BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA BÚSQUEDA DE LA BUENA PREGUNTA Y EL LIBRO “¿TU QUÉ SABES?”. ELEMENTOS A CONSIDERAR: LECTURAS DESDE EL MUNDO GLOBALIZADO Y LA CONCRECIÓN DEL “PARADIGMA ECOLÓGICO”

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (76 páginas, 1,14 Mb) pulsando aquí

 


 

3.2 LA MENTE Y LA FISÍCA CUÁNTICA: RESEÑA AL TRABAJO DE ROGER PENROSE

Roger Penrose

centros5.pntic.mec.es/.../Frases%20celebres.htm

En los últimos tiempos, se ha desarrollado un interés inusitado por la comprensión de los mecanismos implicados en los estados conscientes, destacándose en la actualidad dos campos que corresponden a modelos físicos de la realidad de gran influencia en la comunidad académica, como lo son: la teoría mecánico-cuántica y la Neurobiología.

Situación explicitada por el grupo de investigadores del colectivo llamado Grupo de Estudios en Conciencia Contemporánea , quienes escriben sobre el primer tópico en las memorias de la mesa redonda de Mayo19 de 2003, titulada Riqueza explicativa de la Física Cuántica y la Neurobiología en el Estudio de la Conciencia, de la siguiente manera :

La mecánica cuántica sustenta sus fortalezas explicativas en la indeterminación del procesamiento de la información, la velocidad y cantidad de información que se procesa, el trato con las propiedades fundamentales con la realidad y la incertidumbre de nuestro conocimiento con respecto al estado completo del sistema consciente. A pesar de la elegancia y coherencia en su cuerpo teórico, a esta postura le faltan nexos con el nivel de la realidad a la que estamos familiarizados, dado que su descripción del microcosmos no es fácilmente asequible a la observación y la corroboración por la vía empírica.

Roger Penrose (1986), nos ilustra sobre las limitaciones de la Física en lo que respecta al conocimiento de la realidad en aras de lograr un eficiente nivel comprensivo y explicativo de la naturaleza y de los mecanismos de la conciencia, como procesos articulados con ella:

¿QUÉ HAY QUÉ CONOCER del funcionamiento de la naturaleza para poder apreciar cómo la conciencia puede formar parte de ella? ¿De veras importa cuáles son las leyes que gobiernan los elementos que constituyen el cuerpo y el cerebro? Si nuestras percepciones conscientes consistieran simplemente en la activación de algoritmos […] no importaría gran cosa cuáles son esas leyes. Cualquier dispositivo que sea capaz de ejecutar un algoritmo sería tan bueno como cualquier otro. Quizá, por el contrario, haya más que simples algoritmos en nuestras sensaciones de conciencia. Tal vez sea importante nuestra muy particular constitución, así como las leyes físicas que gobiernan la sustancia de que estamos compuestos. Quizá necesitemos comprender cuál es la cualidad profunda en la naturaleza misma de la materia y qué determina la manera como esta materia debe comportarse.La Física no ha llegado todavía a este punto. Aún quedan muchos misterios que desentrañar y muchas intuiciones que obtener. Sin embargo, muchos físicos y fisiólogos dirían que ya sabemos bastante sobre las leyes físicas que rigen el funcionamiento de un objeto como el cerebro humano. Aunque es indudable que éste es excepcionalmente complicado como sistema físico, y que aún no conocemos mucho de su estructura y comportamiento, pocos estarían dispuestos a afirmar que es precisamente en los principios físicos que determinan su comportamiento donde existe una considerable falta de comprensión.

(Penrose, 1986; Pág.137)

Penrose (1999), en la evolución de su tejido discursivo explicativo y comprensivo de la mente en la perspectiva de la Física Cuántica, presenta una posición mucho más elaborada. No obstante, su espléndida y coherente argumentación de su programa de investigación en lo que a la mente concierne, se ha presentado fuertes críticas de prestigiosos académicos, como por ejemplo del talante de Stephen Hawking.

Por cierto excesivamente sesgada a la mirada tradicional de las matemáticas, y con muy pocas posibilidades de la articulación de las mismas al mundo concreto y cotidiano. Veamos pues lo expresado por él en lo que a esta cuestión concierne:

Roger Penrose y yo trabajamos juntos en la estructura a gran escala del espacio y del tiempo, incluyendo singularidades y agujeros negros. Coincidimos bastante en la teoría clásica de la teoría de la relatividad general pero los desacuerdos empezaron a surgir cuando entramos en la gravedad cuántica. Ahora tenemos enfoques muy diferentes con respecto al mundo, físico y mental. Básicamente, él es un platónico que cree que existe un único mundo de ideas que describe una única realidad física. Yo, por el contrario, soy un positivista que cree que las teorías físicas son simplemente modelos matemáticos que nosotros construimos, y que es absurdo preguntarse si se corresponden con la realidad; sólo hay que cuestionarse si predicen o no observaciones.

(Penrose, 1999; Pág. 104)

Pese a las duras y radicales críticas de prestigiosos académicos, Penrose no ha cesado en su empeño y ha realizado notables mejoras en su quijotesco programa de investigación de la mente, comprendida en la perspectiva de la Física Cuántica. Es así como en este sentido, en su libro El Camino Hacia la Realidad, sienta las bases de la Biofísica de una mente cuántica, planteando el vivir, el ser del planeta Tierra, en una realidad de tres dimensiones: la matemática, la física, y la psíquica.

Finalmente, articulado a lo tratado en este apartado del escrito sobre la mente y la Física Cuántica y a modo de inferencia, es posible vislumbrar como las aproximaciones teóricas de Roger Penrose y otros estudiosos de la mente y la consciencia, en sus conexiones con la realidad, amplían el espectro de futuras indagaciones en pos de la concreción de los presupuestos teóricos y expectativas generadas por el componente argumentativo del libro ¿Tu Qué Sabes? Generando expectativas de gran trascendencia y significación para la inteligibilidad del mundo y de sus realidades, articulados con el paradigma ecológico de Capra, en lo que a la nueva concepción de la vida concierne.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet