BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

I ESTUDIO DE DESARROLLO EMPRENDEDOR DE LA POBLACIÓN JOVEN EN LA PROVINCIA DE TACNA

Angelo Giurfa Johnson




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 380 kb) pulsando aquí




 

IV. PROBLÉMATICA EXISTENTE A SER TRATADA.

Las oportunidades que se están dando a los jóvenes están principalmente centradas en las áreas urbanas, donde muchos de ellos vienen aprovechando diversos programas y están constituyendo sus propias microempresas creando su propio autoempleo e impulsando el sector productivo de sus regiones. Es importante señalar que los jóvenes se insertan muchas veces bajo la vía del trabajo informal y que producto de la ausencia de fuentes de trabajo se desplazan de las zonas rurales a las urbanas, por lo que se limitan las posibilidades de poder beneficiarse de las grandes posibilidades económicas de las zonas rurales.

Como se mencionaba anteriormente, los jóvenes abandonan sus lugares de origen buscando un mejor desarrollo personal y aspiraciones económicas. Esta situación se da también producto del desconocimiento de los potenciales locales como es el caso del área de turismo, tomando en cuenta que Perú cuenta con alrededor de ocho regiones naturales 1 claramente diferenciadas. Aquellos jóvenes que son emprendedores llegan a identificar estas potencialidades, pero sin el apoyo económico y una guía profesional adecuada muchas veces estas aspiraciones quedan truncadas en el camino.

En Perú, los jóvenes son aquellos que se encuentran entre los 15 a 29 años, según la Ley 27802 (Ley de creación del Consejo Nacional de la Juventud – CONAJU)2

Las políticas actuales y programas de empleo se plantean dentro del contexto de la facilitación de la inserción de jóvenes en condiciones de pobreza al mercado laboral por medio de la capacitación y la experiencia laboral que debe lograr una disminución del desempleo y el subempleo a través del acercamiento de los trabajadores que buscan empleo y las empresas que requieren de personal (bolsas de trabajo) y en la promoción de la generación de la riqueza y consolidación del empleo por medio de mas MYPES y de las iniciativas empresariales.3

El motor del Perú es la micro y pequeña empresa o MYPE. A nivel nacional las MYPEs brindan empleo al 80% de la población económicamente activa y generan cerca del 40% del Producto Bruto Interno o PBI.

Para apoyar el desarrollo de las MYPEs y de las iniciativas empresariales, en el 2003 el Gobierno crea el Programa Perú

1

Las ocho regiones naturales del Perú: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca, Rupa-rupa, Omagua.

-Javier Pulgar Vidal. http://www.adonde.com/historia/2003_pulgarvidal.htm 2

Ley 27802, Ley del Consejo Nacional de la Juventud , (19-07-02)

CAPÍTULO I
OBJETO Y ALCANCES DE LA LEY
Artículo 2.- Alcances de la Ley

Son beneficiarios de la presente ley los adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 15 y 29 años de edad, sin discriminación alguna que afecte sus derechos, obligaciones y responsabilidades. El rango de edad establecido no sustituye los límites de edad regulados en materia de garantías, sistemas de protección y derechos laborales respecto a los adolescentes.

3 Programa s Ministerio d e Trabajo 2007.

Emprendedor, un programa integral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cuya finalidad es promover el desarrollo de la micro y pequeña empresa y de las iniciativas empresariales, tratando de contribuir así a la generación de empleo digno y a la mejora de las condiciones de vida de la población.4

4.1 Rol de la Universidad en pregrado.

La educación tiene que ser un real eje de articulación social y de desarrollo nacional, esto se logra mejorando la calidad de la educación y preparando a los alumnos con herramientas que les sirvan a la hora de enfrentar un mercado laboral competitivo. Así, se contará con trabajadores ya formados, con un capital humano avanzado. De esta manera es importante la inclusión de la empresa en el sistema de mejora de la educación, para transformarla en un actor con responsabilidad social, que sea una pieza clave para el desarrollo económico y social del país. La empresa debiera escoger como destino de responsabilidad social a la educación, en tanto que una mejora en la calidad de ésta signifique invertir en un aumento de la productividad regional.

La educación comunica las tradiciones y el sentido de identidad y pertenencia, especialmente relevantes frente a la aceleración del cambio y las fuerzas de la globalización. Es por esto que la educación presenta un desafío moral importante; la educación y la formación en valores, deben jugarse en tres áreas cruciales para las personas y la sociedad: familia, trabajo y ciudadanía. Hay que potenciar cada vez más en la sociedad, la capacidad de disciplina y emprendimiento; su autonomía y aprecio por la libertad; sus valores de honestidad; su compromiso por la paz y la convivencia democrática.

Es en este contexto donde surge el Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo5 para el desarrollo del emprendimiento que puede aportar a la generación de espacios efectivos de interacción entre el mundo educativo y el productivo como elementos de promoción de la responsabilidad social empresarial aplicada en pregrado y el fortalecimiento de la gestión universitaria en la perspectiva de mejorar su efectividad. Mediante el desarrollo de vínculos sistemáticos entre la Universidad y las MYPES de su entorno, se puede sentar bases para posicionar el emprendimiento y su relación con la ciencia y la tecnología como una oportunidad real de promoción social.

La finalidad que tiene este tipo de emprendimientos es de generar en la región, una capacidad de formación de pequeñas empresas que utilicen intensamente el conocimiento científico y tecnológico, como su principal insumo, y realicen innovaciones tecnológicas en los espacios de mercado donde el país y sus empresas sean competitivos; así como la utilización de herramientas de gestión de la tecnología e innovación en las pequeñas y medianas empresas.

CEID -NUESTROS OBJETIVOS

Propiciar a través de CEID-FACEM la creación, desarrollo y mantenimiento de una CULTURA EMPRENDEDORA.

Promover el interés de la comunidad universitaria en la generación de empleo, la competitividad y la productividad

Creación de nuevas empresas a través de las competencias de planes de negocios, la Incubación de Negocios y la ayuda en la búsqueda de financiamiento.

El perfeccionamiento del currículum y la metodología de enseñanza del emprendimiento en las carreras de nuestra Facultad

La investigación y difusión del conocimiento del emprendimiento en la región y el país.

La realización de cursos y actividades de extensión que permitan desarrollar las habilidades propias de los emprendedores http://epath.upt.edu.pe/CEID/index/nosotros.php

Para lograr establecer una cultura emprendedora en la región de Tacna hay que desarrollarla tanto en el entorno, como en el ámbito personal, abarcando todos los niveles de educación, de manera de insertar dentro de la formación humana el emprendimiento como el motor de desarrollo.

Esto implica poner el tema del emprendimiento como un elemento central en la estrategia productiva de la región Tacna, ligando estrechamente la empresa con la educación, con el propósito de convertir a la educación como eje de desarrollo regional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet