BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

BRIGADAS DE SERVICIOS MÉDICOS BÁSICOS ODONTOLÓGICOS APLICACIÓN DE UNA POLÍTICA SOCIAL, A TRAVÉS DE UNA ADIS

Ana Luz Ramos Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 


1.7 Resultados de la tercera visita

Edades

La edad mínima de la población que acudió a atención odontológica fue de 2 años y la máxima es de 84 años. La población joven atendida, comprendían en el rango de edad de 2 a 51 años, representaba en la muestra un porcentaje de 68%. El 32% restante, es la población de edad avanzada que comprende el rango de edad de 54 a 84 años.

Sexo

De los 200 pacientes, el 36.5% eran hombres y el 63.5% de mujeres, es decir se les dio servicios odontológicos a 127 mujeres y 73 hombres.

Ocupación

Del total de las personas atendidas, el 1% no especificó en que trabajaba, 31.5% declararon ser amas de casa, 12.5% campesinos, 49.5% estudiantes, 1.5% desempleados, y el 4% son menores de edad.

Población abierta

La afiliación del sector salud lo que más predominó en los pacientes atendidos en las brigadas es el Seguro popular con un 77% y el 23% no cuentan con servicios de salud.

Fecha de su última consulta a un médico

El 30.5% de los pacientes no recuerdan la fecha de su última consulta con un doctor, 46.5% tuvo su última consulta dentro de un periodo de 6 meses, el 10.10% en un lapso de 2años, 11.5% hace 3 años y el 5% hace 1 año.

En información adicional durante la entrevista manifiestan que por no requerir de una atención no acudieron al médico.

Solicitud de servicio odontológico

La principal causa por lo que los pacientes solicitaron los servicios odontológicos fue por extracción (1%), 27.5% por consulta general, 3.5% por protesis, 3% por gripe, 3.5% por problema digestivo, 2% por odontología, 2% por sangrado, 1% por artritis, 12.5% por obturación, 16.5% por limpieza, 7.5% por profilaxis, 3.5% por exudan, 3% por infección, 4% por fluor, 2% por amalgama, 4.5% por dolor, y el 1% por infección.

Los motivos de la consulta fueron varios, entre ellos los mas comunes son: 11% de extracción, 35.5% por odontologia y el 53.5% por otro tipos de consultas, entre los mas comunes se encuentran la limpieza, gripe, protesis, obtraccion,entre otros, y los pacientes presentaron en conjunto los siguentes motivos: fluor, dolor, sangrado gingival etc.

Alergias

Solo un paciente (2%) indicó ser alérgico, el resto no especificó alguna causa de alergia.

Antecedentes heredofamiliares

El 71% de los pacientes que fueron atendidos por los alumnos de odontología indicaron no tener antecedentes heredofamiliares negativos.

Los pacientes que dijeron tener algún antecedente fueron especificados como es en primer lugar 7.5% Diabetes Mellitus, en segundo lugar el 7.5% padece de Hipertensión Arterial, en tercer lugar el 4% expresó tener cardiopatías, en cuarto lugar es el 1% padecía de Epilepsia, el quinto lugar que es de 7% dijo tener tuberculosis y en sexto lugar se encuentra el 2% de los pacientes que dicen tener parientes con cáncer.

Hábitos nutricionales

El parámetro se solicitó para recabar información sobre la investigación que se realizó en las brigadas odontológicas, que unicamente se relizó en adolescentes de 12 a 15 años de edad.

Los parámetos que se utilizaron para poder determinar la muestras se encuentra en la tabla núm. 11 y son: ingetas insuficiente, calidad, cantidad, ¿consumes refrescos?, ¿cuandos al dia? ¿número de refrescos que consume al dia?, ¿come papas o frituras entre comidas?, las cuales se les fue preguntando a los pacientes de forma directa a la hora de la consulta.

Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes

• El 29.5% de los pacientes dijeron no tienen un hábito nutricional y el 70.5% de los pacientes afirman tener una buen hábito nutricinal. En esta pregunta se tomaron en cuenta las frutas, verduras entre otros.

• El 58% de los pacientes dijeron que la cantidad de alimento que consumían era suficiente, tomando en cuenta que consumen los alimentos tres veces al día, lo necesario para cubrir su alimentación.

Dentro de los hábitos nutricionales, también se preguntó el consumo de refresco para ver el consumo de calorías,el riesgo de caries y placa dentobacteriana.

• El 46.5% de los pacientes que asistieron a la brigada odontológica dicen incluir refrescos en su dieta alimenticia, de esta pregunta se desgloso el número de refrescos que consumían al día y el 53.5% dijo que no consumía refresco.

• El 30.5% de los pacientes dijeron que no consumían refrescos.

• El 69.5% de los pacientes dijeron que si consumen refresco durante su comida.

• En cuanto a la pregunta de cuantos refrescos consumen al día, el 26.5% de los pacientes omitieron la pregunta; el 54.5% de los paciente dijeron que sí consumen refresco o frituras.

• El 62% omitió la pregunta de si come papas o fritura y el 38% dijo que consumia papas y frituras durante su comida.

Taxicomanías o adicciones

El 89.5% de la personas que se les brindó el servicio dijo no tener ninguna adicción.

La taxicomania mas frecuente que se encontró en los pacientes es el tabaco con .5%, y el alcohol con 7.5%, y ambas alcohol y tabaco es el 2.5%

Hábitos de higiene

Uno de los historiales clínicos que se tomó en cuenta en los pacientes es el hábito de higiene, ya que son estos que se incluyen y que se relacionan sobre la limpieza y cuidado de los dientes.

Para analizar los hábitos de higene, se tomaron en cuenta los siguientes parámetros: higene bucal, higene general adecuada y utilizar cepillo dental propio, el conocimiento de la técnica de cepillado, el número de veces que el paciente se cepilla los dientes (esta pregunta se desgloza en una, dos, tres o ninguna vez al día) y el si el paciente considera importante el cepillo de dientes, las preguntas fueron hechas directamente utilizandos los parámetros que a continuación se describen a la hora de la consulta.

Del total de 163 resultados y con 200 respuestas obtenidas en este apartado, los pacientes contestaron con frecuencia los hábitos de higiene.

De las persona atendidas en las brigadas dicen tener una buena limpieza bucal en un 54%, utilizando preguntas especiales de cómo cepillarse los dientes, de los uso del hilo dental, uno de los hilos dentales y enjuage bucal, 43% dijo tener una buena higene general adecuada, lo cual les corresponde a la sociedad en general, de cómo bañarse diariamente, de cómo cortarse las uñas, lavarse las manos frecuentemente, cepillarse los dientes después de cada alimento, lavarse ferecuentemente.

Para poder tener una buena salud bucal, que determinara si las respuestas anteriores fueron correctas, el paciente contaba con cepillo dental adecuados para hacerlo, de lo cual el 42% de las personas que fueron atendidos cuentan con cepillo dental, lo cual solo el 50.5% utiliza el cepillo para su uso personal.

La técnica de cepillo es una herramienta para el cuidado de sus dientes, para eso el 49.5% de los pacientes confirman conocer la técnica del cepillado para el cuidado de los dientes, por lo que se les daban cursos de técnicas de los cepillos a los pacientes y familiares mientras esperan su turno de consulta; con referente a las preguntas: ¿cuantas veces se cepilla los dientes al dia? Un 25.5% de los pacientes que asistieron a la consulta dijeron que se cepillan dos veces aldia, un 74.5% se cepilla una vez al dia y el 29.5% no se cepillan los dientes y por último se pregunto si es importante el cepillo de dientes y el 70%dio una respuesta cierta.

Vivienda

Del total de los encuestados que cuentan con vivienda el 29.5% omitio la información sobre su vivienda, el otro 21.5% cuenta con los servicios que le brinda la comunidad o el municicpio, como son el agua, la luz, el drenaje, recolección de basura, etc., 6% dijo vivir con animales en el mismo lugar donde esta habitando, lo cual se refiere a una convivencia directa en una misma habitacion, el 1% dijo vivir con mas de tres persona en el mismo lugar y viven con animales, el 2% cuenta con los servicios, hacinamientoy viven con animales, el 16.5% dijo vivir con servicios y promiscuidad, y el otro 5% dijo que solo tenía servicios, hacinamiento y vive con animales, otro 9.5% dijo tener servicios y vive con animales y el otro 1% dijo tener servicios, promiscuidad y vive con animales.

Esquemas de vacunación

En los pacientes que asistieron a la brigada de odontología, el 17% dijeron no tener ninguna vacuna, el 48% dijo tener completo su esquema de vacunación, el 29.5% dijo tener sus vacunas incompletas, el 4% ausencia y el 1.5% no especificó.

Antecedentes patológicos

El 59.5% que asistieron a la brigada dijeron no tener ningún antecedente patológico. De los que dijeron algún antecedente patológico se obtuvieron los siguientes resultados: El 4% dijo tener enfermedad exantemática, el 5.5% enfermedad de vias repiratorias altas, 4% enfermedad reumatoide, 1% dijo tener parotidis, 1.5% ictericia, 1% dijo tener sifilis, 3% gastritis, 6% dijo tener poliomielitis, 1% traumatismo, 3.5% diarreicas, 2% cirugias, 3% DM, 2.5% hipertensión y por último el 2.55 dijo tener exantemáticas, via respiratorias altas y diarreicas.

Exámen oral permanente

De los pacientes atendidos, el 30% dijo no tener ninguna enfermedad oral permanente. Los pacientes que dijeron tener una enfermedad oral permanente son los siguientes: El 36.5% dijo tener cariadas, el 2.5% de los pacientes dijo tener pérdidas de los dientes, el 0.5% de ellos dijeron tener obturacion, el 4.5% extraciones indicadas, 3.5% indicó tener todas las enfermedades ya mencionadas, 5.5% cariadas y extracción indicadas, 8% cariadas y obturadas, el 4.5% tiene cariadas, pérdidas y extracción indicadas y el 4.5% dijo tener cariadas y pérdidas.

Exámen de los dientes temporales

Como parte del historial clínico se encuentra el examen oral, revisando tanto dientes permanentes como temporales, según sea su caso. En el examen oral sobre la condición dentaria, en los dientes permanentes se realizó a un 71% de los pacientes, de los cuales 18% presentó dientes cariados, 1.5% indicaban pérdida total del diente,1% necesitaban que se les realizaran extracciones indicadas, 6% presentaban una combinación de dientes cariados y extracciones indicadas, 1% mostraba dientes cariados y obturadas, y solo el 1% presentó todos los casos mencionados anteriormente, que son caries, pérdida obsturadas y extracción indicada en los dientes.

Examen periodontal

Los resultados que obtuvieron los pacientes en la consulta de exámen periodontal son:

El 16% especificó no tener ninguna enfermedad periodontal, 8% especificó tener placa bacteriana, 1.5% materia alba, 3% sarro, supragingivalesy infrainvales, 1% gingivitis, 15.5% dijo tener movilidad dental, 4% bolsas periodontal, 17% digo tener absceso periodontales, el 18% tiene reabsorción osea, 5.5% placas bacterianas, materia alba y sarro, el 8.5% placas bacterianas, materia alba, sarro y reabsorción osea.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet