BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,65 Mb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

El abordar desde un enfoque investigativo el libro2, partiendo de la evolución histórica de su forma, y sus múltiples connotaciones de índole historiográfica, sociológica, filosófica y antropológica3 exige un arduo y exhaustivo análisis académico e investigativo, y mucho más aun si se le pretende ubicar y contextualizar desde La Teoría De La Complejidad4 en su rol a desempeñar en la nueva concepción de la vida y El Paradigma Ecológico.5

Pues bien en este ejercicio discursivo, por cierto bastante ambicioso, del presente trabajo iniciaremos con una breve reseña del discurrir histórico de representaciones sociales posibles a inscribir en una aproximación a su historiografía6. Trataremos algunos elementos del libro desde lo sociológico, lo filosófico y lo antropológico. Como también se tomará algunas posturas de su papel en la novedosa concepción de la vida.

En este primer volumen, me centré específicamente en trasegar desde la cultura oral en la antiguedad hasta los Códices Mesoamericanos; siendo diseminados los capítulos de la siguiente manera:

Capítulo I. En él se argumentan algunas generalidades del libro. Y muy especialmente del interés inusitado que en los últimos tiempos se ha dinamizado por parte de estudiosos, "cariñosos", y de entidades tanto académicas, privadas y gubernamentales, en lo que respecta al estudio del libro desde diversas perspectivas.

Capítulo II. La oralidad y su transición a la escritura, es visitada en la antigua cultura griega, la que con su legado para la humanidad, ha aportado al ingenio y la creatividad humana.

Capítulo III. Se realiza un abordaje, cual pirata audaz en la búsqueda del rescate de ese tesoro, celosamente guardado en el hermoso cofre de la historia, y al que al abrirlo nos permite inteligir el paso de la oralidad a la escritura, y a su vez la evolución de la "Tablilla libro" al "Rollo libro", expresión primigenia del libro.

Capítulo IV. El antiguo y enigmático Egipto, y su aporte al desarrollo a la evolución de la forma del libro y a las maneras de la lectura, como también el escriba de las antiguas culturas sumeria y hebrea -a la par de la egipcia-, son actores centrales de este episodio de la historiografía del libro.

Capítulo V. El ocaso del Rollo como soporte de la escritura y la emergencia del Pergamino utilizado en los códices, irrumpe en la trama del decurrir de la evolucíon de la forma del libro. En este sentido se propicia la implosión de las bibliotecas y la comercialización del libro; siendo importante el análisis de la triada productor-copista-vendedor.

Capítulo VI. Finalmente en este apartado de este el Volumen I me detengo a revisar el proceso del libro y la escritura en la cultura Precolombina. El ingenio y la creatividad humana no es exclusividad de la cultura occidental; el papel y los hermosos códices utilizado de la Cultura Mesoamericana son evidencias de ello.

RESUMEN

En la totalidad del escrito, compuesto por cuatro volúmenes, se realiza un acercamiento a la historiagrafia del libro. Partiendo desde la evolución de su forma, producción y socialización, hasta sus llamadas crisis; realizando para ello la revisión bibliográfica de los aportes de estudiosos del tema del libro como Roger Chartier y Frederic Barbier, y otros, y propendiendo en lograr de una manera dialógica a través de sus posturas teóricas, develar y visibilizar momentos de magna importancia en él.

En este sentido, se realiza la incursión en algunos aspectos del libro en la perspectiva de lo sociológico, lo filosófico y lo antropológico; para finalmente lograr una aproximación a algunos aspectos teóricos de la Complejidad y de la posible incidencia del libro, con la nueva concepción de la vida desde el enfoque del "Paradigma Ecológico" del físico Vienes Fritjof Capra.

Este tejido discursivo sobre el libro se disemina en cuatro volúmenes. El primero inicia con la antigua cultura oral hasta la emergencia de la escritura, para luego trasegar algunos elementos en la evolución del libro, desde la escritura Cuneiforme hasta la escritura Precolombina.

En el segundo libro se abordan algunas generalidades de la historia del papel para seguidamente realizar un recorrido por la invención de la imprenta y su desarrollo en la cultura hispanoamericana después de la conquista española.

El tercer volumen gira en torno al surgimiento del libro electrónico y la llamada crisis del libro.

Y finalmente, para en la última etapa del escrito, pensar el libro electrónico como medio pedagógico y didáctico en sus componentes filosófico, antropológico y sociológico en la perspectiva de la teoría de la Complejidad y el Paradigma Ecológico.

Palabras claves: El Libro, La Historiografía, Oralidad, Escritura, El Libro Tablilla, El Libro Rollo, El Códice, Códice Precolombino, El Papel, La Imprenta, El Libro Electrónico, La Crisis, Lo Filosófico, Lo Antropológico, Lo Sociológico, Lo Didáctico, El Libro Álbum, Teoría de la Complejidad, Paradigma Ecológico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet