sobre la población atendida fue de pobreza extrema, con una salud afectada en sus órganos dentarios de manera severa, tanto en la población joven como en los adultos y adultos mayores, lo que dificultó la atención especializada en un mayor nivel de atención y en mayores tratamientos requeridos, uno por ser tratamientos de seguimiento y otro por las bajas condiciones de equipo especializado que permitieran un análisis más amplio que emitiera un adecuado diagnóstico oportuno, por lo que se atendieron los casos básicos y de urgencia.

Muchos de los pacientes atendidos fueron menores, lo que en algunos casos dificultaba su atención;si embargo, a su vez, agilizaba el trámite de recabar la información al no tener que aplicárseles todas las exploraciones, como en el caso de un adulto.

Sobre la historia clínica y su aplicación.

La historia clínica para las brigadas de salud, es la que se aplica en la facultad de odontología de la UABJO, modificándose en algunos apartados para recabar información específica para los trabajos de investigación de los tesistas, la cual incluye reactivos que no en todos los casos pueden o deben ser aplicados, por mencionar, la medición de glucosa en niños o jóvenes con apariencia sana, o como en otros la obligatoriedad de medición de presión en adultos mayores de 40 años para una atención odontológica de extracción o que requeriría de aplicación de analgésicos. Para lo cual se considera que el doctor responsable diagnóstica para luego remitir a tratamiento con base a su conocimiento y experiencia, considerando prioridades de atención, edad, condiciones, equipo con el que se contaba en la brigada, consentimiento del paciente o de su responsable, saturación de la carga de trabajo, tiempo de tratamiento, entre otros.

En muchos de los casos, no hubo necesidad de llenar toda la historia clínica, bastó con realizar la exploración y diagnóstico de los médicos responsables para su atención, por ejemplo, para una limpieza o curación superficial por caries, lo cual bastó con el consentimiento del paciente o su responsable o en los casos en que no se consideraban en los apartados de población objetivo para los trabajos de investigación de los tesistas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet