BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

BRIGADAS DE SERVICIOS MÉDICOS BÁSICOS ODONTOLÓGICOS APLICACIÓN DE UNA POLÍTICA SOCIAL, A TRAVÉS DE UNA ADIS

Ana Luz Ramos Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 


Metodología

Sobre la historia clínica y su aplicación

La historia clínica para las brigadas de salud es la que se aplica en la facultad de odontología de la UABJO, modificándose en algunos apartados para recabar información específica para los trabajos de investigación de los tesistas, la cual incluye reactivos que no en todos los casos pueden o deben ser aplicados, por mencionar, la medición de glucosa en niños o jóvenes con apariencia sana, o como en otros la obligatoriedad de medición de presión en adultos mayores de 40 años para una atención odontológica de extracción o que requería de aplicación de analgésicos, para lo cual se considera que el doctor responsable diagnostica para luego remitir a tratamiento con base a su conocimiento y experiencia, considerando prioridades de atención, edad, condiciones de atención, equipo con el que se contaba en la brigada, consentimiento del paciente o de su responsable, saturación de la carga de trabajo, tiempo de tratamiento, entre otros.

En muchos de los casos no hubo necesidad de llenar toda la historia clínica, bastó con realizar la exploración y diagnóstico de los médicos responsables para su atención, por ejemplo para una limpieza o curación superficial por caries, lo cual bastó con el consentimiento del paciente o su responsable o en los casos en que no se consideraban en los apartados de población objetivo para los trabajos de investigación de los tesistas.

Sobre la información a los pacientes en lo general

Se les proporcionó a las autoridades vía telefónica la información de las brigadas y posteriormente se realizó una visita para informarle el tipo de atención y las condiciones sobre las cuales se llevarían a cabo los tratamientos. Éstos a su vez, por medio de perifoneo, informaron a la comunidad de los días, horarios, el lugar y los tratamientos que se prestarían.

Una vez estando en las brigadas, a los pacientes y población conforme acudían se les entrevistaba, y de considerarse necesario, se aplicaba la historia clínica completa, para posteriormente remitirlo con un doctor que lo acompañaba al área de trabajo, las cuales fueron de extracción o de operatoria y profilaxis. Durante el proceso de atención, conforme los habitantes llegaban y en el tiempo de espera, se les proporcionaba la educación de limpieza, mantenimiento y adecuado proceso masticatorio por medio de un tipodonto, y con cepillo dental de mano en mano, principalmente a los niños presentes y a sus madres de familia para que lo aplicaran y lo transmitieran al resto de la familia. A todos los pacientes que recibieron educación de este tipo se les proporcionó un cepillo dental y adicionales, según el número de habitantes en sus hogares, para que fueran utilizados de manera exclusiva por cada uno de los miembros de las familias. Bajo las mismas circunstancias, los médicos generales proporcionaron información a la población en edad sobre la exploración para la detección de enfermedades sistémicas, nutrición y sobre medicina preventiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet