BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,65 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO I LA HISTORIA DEL LIBRO: ALGUNAS GENERALIDADES

Libros Antiguos: Verdaderas Obras De Arte giussi.blogspot.com/2008/06/diseo-interior-de...

Es pertinente resaltar que además de las pretensiones teóricas del presente libro, en lo que a lo histórico y a las demás disciplinas del conocimiento concierne, la investigación del libro como objeto ha sido pensada en los últimos tiempos en muchos países. Dinamizándose un inusitado acercamiento de tipo historiográfico, y desde diversos enfoques teóricos, traducido en procesos de indagación con altos ribetes académicos sobre la función del libro y su papel en la construcción de la cultura.

Desarrollos altamente significativos que en este sentido se han logrado percibir en países como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, los Estados Unidos, España, Y algunos latinoamericanos; en los que incluso se han desarrollado proyectos apoyados por esos Estados, en cierto nivel de simbiosis con editores profesionales no académicos y apasionados estudiosos del tema. Siendo este el caso, entre otros del editor Tomás Granados Salinas quien en su ensayo Historia del libro: del objeto a su fabricante a su consumidor nos ilustra al respecto en los siguientes términos:

Como editor, he tenido la fortuna de aproximarme a la historia del libro primero por mera curiosidad, luego por el deseo de inventar una comunidad - duradera en el tiempo - que me diera cobijo; y finalmente por ¨ obligación ¨, pues me autoimpuse el deber de publicar en español obras claves de esta disciplina: Libros sobre Libros [...] Así estos párrafos no provienen de un experto sino de un mero diletante que ha convertido su leve afición en un incipiente modus vivendi. Me propongo recorrer a gran velocidad las estaciones por las que ha pasado la historia del libro y ofrecer al lector un conjunto de opciones de lectura; incapaz de emitir juicios con la contundencia del académico experto, he procurado encauzar mis entusiasmos hacia autores y obras que aprecio, sin pretender la exhaustividad que cabría esperar en un estudio historiográfico.

Si bien hay textos muy antiguos sobre el origen y la evolución de la escritura, así como las diversas técnicas de producción de impresos, la historia del libro es una rama relativamente joven de las ciencias de la historia. Si Jean Henri-Martín y Roger Chartier, en la introducción a su descomunal Historia de la Edición Francesa, daban cuenta de que hace unas cuantas décadas ¨ los libros parecían no tener historia ¨, hoy esta disciplina ha ganado fuerza y autonomía propias. Hay centros nacionales de investigación académica, como el centro de investigación académica del libro en Lyon; El Internationale Gutenberg - Gesellschaft, en Maguncia; The Centre for the History of the Book, en Edimburgo; el Instituto del Libro y de la Lectura, en Salamanca; The Center for the Study of Books and Media, de la Universidad de Princeton [...].

Ya a finales de los años ochenta Robert Darnton se atrevía a augurar que esa ¨ nueva ¨ rama ¨ alcanzará un lugar junto a campos como la ciencia de la historia y la historia del arte en el canon de las disciplinas académicas ¨, aunque ¨ hoy parece menos un campo que una selva tropical ¨, dada la confusa abundancia de enfoques: ¨ La historia del libro se ha saturado de disciplinas complementarias, tanto que uno ya no puede percibir sus limites. ¿Cómo podría el historiador del libro no atender la historia de la biblioteca, de la edición, del papel, de los tipos, de las tintas, de la lectura? ¨

Salinas Granados resalta de una manera acertada como ese incipiente oasis histórico-investigativo del libro mencionado por Martín y Chartier7, es seguido por una transición en analogía a un boom-oceánico sin precedentes, enmarcada por un primer momento investigativo realizado por ¨ cariñosos ¨[...] que se esforzaban por salvar y reunir esos testigos de papel 8: ¨ "Cariñosos" conformados principalmente por coleccionistas y bibliófilos amantes del entonces presente de ellos y de la historia del libro, y temporalmente ubicados especialmente en los siglos XVII y XVIII. Situación que Frederic Barbier, uno de los grandes estudiosos del proceso evolutivo del libro, denominó ¨ erudición propiamente dicha ¨9, siendo su objetivo central el escudriñar la actividad de los talleres de impresión.

Actividad académica por cierto encomiable, la cual se convirtió en un saber acumulativo, que si bien de gran valor, fue ¨ un saber monográfico minucioso y local, que se ocupaba de la gente del libro, de sus técnicas, de sus productos. Un saber inmenso sin duda, pero disperso y compartimentado" 10, pero que dejaba de lado aspectos de suma trascendencia con el libro tales como el autor, el texto, el propio lector, formas de lectura, etc.

Cabe entonces en este momento en una primera instancia preguntarnos ¿qué elementos precedieron al libro? ¿Fue un instrumento que aparece en la historia del hombre sin ningún tipo de precedente? en verdad la respuesta aparentemente simple, pero en el fondo de suma complejidad, lo es la oralidad, El libro sucede, regula y filtra la palabra oral, o en otros términos, la transición del libro oral al libro escrito. Aspecto vivenciado en la Grecia antigua, la que en sus comienzos prevaleció la oralidad -La Iliada y La Odisea de Homero Lo constatan-, y en la que la evolución de lo Oral a lo escrito:

[...] éste descubrimiento significó la revalorización de la cultura oral que hasta entonces se había percibido como el de la negación, la falta, la carencia, la no escritura [y en la que el paso de la] [...] oralidad a la escritura alfabética supone un momento clave en la evolución de una sociedad regida por la tradición, que contemplaba el orden de las relaciones sociales como sagrado e inmutable, a una sociedad política que Prácticas de cultura escrita: aproximaciones y realidades. propio ordenamiento como objeto de decisión consciente y libre de sus miembros y, por tanto, de discusión racional y no basado en mitos como sucede en un primer momento.

EN: http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UC/AVAILABLE/TDR-0309105-

Pues bien, en el capítulo siguiente, nos aprestamos apreciado lector a dejarnos llevar y por ende encantar por este hermoso episodio de la comunicación humana, estrechamente ligada a la historia de la evolución del Libro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet