BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LOS MEDIOS Y LA AUDIENCIA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

Amaro La Rosa Pinedo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 


 

Los desafíos para las teorías

En los últimos años, según expresaba el connotado científico peruano Carlos del Río, se han producido en el mundo más cambios y descubrimientos científicos que en todo el decurso de la vida del ser humano sobre la tierra. Es algo así, decía del Río, como considerar que la historia de la humanidad tendría mil kilómetros, encontrándose que tan sólo en los últimos 10 centímetros se hubieran logrado estos hallazgos; y ello, como lo veremos más adelante ha motivado también profundos cambios que cada día se aceleran más en los medios de comunicación, y en términos generales en los procesos de intercambio de información. Una muestra de ello es que el sector productivo y de servicios ligado a las comunicaciones ha elevado sensiblemente su importancia en los años más recientes, y la tendencia parece ser hacia un incremento mayor según plantean los estudios prospectivos que sobre el particular han sido realizados en diversos países del orbe.

¿En qué medida las teorías de la comunicación recogen estos cambios?

Estimamos que en el caso de la comunicación, la teorización no resulta tarea sencilla, sino antes bien es marcadamente compleja por las siguientes razones:

- Los profundos cambios producidos en la sociedad que se reflejan a su vez en modificaciones de mayor o menor magnitud en las reglas de juego para el funcionamiento de los medios.

- El acelerado desarrollo de la tecnología y en especial de la informática.

- El desarrollo incesante de los medios de comunicación que los convierten paulatinamente en fenómenos de creciente complejidad.

- La fugacidad de sus manifestaciones que convierte en problemas de estudio lo ayer inexistente, o hace perder rápidamente la vigencia de las temáticas. Se ha dicho insistentemente que los fenómenos de la comunicación cambian de manera tan acelerada que la investigación no puede recoger todo lo que ocurre, por cuanto apenas le está tomando atención, ya se modificaron profundamente las cosas. Pensamos sin embargo sobre el particular que muchas veces los hechos sociales que son objeto de la investigación de la comunicación condicionan estudios ex post facto, y que esta relativa permanencia de la temática no descalifica su análisis.

- Las modificaciones que se han producido en las modalidades de producción de los medios masivos así como el surgimiento de nuevos medios.

- Las variaciones constantes que se producen en las necesidades y percepciones de la audiencia.

- Las nuevas modalidades de consumo de los medios

- Los logros de la investigación aplicada, que a pesar de demostrar su utilidad merecen eventualmente ciertas críticas en círculos académicos por su falta de rigor.

- La crisis de los paradigmas de la cual se habla insistentemente en los últimos años que ha obligado a reformulaciones y renovación de criterios. Es menester reflexionar al respecto en el caso concreto de la Sociología de la Comunicación, pues como señala Jesús Martín (1988) ya no se cuenta ahora con las “seguridades” de los paradigmas totalizadores habiéndose convertido los saberes sobre lo social en confusos e inseguros, en tanto que se fortalecen los saberes especializados sobre la comunicación.

La lógica que puede desprenderse de estas condiciones, a decir de Elizabeth Lozano (1991) supone una ruptura con los modelos clásicos de la comunicación, e involucra tres tipos de desplazamiento conceptual:

1. De la audiencia homogénea a las audiencias plurales.

2. De la recepción como modalidad de consumo a la recepción como espacio de negociación, apropiación y producción de sentido.

3. De la comunicación a las prácticas culturales, lo que involucra analizar a los medios masivos desde la cultura y la vida cotidiana.

De igual manera, esta situación ha condicionado marcados cambios en las temáticas de estudio de los medios en las últimas décadas. Al respecto estimamos conveniente presentar un cuadro comparativo de lo investigado entre los 60 y 70 así como las tendencias observadas entre los 80 y 90.

Se investiga por cierto cada día más en comunicación masiva como puede evidenciarse en la abundante literatura publicada durante los últimos años, así como en los congresos y foros internacionales que se desarrollan anualmente en el mundo entero. No obstante el siguiente cuadro expresa una realidad que cabría analizar en detalle, adecuándola en especial a nuestras condiciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet