BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

I ESTUDIO DE DESARROLLO EMPRENDEDOR DE LA POBLACIÓN JOVEN EN LA PROVINCIA DE TACNA

Angelo Giurfa Johnson




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (67 páginas, 380 kb) pulsando aquí




 

V. DELIMITACIÓN ESPACIAL GEOGRÁFICA Y OTROS PERTINENTES QUE PERMITAN APRECIAR EL ÀMBITO GEOGRÁFICO A SER INVOLUCRADO.

1. Delimitación espacial geográfica. Distritos más significativos de la provincia de Tacna, del departamento de Tacna, Perú.

Tacna es una zona comercial por ser un lugar estratégico, motivo por el cual, el CEID esta realizando el estudio de desarrollo emprendedor en la población joven de la provincia de Tacna con la finalidad de identificar las variables que motivan a tener un trabajo independiente y emprender un negocio propio.

VI. OBJETIVO GENÉRICO Y ESPECÍFICOS A LOGRAR CON LA INVESTIGACIÓN.

1. OBJETIVO GENÉRICO:

Conocer y analizar la Capacidad Emprendedora, desarrollo emprendedor de la población joven de la provincia de Tacna para realizar un análisis de las variables más influyentes en su emprendimiento.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Conocer el desarrollo emprendedor de los jóvenes en la provincia de Tacna para identificar las variables más influyentes en el proceso de su realización de trabajadores independientes.

VII. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

7.1 Por el campo en que se investiga: ?SOCIAL, el campo de Investigación cuando trabajo es la Sociedad, de creaciones y hechos humanos (Sociología, Psicología, Economía, Historia, Pedagogía, Política, Derecho)

La Investigación Científica, Abel Tapia Fernández, Universidad Católica de Santa María.

Para el caso en estudio básicamente se relaciona con hechos humanos por la tanto de acuerdo al campo que se investiga es necesario considerar dentro de La Investigación social.

Con esta investigación esperamos que se pueda comprender mejor la realidad en que miles de jóvenes peruanos viven diariamente, comprender lo complicado del sistema y el por qué de la necesidad de trabajar de forma sinérgica la problemática del desempleo.

Considerando que el empleo es una variable económica dentro de la macroeconomía de nuestro país y que influyen en la economía, en este estudio planteamos el emprendimiento juvenil como un indicador económico significativo en la PEA de la población joven de la provincia de Tacna.

7.2 Por la función científica, se consideran:

Para el caso en estudio se utilizara por la función científica la investigación descriptiva.

7.3 Por el tipo de investigación a realizarse: básicamente en la investigación del comportamiento humano: 

Metodología de la Investigación Científica: Diseños con Hipótesis Explicativas, Alejandro E. Caballero Romero.

Metodología de la Investigación, Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernandez Collado y Pilar Baptista Lucio, 2da. Edición 1991, México.

En el estudio a realizar utilizaremos la investigación exploratoria y descriptiva.

Exploratoria: En este estudio es propicio este tipo de investigación, pues en esta primera etapa efectuaremos la formulación del problema y datos relacionados con el número de personas vinculadas a la población joven de Tacna.

Concluyente: Determinaremos y analizaremos toda la información recolectada.

7.2 Proceso de la investigación: a. Problema: Dentro de la juventud tacneña existen muchas ideas de negocios que requieren ser concretizados en la actualidad, en tal sentido es ineludible contar con el apoyo de las universidades, ya que estas deben actuar como entes motivadores a participar y emprender con viabilidad las ideas de negocio de la población joven de cada región.

b. Objetivo: Conocer y analizar el desarrollo emprendedor de la población joven de la provincia de Tacna para realizar un análisis de las variables más influyentes en su emprendimiento.

c. Diseño de la investigación:

Exploratorio, descriptivo y concluyente.

d. Fuentes de Información:

Primaria:

Obtendremos la información recurriendo directamente a la población joven de la provincia de Tacna, mediante la ejecución de una encuesta que contiene preguntas cualitativas y cuantitativas.

Secundaria:

La información obtenida en la base de datos del INEI –Tacna.

e. Determinación de la población: Conforme a la información recolectada, se concluye en que la población joven está conformada por grupos etáreos que viven en los cinco distritos mas significativos para el caso en estudio, dicha cantidad es de 73814 personas.

Unidad de análisis:

La unidad básica que se ha tomado para la recopilación de información son las personas que sean parte de la población joven de la provincia de Tacna.

Marco muestral:

Para el proyecto de investigación conforme a la información recolectada, se identificó las unidades muestrales conformada por cinco grupos que son los distritos de: Tacna, Alto de la

Alianza, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracin, identpersonas.

Pocollay ificándose y a Coronel 73814 ?Tamaño de la muestra:

Se aplica el muestreo no probabilístico por cuota, con un nivel de confianza del 95%, con un margen de error en la estimación del 5%.

Distribución porcentual para la aplicación de la encuesta:

h. Determinación de la población: Para la determinación de la población ha sido necesario conocer el número de personas que radican en el distrito de Tacna, teniendo en cuenta el segmento etáreo entre 15 y 29 años.

i. Diseño Muestral:

Unidad de análisis: La unidad básica que se ha tomado para la recopilación de información son las personas que radiquen en el distrito de Tacna.

Grado de confianza: 95% -1.96 z = 1.96

á = 0.95

Error = 5% = 0.05 p = 0.5 = 50% q = 1 – 0.5 = 0.5 = 50% N = 94816

Población finita.

n = Z2. p . q . N

E2(N - 1) + Z . p . q

N : Tamaño de la población P : Tamaño de la muestra q : Proporción de la población que no tiene características de interés, por defecto 0.5 E : Margen de error 0.05 Z : Valor que dependen del valor de confianza 1.96

Calculando el número de encuestas

2(1.96) (0.5) (0.5) (73814) 2(0.05) (73814 - 1) + (1.96) (0.5) (0.5) n = 70890,9656 192,2475 n = n = 368,748439 n = 369

SALVADOR, Miguel – BIGNE Enrique (2003): Investigación de Mercados, McGraw – Hill, España, pág. 148149-
150

l. Cuestionario: Para el desarrollo emprendedor de la Región Tacna NOTA: Ver Cuestionario en ANEXO Nº 01 Pág. 28

m.Resultado del cuestionario: Preguntas más significativas en la encuesta realizada a la población joven de la provincia de Tacna.

El 59% de la población encuestada son mujeres, lo que implica que existe mayor número de jóvenes emprendedoras en la provincia de Tacna que prefieren trabajar independientemente, generando riqueza e incrementando la PEA de nuestra Región y el 41% de la población encuestada son jóvenes varones emprendedores.

De la población encuestada el 79% si tiene o ha tenido una idea de negocio lo que implica que la población joven en la provincia de Tacna tiene un alto espíritu emprendedor, lo cual explica el alto desarrollo comercial que ha experimentado nuestra región en las dos últimas décadas, llevando a la Región a un enorme crecimiento demográfico y comercial, además sólo el 21% es indiferente a una idea de negocio por lo cual se puede intuir que probablemente para estos jóvenes la opción más viable es que trabajen dependientemente para así minimizar riesgos.

En el gráfico Nº 03 visualizamos que el 2% tiene solamente educación primaria, el 11% no culminó la educación secundaria, el 33% logró culminar la educación secundaria y de inmediato emprendieron un negocio propio, el 9% continuó estudiando pero no logrando terminar la carrera técnica, mientras que el 15% culminó satisfactoriamente la carrera técnica, el 8% no culminó la universidad y el 22% término la universidad satisfactoriamente.

De estos datos se puede concluir que el emprendedor tacneño es una persona con los conocimientos básicos que requiere la gestión y sostenibilidad de una empresa, ya que el 54% continuo estudiando luego de concluir su educación secundaria y esto produce que como veremos más adelante nuestros emprendedores hayan fracasado menos que la media normal que nos reporte el Global Entrepreneurship Monitor Perú, lo cual otorga un plus a los emprendedores de nuestra Región y hace que estos se diferencien claramente del resto de los emprendedores peruanos.

Analizando el gráfico Nº 04 podemos observar que la tasa más alta de emprendimiento se produce entre los 19 y 22 años, edad en que los emprendedores tratan de buscar un negocio que les genere ganancias para costear la finalización de su educación superior, también hay que indicar que luego de haber concluido esta misma, un 26% buscará un negocio en el cual incursionar para generar su propio autoempleo, ya que luego de haber visto que pueden generarse sostenibilidad e independencia económica, deciden permanecer con su propio negocio y hacerlo crecer con el tiempo.

De esta muestra también se debe rescatar que muchos de estos jóvenes no proceden de un colegio secundario de nuestra región y la mayoría de las veces son migrantes de otras regiones que llegan a nuestra ciudad atraídos por el potencial de negocios que existe en nuestra región.

Analizando el gráfico Nº 05 se observa que el 17% de la población emprendedora inicio su negocio con una cantidad menor a quinientos nuevos soles, el 14% con una cantidad de quinientos uno a setecientos cincuenta nuevos soles, el 11% entre setecientos cincuenta uno a mil nuevos soles, el 26% entre mil uno a mil quinientos nuevos soles y solamente el 30% emprendió su negocio con más de mil quinientos nuevos soles.

Esto se puede traducir en que a diferencia de lo que sucede en Lima o Arequipa donde la media de monto de inversión para iniciar un negocio es de menos de mil soles, en nuestra región debido al auge comercial y al rubro de negocio en que la mayoría de emprendedores inicia (comercial debido a la Zona Franca), requieren de un capital inicial mayor a lo establecido para los nuevos emprendimientos en Perú.

De acuerdo al gráfico Nº 06 se observa que el 45% de la población encuestada para emprender su negocio lo realizó con ahorro propio que constituye un indicador más representativo en la pregunta realizada, el 23% lo realizó con préstamos de familiares, el 6% lo realizo con préstamos de amigos, el 16% emprendió su negocio con préstamos bancarios, el 7% con crédito de proveedores y solamente el 3% con alguna liquidación de tiempo de servicios.

Como conclusión se puede obtener que más del 70% de los emprendedores de la Región Tacna obtienen su capital de trabajo a través de sus propios ahorros y los préstamos que obtienen de familia y amigos, lo cual valida la tesis de que para financiar un nuevo negocio se debe recurrir a las tres F`s (family, friends & fools), es importante destacar que sólo el 23% pudo obtener un financiamiento externo ya sea de bancos o proveedores, ya que como demuestran los estudios este tipo de entidades no apoya desde el inicio los nuevos emprendimientos ya que muchas veces el factor de riesgo para estos es muy alto.

Analizando el gráfico Nº 7 podemos ver que un 44% de la población tuvo problemas de financiamiento como el mayor inconveniente a solucionar ya que muchas veces si bien no se inicia con un capital muy alto, normalmente los emprendedores destinan todo el dinero al negocio lo cual a futuro los deja descapitalizados para asumir nuevas obligaciones que el propio negocio genera, otro problema importante de señalar es el mercado, ya que estos últimos años debido a los constantes cambios producidos a la normatividad de la Zona Franca, principal ente que agrupa a los emprendedores de nuestra región no ha permitido que estos despeguen, debido a que a diferencia de años anteriores el principal mercado al cual atacan en la actualidad es la Región de Tacna y nuestros vecinos de la ciudad de Arica e Iquique del norte chileno, dejando de atender a muchos connacionales que anteriormente llegaban atraídos por el boom de la Zona Franca de Tacna, este problema va íntimamente ligado al problema que los emprendedores ven en el tema legal, los diversos cambios en la legislación de la Zona Franca de Tacna y las presiones que ejerce SUNAT-ADUANAS, hacen que la actividad comercial en nuestra región se vea desalentada debido a lo engorroso y burocrático que se hace tratar con este organismo para la resolución de problemas de índole comercial.

Analizando el gráfico Nº 08 el 47% de la población encuestada si elaboró un proyecto de inversión o realizó un plan de negocios con la finalidad de minimizar riesgos y el 53% no realizó un proyecto ni un plan de negocios realizando su negocio en forma empírica, este 47% se ve sustentado en que como lo vimos paginas atrás un gran porcentaje de nuestros emprendedores poseen suficiente nivel educativo como para elaborar como mínimo un plan de negocios donde puedan ampliar criterios y tratar de minimizar riesgos ante el nuevo emprendimiento que tienen ad-portas.

En el gráfico Nº 09 se observa que 45% de la población encuestada sí tenía algún conocimiento de administración para emprender su propio negocio, lo cual se desprende del nivel educativo que llegan a tener los emprendedores de nuestra Región de Tacna.

Analizando el gráfico 10 se observa que 44% realizo un estudio de mercado para emprender su negocio y así minimizar riesgos y conocer algunos aspectos claves en el desarrollo del nuevo emprendimiento y el 56% de los encuestados no realizó un estudio de mercado y simplemente empezó con su nuevo negocio empíricamente haciendo caso a una corazonada o a lo que se conoce como olfato empresarial.

NOTA: Ver Cuadros estadísticos en ANEXOS 2.2, página 30


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet