BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA BÚSQUEDA DE LA BUENA PREGUNTA Y EL LIBRO “¿TU QUÉ SABES?”. ELEMENTOS A CONSIDERAR: LECTURAS DESDE EL MUNDO GLOBALIZADO Y LA CONCRECIÓN DEL “PARADIGMA ECOLÓGICO”

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (76 páginas, 1,14 Mb) pulsando aquí

 


 

1.1 DE LA VERDAD

Nadie amó la verdad con más ardiente amor. Nadie la buscó con más pasión. Una inmensa inquietud le animaba y, de ciencia en ciencia, de la anatomía y la fisiología a la psicología, de la psicología a la filosofía, marchaba, tenso sobre los grandes problemas, despreocupado de lo demás, olvidado de si mismo.

(H. Bergson: El Pensamiento y lo Moviente)

Cita provocadora a momentos de exploración de las teorías de mayor significado del concepto verdad. Desde esta directriz, dejémonos guiar de la tesis doctoral titulada La Teoría de la Verdad de William James, realizada por Javier Manuel Escorial en la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Escorial, haciendo un exhaustivo estudio del trabajo psicológico y filosófico de James, enarbolado en su teoría pragmática de la verdad, y aclarado por él, el pragmatismo como teoría pragmática o método pragmático del significado; inicia una explicación del ya mencionado corpus teórico de James, realizando un estudio de las teorías antagonistas a ella.

Es así como la teoría de la verdad de James construida ante las vicisitudes y antagonismos teóricos de: la teoría realista de la verdad la que afirma la verdad-correspondencia; y la concepción idealista de la verdad fundamentada en la verdad-coherencia; se erige como una novedosa manera de emitir juicios sobre la realidad social. En síntesis, para Escorial, la teoría Pragmática de la verdad de James, trasciende sus dos concepciones antagónicas; situación argumentada citando a James:

La verdad como dicen los diccionarios es una propiedad de algunas de nuestras ideas, significa su “adecuación”, como falsedad significa su inadecuación, con la “realidad”. Tanto Pragmatistas como intelectualistas aceptan esta definición como punto de partida. Comienzan a discutir solamente cuando surge la cuestión de qué ha de entenderse por los términos “adecuación” y “realidad”, cuando la realidad es tomada como algo con lo que se han de corresponder nuestras ideas.

(Escorial, p.184)

En verdad, el somero recorrido realizado por la teoría de la verdad y la concepción de ella por algunos prominentes teóricos de la ciencia, nos da elementos para valorar lo positivo del libro. Esto es enunciado en razón de no ser la indagación y el cuestionamiento exclusividad de la ciencia natural y exacta, y al promulgar la necesidad en estos momentos –y por siempre-, de realizarnos buenas preguntas que traten de dar cuenta, no solamente de nuestro diario vivir y cotidianidad, sino también, de nuestro futuro circunscrito a un sin numero de cuestiones.

CAPITULO II LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN EN MESOPOTAMIA, EGIPTO Y GRECIA

Cuando uno considera lo que la religión representa para la humanidad y lo que la ciencia es, no es una exageración decir que el curso futuro de la historia depende de la decisión de esta generación sobre la relación entre ambas. Tenemos aquí las dos fuerzas generales más fuertes que influencian al hombre y que parecen que se sitúan la una contra la otra, la fuerza de nuestras intuiciones religiosas y la fuerza de nuestro impulso por las observaciones precisas y las deducciones lógicas.

Alfred N. Whitehead

El abordar las posibles relaciones y contradicciones entre ciencia y religión, es pertinente mencionar el constituirse en una magna tarea investigativa y discursiva, my probablemente de nunca acabar. No obstante, reconocido lo anterior, realizaremos una pequeña aventura escrita y de reflexión alrededor de esta compleja y a la vez apasionante temática.

Entonces iniciemos mirando esta cuestión en algunas de las civilizaciones antiguas, como la Mesopotámica, la Egipcia, y la Griega, deteniéndonos en algunas de sus más prominentes personalidades de su mundo académico; para luego enfrascarnos en épocas de la historia humana como el medioevo, la modernidad y la llamada posmodernidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet