BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA BÚSQUEDA DE LA BUENA PREGUNTA Y EL LIBRO “¿TU QUÉ SABES?”. ELEMENTOS A CONSIDERAR: LECTURAS DESDE EL MUNDO GLOBALIZADO Y LA CONCRECIÓN DEL “PARADIGMA ECOLÓGICO”

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (76 páginas, 1,14 Mb) pulsando aquí

 


 

INTRODUCCIÓN

Se da inicio al trabajo explorando algunos aspectos de la teoría de la pregunta, propendiendo por una instancia dialógica entre lo que a este tema concierne en el texto eje de este ensayo, y la postura de algunos investigadores de esta cuestión; para finalmente mirar la mencionada temática en la Globalización y el “paradigma ecológico” en lo posible articulada con el fenómeno social de la Educación. Acto seguido se inicia una breve incursión en las complejidades de las teoría del concepto de verdad, tratadas en algunos textos y algunas tesis doctorales, en aras de develar hacia qué tipo de ella propende el libro “¿Tu Qué Sabes?”.

Ya trasegadas algunas generalidades de la teoría de la pregunta en pos del análisis de la buena pregunta en el libro y el concepto de verdad, se afronta la siempre compleja temática de las relaciones y contradicciones entre ciencia y religión. Generalidades en estas temáticas pensadas en las antiguas culturas Mesopotámica, Egipcia, y Griega; como también en la Edad Media, la Modernidad y, la Posmodernidad desde un marco de reflexión historiográfica, procurando trascender lo meramente anecdótico.

Realizado el anterior ejercicio historiográfico y conceptual se analiza algunos aspectos de la evolución argumentativa y teorética sobre la mente y la consciencia. Se aborda con cierto detalle los novedosos procesos investigativos de la articulación entre la mente y la Física Cuántica en los trabajos de Roger Penrose.

Finalmente en el epilogo del escrito, se emiten a manera de conclusiones algunos aspectos del libro y la bibliografía consultada, siempre con la intencionalidad de articularlas al programa Capriano de una nueva concepción de la vida y la Pedagogía.

RESUMEN

El presente libro es un ejercicio bibliográfico-critico-reflexivo en torno a las temáticas tratadas en el libro “¿Tu Qué Sabes?” y la búsqueda de la buena pregunta; en la perspectiva de conexión a algunas problemáticas del actual mundo globalizado, y su posible incidencia a la concreción del “paradigma ecológico” de Fritjof Capra.

En este sentido se realiza una revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias concernientes a los grandes tópicos de la obra, para finalmente presentar algunas argumentaciones de los elementos coadyuvadores del libro al cambio de pensamiento en el ser humano y de una nueva concepción de la realidad; factibilizadores a la construcción y la apertura a una novedosa pedagogía, que de cuenta de las vicisitudes de estos tiempos llamados de Posmodernidad.

Palabras Claves: La gran pregunta, Pregunta esencial, Las respuestas, La verdad. Verdad absoluta, Verdad relativa, Paradigma Ecológico, Ciencia y Religión, Edad Media, Renacimiento, Naturalismo, Humanismo, Teoría Geocéntrica, Teoría Heliocéntrica, Modernidad, Posmodernidad, Mente, Consciencia, Física Cuántica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet