BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LOS MEDIOS Y LA AUDIENCIA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

Amaro La Rosa Pinedo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 


 

Una teoría sociológica clásica

Hace más de cinco décadas, fue formulado por Riley & Riley el primer modelo sociológico de la comunicación, que resulta importante reseñar; pero al cual habría que formular algunas atingencias ligadas con el contexto social, el nivel de desarrollo de la investigación sobre la comunicación existente en aquella época así como el de los propios medios y las características de la sociedad en que fue formulado.

Para los Riley en la comunicación cumplen un importante rol los grupos primarios; vale decir los grupos de pertenencia que tienen una estrecha relación con el individuo, y posen una particular significación, ejerciendo marcada influencia sobre el comportamiento en general y sobre las modalidades de comunicación de cada uno de sus integrantes, en especial. Y ello se evidencia por el marcado grado de cohesión que poseen estos grupos, que tiende a reforzarse en especial ante situaciones de crisis, tal como lo hacen palpable cotidianamente en nuestro contexto, las estrategias de supervivencia desarrolladas por las familias migrantes de bajos recursos asentadas en Lima durante las últimas décadas.

A nivel del emisor es posible observar que el comportamiento comunicativo expresa corrientemente nuestra vinculación más o menos estrecha con los grupos primarios.

Si recurrimos a la sabiduría popular, frecuentemente se alude a los progenitores de un individuo cuando se trata de explicar la causalidad de sus maneras de ser y comportarse, calificándosele como malcriado en caso de una conducta de cierta manera desajustada, comprendiendo en términos de praxis diaria el fundamental rol socializador de la familia en general y de los padres en particular. No obstante es necesario acotar que también tienen importancia para las personas otros grupos primarios tales como los grupos de amigos, denominados grupos pares, grupos de edad o peer groups, los cuales en ciertas etapas de la vida pueden tener una influencia sustancialmente mayor que la familia, tal como ocurre por ejemplo, entre los adolescentes. Hace ya varias décadas, la Sociología norteamericana resaltó la particular significación de estos últimos denominando street corner society (literalmente, sociedad de las esquinas), a los grupos de edad que tienen como punto de reunión las esquinas de cualquier comunidad, y que antes como hoy ejercen una notoria influencia sobre las percepciones, las actitudes, las motivaciones y en general el comportamiento de sus integrantes.

Al referimos a comunicación incluimos aquí tanto los componentes verbales como los no verbales, que en realidad, e inclusive en contra de la propia voluntad demuestran, informan mucho acerca de la naturaleza y las cualidades de la persona. Observemos la manera cómo se comunica una persona cualquiera, las palabras que emplea y cómo las maneja y seguramente descubriremos rasgos tales como su pertenencia a determinado estrato social, su nivel educacional, sus intereses, su procedencia geográfica, sus valores, sus normas e inclusive la actitud hacia sí mismo y con respecto a quienes le rodean. Y es probable también que a partir de ello tendamos a otorgarle una serie de calificaciones que pueden variar en una amplia gama: Culto, procaz, maleducado, delicado, engreído, considerado, vulgar, tierno, hipócrita, etc. Desde luego que sus expresiones no verbales tales como gestos, postura, expresión del rostro y miradas, entre otras, contribuirán a que le atribuyamos mayor o menor fuerza a las impresiones que nos hemos formulado e inclusive a que descartemos impresiones previas.

Si analizamos la manera en que se expresa cierto locutor de una emisora podemos hacer algunas presunciones en cuanto a su procedencia geográfica, su cultura, su grado de instrucción y hasta los grupos con los cuales contacta, pues todo ello se hace evidente en su comunicación; en lo que dice y en la manera cómo lo dice.

Cuando un perceptor decodifica la información lo hace también a partir de su propia perspectiva, basada en la relación previamente establecida con los grupos primarios, que evidentemente orientan hasta cierto punto su percepción de la realidad. Tal como lo afirman una serie de especialistas, nuestra percepción es eminentemente convencional; esto es que aprendemos a ver la realidad que nos rodea y las circunstancias que atravesamos, produciéndose este aprendizaje en la experiencia que supone el contacto con uno o más grupos primarios que van configurando nuestra modalidad concreta de decodificación de la realidad.

Hace algunos años leía un trabajo en el que se mencionaba esto, explicando el porqué un mensaje afectuoso, cariñoso o tierno podría parecer muy apropiado para una mujer quien lo rotularía como positivo, mientras que para otra merecería similar calificación un comportamiento rudo, autoritario e inclusive un lenguaje marcadamente vulgar. En este mismo sentido, hace pocas semanas comparaba los criterios de dos de mis alumnas: Una de ellas calificaba como romántico y de elevada significación para el aspecto afectivo que alguien le regale flores el día de su cumpleaños, mientras que a la segunda ello no sólo le resultaba indiferente sino que hasta lo calificaba como algo cursi, ridículo y anticuado.

En lo referido a la comunicación masiva, nos encontramos con diferentes formas de percibir los mensajes que pueden resultar agradables, desagradables, interesantes o aburridos en función de la percepción de la audiencia, que está condicionada por su pertenencia determinados grupos primarios. De esta manera para un migrante merecerá una calificación positiva un programa conducido por alguien que como él tiene dificultades para expresarse adecuadamente en español y que habla con un dejo marcadamente andino. Esto mismo puede resultar desagradable para una persona con otro marco de experiencia que probablemente preferiría escuchar el lenguaje estándar de Lima.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet